ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Casos De Motivacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 5

Tres casos de motivación

Caso de Estudio 1

• En una compañía, el director propuso que cada mes los empleados eligiesen al mejor y al peor trabajador. Como algunos trabajadores se opusieron a señalar al peor, el dueño decidió que esa categoría no sería obligatoria. El mejor trabajador recibiría un premio – generalmente un electrodoméstico-.

La empresa entró en un difícil periodo económico y algunas personas fueron despedidas. Cierto mes, el premio fue otorgado a la recepcionista. La alegría prontamente disminuyo cuando, días después de recibir su premio fue despedida. Ya nadie quería participar del juego pero seguía siendo obligatorio.

Caso de Estudio 2

• Un miembro del grupo de sistemas fue promovido a Líder de equipo. La organización sabía que era la mejor persona para ascender pero el único problema era que su relación con sus compañeros no era buena. Cuando el elegido asumió el nuevo rol encontró problemas en la generación de autoridad.

Caso de Estudio 3

• En un equipo una persona realiza un trabajo perfecto. Sus compañeros hacen una muy buena labor, pero como siempre permanecen a su sombra y empiezan a desmotivarse.

Analice estos tres casos y proponga métodos para la solución de cada uno. Debe situarse usted como Jefe de Gestión Humana. Considere aspectos tales como:

• Si el método para motivar fue bueno o no.

• ¿Quiénes deben implementar un proceso de motivación o recompensa? ¿Por qué?

• Ambientes saludables de trabajo.

• Cualidades de liderazgo de los trabajadores y/o gestores (gerentes).

• Comunicación organizacional.

• Equipos de trabajo.

RESPUESTAS

CASO 1:

En este caso el método de motivación no fue el adecuado, ya que no puedes darle la responsabilidad a los empleados de que califiquen quien es el peor o mejor empleado. Es una responsabilidad muy grande, son un equipo de trabajo que tiene que tener lazos fuertes y al obligarlos a realizar una calificación de sus compañeros la relación entre estos se puede ver afectada. De forma acertada los trabajadores se negaron a realizar una crítica negativa de sus compañeros y la empresa comete un grave error al siquiera proponer que los compañeros ˝se lancen a un pozo˝ unos a otros. Estarían generando un lugar de trabajo lleno de culpas y juicios. Es labor de la gerencia el decidir en determinar a evaluaciones quien es el empleado que ha tenido un rendimiento más bajo y no labor del personal.

Es posible que los empleados proporcionen una opinión o hagan una nominación opcional a el empleado que mejor se desempeñó en el mes, pero las recompensas no tiene que estar determinadas por la opinión del grupo de trabajo, ya que estas son imparciales. Puede que en alguna ocasión, el mejor empleado sea alguien que sea introvertido y no tenga la mejor relación con sus compañeros de trabajo, en ese caso esta persona no estaría nominada. O puede que trabaje de vendedor externo y no tenga relación continua con sus compañeros. De esta forma ellos no sabrían cuál es el rendimiento de esta persona.

En el área de trabajo se tiene que crear un ambiente de armonía y compañerismo, no de división, calificaciones y juicios. Los premios deben ser otorgados en base a evaluaciones de rendimiento elaboradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com