ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

MENTALIDAD JAPONESA O MEXICANA

INTRODUCCIÓN

El presente busca a través de los fundamentos de la administración presentar los argumentos necesarios para por medio del las herramientas vistas durante el curso, dar las posibles soluciones al caso de aparente discriminación laboral a la empleada de un Grupo de distribución de autos Japoneses, lo anterior al negarle un viaje a Japón bajo los argumentos de que los inversionistas de ese país verán mal el hecho de que una mujer asista al viaje, ya que en Japón la mujer tiene poco peso laboral derivado a su mentalidad tradicionalista. El viaje es un estimulo a los buenos resultados obtenidos a un año de operaciones de Autos Senzei a través de sus 65 distribuidoras en México, buscando con esto reconocer a los 20 mejores Gerentes Generales de las cuales Gabriela Hernández es uno.

Antecedentes del problema.

El problema aquí se entiende como la Discriminación Laboral hacia la mujer, en este caso a Gabriela Hernández en el año de 1990, lo anterior derivado a la decisión de no promover por parte de la Asociación de Distribuidores Senzei el viaje a Japón que la empresa de Autos de la misma marca había gestionado como premio a los 20 gerentes de generales entre los cuales estaba Gabriela.

El origen de dicha discriminación parece ser bajo los argumentos del director de Gabriela el Sr. Alejandro Aguirre, derivado a la mentalidad japonesa. En un estudio reciente de la OIT (1990), a pesar de que las mujeres constituyen el 36% de la media de la población activa en el mundo en la mayoría de los países solo llegan a ocupar entre el 10 y el 30% de los cargos de dirección, cifra que se reduce aproximadamente a 5% si se consideran los puestos de mayor responsabilidad. (1)

Entonces ¿el problema fue como tal la mentalidad japonesa o la mentalidad mexicana?

Identificación de los protagonistas.

Gabriela Hernández.- Gerente General de Distribución de Autos Senzei para Grupo Auto-Jal.

Personaje principal de la problemática y del tema de la discriminación laboral.

Alejandro Aguirre.- Director de Autojal.

Personaje en el cual cae la responsabilidad de informar a Gabriela la decisión de que no ira al viaje. Este personaje es muy importante ya que sobre el cae el caso de estudio acerca si la decisión que tomo fue la adecuada y sobre las formas en las cuales debió basar una replica ante el Presidente de Asociación de Distribuidores Senzei.

Raúl Aguirre.- Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei en México.

Personaje también importante ya que es el que toma la decisión de no autorizar el viaje de Gabriela Hernández utilizando como nueve de humo la mentalidad Japonesa.

DESARROLLO

Definición del Problema

Dentro la empresa AutoJal no existen dentro de sus Procesos Administrativos Códigos de Ética o Reglamentos de Valores, necesarios para cumplir con todas las funciones claves de una organización.

Por tal motivo se tienen lagunas administrativas las cuales ponen en entre dicho al personal que labora junto con Gabriela, ya que lo acontecido puede general un mal ambiente laboral que al final implique en la productividad de la empresa.

Si bien Gabriela tiene bien definido los valores hacia la empresa, la empresa como tal necesita definir por medio de sus lideres una cultura organizacional necesaria para evitar problemáticas como la que acontece.


 Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas organizacional se diferencian una de otras, entre la cuales se pueden destacar las siguientes:



· Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.



· Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.



· Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.



· Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.



· Sistema de incentivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com