ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Motivacion


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE MOTIVACION

Don Juan Undurraga Errázuriz, hace un año se ha incorporado como Gerente de la empresa familiar tras realizar estudios de Postgrado en Estados Unidos, ha decidido poner en práctica unas técnicas de motivación para que todo el personal se integre aún más en el trabajo y se incremente su productividad.

Le han enseñado que los directivos de las empresas deben preparar el ambiente previo para que la motivación se pueda llevar a cabo. Por lo tanto, la decisión la facilitación de los medios y la creación de un entrono adecuado son factores previos a la ejecución de las técnicas de motivación.

En todos estos aspectos se ha afanado durante los seis meses anteriores, y considera ya llegado el momento de iniciar una actividad masiva de motivación, LA empresa Talleres Undurraga, con 72 empleados, tiene actividades en el sector de reparaciones de automóviles, en venta de automóviles de segunda mano, compra de automóviles viejos, transformación de automóviles y compra-venta de recambios y chatarra.

Antes de tomar una decisión sobre qué técnicas emplear, Juan hace un listado que recoge todas las actividades concretas de motivación que él conoce.

Técnicas de motivación

• Crear equipos

• Informar

• Plantear objetivos

• Incentivos

• Formación

• Técnicas de reconocimiento

• Técnicas de espacio

• Premios sociales

Está claro que no puede aplicar todas las técnicas. Se ha de decidir, como mucho, por combinar cuatro de ellas. Por eliminación, la primera (crear equipos) la desecha, pues los equipos de trabajo están ya formados en su empresa, debido a la estructura. Este razonamiento le lleva a prescindir también de las técnicas de información.

Realmente nada tiene que ver los talleres mecánicos con la compraventa de chatarra de automóviles, o con las acciones comerciales de venta de segunda mano. Piensa que no puede existir una información uniforme y que los equipos no se pueden mezclar. Piensa que si se pusieran en práctica estas técnicas, habría que aglutinar equipos con departamentos, lo que iría en contra de la multifuncionalidad que su padre impuso hace tan solo dos años. Además, también tendría que hacer una información parcial, por departamentos y por lo tanto una información sesgada. Decididamente estas dos técnicas no se podrían implantar.

Elimina también los incentivos; el crear un proceso de incentivos aumentaría el costo laboral y eso nunca se lo permitiría el Consejo. Es una lástima, porque la gente se mueve básicamente por los incentivos, pero en este supuesto es impensable.

Finalmente, y muy a su pesar, rechaza las técnicas de reconocimiento. Las técnicas de dar un conjunto de atenciones que pueden dar o recibir una persona son siempre positivas, pero dado el escaso grado de formación de muchos de sus empleados, Juan piensa que no lo iban a comprender.

Ya se ha decidió por las cuatro técnicas de motivación que va a combinar en un plan cuya implantación ha previsto en 12 meses.

La formación es una herramienta que choca con las actitudes autoritarias. A través de la formación piensa conseguir no sólo una mayor dedicación e integración, sino un incremento rápido de la productividad. Además, de una manera indirecta, ese aumento de productividad lleva agregado antes o después una mayor retribución. Con los resultados de la formación se puede crear también una política de promociones que de nuevo motivará al personal.

La motivación por objetivos la considera un segundo paso. Una vez formados aplicará la técnica de MBO (Management por objetivos). Ha de negociar unos objetivos claros con el personal. Unos objetivos que han de ser comunes a la empresa y a los trabajadores. El objetivo ha de ser difícil de conseguir pero no imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com