ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Título: Disyuntivas éticas y discriminación a la mujer

Introducción:

Uno de los factores que impiden el crecimiento y desarrollo profesional de la mujer es el tema de; la discriminación por sexo, es el caso de Gabriela Hernández, que hace su gestión como Gerente General de una de las 65 distribuidoras de autos Senzei en México teniendo como Director General al Lic. Alejandro Aguirre.

Antecedentes de la problemática:

Ella se encuentra en un dilema debido a que; la planta de Senzei en México reconoció la labor de 20 gerentes generales de la República Mexicana premiándolos con un viaje a Japón entre ellos a Gabriela.

Sin embargo tras una decisión tomada por la Asociación de Distribuidores Senzei de México a un mes del viaje, su jefe le comunico que se canceló por la mentalidad japonesa, creando en ella un sentido de inconformidad, basada en la falta de cultura organizacional por parte de la empresa.

“Las mujeres pertenecen al hogar y esa sigue siendo la ortodoxia japonesa. Entre 1967 y 1985, el número de mujeres que trabajan pasó de diez a quince millones. Ahora, más de un tercio de la fuerza de trabajo es femenina y la mitad de todas las casadas trabaja.”1.

Definición de los protagonistas y su papel:

Sr.Francisco Aguirre padre de dos hijos varones, en 1970 abrió su compañía distribuidora de maquinaria para el campo en Guadalajara, Jal. Diez años después decidió incursionar en la venta de automóviles primero de una marca americana y posteriormente una europea. Para ese entonces sus hijos ya habían concluido una carrera administrativa y decidió que sus hijos se hicieran cargo de las distribuidoras de automóviles. Raúl de la marca europea y Alejandro de la americana.

Lic. Alejandro Aguirre joven empresario, en 1983 modernizó la empresa familiar de autos americanos que su padre le dejo a cargo, recibió el nombre de Autojal.

Se apegó a un organigrama formal, manuales de procedimientos, descripción de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones. Sin embargo no creo ninguna cultura organizacional. En 1985 se hizo cargo de la distribuidora de maquinaría que su padre había formado también.

________________________

1Ver referencia bibliográfica 1

Fue el primer paso para conformar su grupo empresarial. En 1986 expandió la distribución a dos municipios más uno en Jalisco y otro en Colima. En 1988 fue invitado a presidir la asociación de distribuidores por su profesionalismo y su carácter. En 1988 recibió la noticia que autos Senzei pondría distribuidoras en México y en 1989 inicio con la distribuidora de autos Senzei, funge como Director General de todo su consorcio. Es jefe Directo de Gabriela Hernández. Para Alejandro el género no era importante, ya que había mujeres en otros puestos administrativos dentro de su empresa.

Lic. Raúl Aguirre hijo mayor de Don Francisco, en 1983 se hizo cargo de la distribuidora de autos europea de su padre, en 1986 su negocio seguía creciendo e incorporando nuevas distribuciones como las motocicletas. En 1989 el también como su hermano inicio con una distribuidora de Autos Senzei. En 1990 era Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México y coordinaba el viaje ofrecido por la planta Senzei México.

Gabriela Hernández la sexta hija de una familia de 9 hermanos, una familia sin muchos recursos, en una población en San Luis Potosí, ella siempre ha sido una mujer perseverante y con visión, comenzó a trabajar desde los 14 años como profesora suplente de historia, posteriormente en un despacho contable, hasta que cumplió 17 años, en 1982 entró a trabajar a un banco todavía siendo menor de edad, por el prestigio que tenían, sin embargo le toco vivir la transformación de la banca mexicana, y los cambios que se produjeron en la misma, pudo observar la disminución del ritmo de trabajo en los hombres y se preguntaba, si los cargos directivos hubieran sido ocupados por mujeres sería lo mismo.

Tuvo dos aprendizajes, uno tenía que seguirse preparando para poder realizarse profesionalmente y el otro; demostrar la capacidad directiva de las mujeres. Termino la carrera de Administración de Empresas y al mismo tiempo trabajaba. En 1987 se trasladó a Guadalajara para realizar sus prácticas profesionales en una agencia turística, cuando concluyo le ofrecieron un puesto que no cumplía con sus expectativas y no lo acepto.

Decidió quedarse en la ciudad y a través de una agencia de empleo, consiguió una entrevista con Alejandro Aguirre y comenzó a trabajar en Enero de 1988 en Autojal.

Gabriela Hernández ha trabajado durante dos años y medio en las empresas de Alejandro Aguirre, comenzando con el cargo de asistente de dirección, Jefatura del departamento de personal, la coordinación administrativa y en este último teniendo más responsabilidad, a lo que se enfrentó con cierta oposición por parte de los gerentes por su género y jerarquía. En febrero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com