ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Motivación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

CASO MOTIVACIÓN. MARIANO RODRÍGUEZ

Cuestión 1.

Una persona estará motivada cuando piense que su esfuerzo le conducirá a la satisfacción de una de sus necesidades fundamentales. En el caso de Mariano Rodríguez las necesidades de orden inferior (fisiológicas, seguridad, y sociales) según Maslow, las tiene cubiertas, la motivación que hay en Mariano es la de estima y autorrealización, puesto que él lo que quiere es que sea más reconocido su trabajo para así tener mayor autoestima, y además quiere auto realizarse siendo el que dirige al equipo de personas con las cuales trabaja.

Cuestión 2.

Según la teoría de las 3 necesidades de Mcclelland, la necesidad dominante que tiene Mariano en su trabajo es la de logro, ya que el desea que su trabajo sea mejor reconocido y tenga la última palabra en sus proyectos y no su jefe. Por otro lado también tiene la necesidad de poder ya que quiere que se le tome como el jefe oficial del equipo en el que trabaja diariamente.

Cuestión 3.

Según la teoría de los 2 factores de Herzberg, los dos grupos de factores que afectan la las dos dimensiones (satisfacción, y insatisfacción individual), no están completamente cubiertos en el trabajo de Mariano. Por ejemplo respecto a los factores motivadores, no hay suficiente reconocimiento por parte de la organización del trabajo que realiza Mariano para la empresa, le faltan oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento personal. Por otro lado los factores de higiene tampoco están totalmente cubiertos para Mariano porque la remuneración que recibe, no es la deseada por él para los planes de vida previstos para su futuro (casarse, comprarse una casa, cambiar de coche).

Cuestión 4.

Para Mariano teniendo en cuenta la teoría de las expectativas de Vroom, tiene mucha confianza en el trabajo que le ha ofrecido su amiga, ya que piensa que está lo suficientemente cualificado para cumplir los objetivos que la empresa espera obtener de él, aunque tiene dudas ya que desconfía en que todo salga tan bien como le cuenta su amiga.

La expectativa del esfuerzo-desempeño (variable A); Mariano tiene una gran confianza en que podrá lograr lo que la nueva empresa espera de él.

La expectativa del desempeño-recompensa (variable B); pondrá un gran grado de desempeño en la realización de las tareas aunque tiene dudas respecto a esta expectativa de si todo saldrá de forma adecuada.

En cuanto a la valencia, es decir la recompensa que va a recibir; está totalmente cubierta para él, ya que el sueldo que espera recibir es más que suficiente para poder cumplir sus planes de futuro.

Como tiene grandes expectativas en el nuevo trabajo, Mariano realizará un esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com