ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Natura


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles son las fuentes de la Ventaja Competitiva de esta empresa?

En el mercado actual, es fundamental que una compañía identifique sus fuerzas para poder convertirlas en ventajas sobre sus competidores; estas fuerzas, denominadas “ventajas competitivas”, son los elementos que la harán única y le otorgarán la preferencia entre los clientes.

La ventaja competitiva debe formar parte intrínseca de la cultura empresarial, destacando todo aquello que la haga única, peculiar y sobre todo distinta al resto de las empresas o marcas de la competencia.

Puede tratarse de la forma en que el personal se relaciona con sus clientes, el diseño de sus productos, el estilo de comunicación, su red de distribución, sus empaques o cualquier otra característica, pero debe ser un elemento que cumpla e incluso supere constantemente las expectativas de sus clientes.

Para poder convertir una fuerza en una ventaja competitiva, la compañía debe tener claras las fuentes de esa ventaja, trabajar para potenciarlas, y cuidarlas de los cambios que puedan perturbarlas, a fin de volver esa ventaja un atributo sostenible y difícil de igualar.

De acuerdo al caso Natura y siendo coherente con el texto de estudio objeto lograr una relación entre ambos, podemos distinguir que la estrategia de Natura va por el lado de involucrar todo un sistema de actividades y no un conjunto de partes. Su ventaja competitiva proviene de la manera en que sus actividades calzan entre sí. “Esta idea del calce aleja a los imitadores al crear una cadena que es tan resistente como su eslabón más fuerte” .

La importancia de esta idea “de calce” radica en entender que la ventaja competitiva no se puede comprender mirando a la empresa como un todo, sino que hay que ir a las pequeñas actividades como el diseño, la producción y el marketing, para luego integrarlas en un sistema interconectado que logre crear una base para la diferenciación. Esa es la ventaja competitiva más grande, el contar con un organismo vivo, eficiente y dinámico.

Algunas de las actividades que alimentan esta idea De calce que son la base de la ventaja competitiva de Natura son:

- Productos concebidos bajo criterios y políticas de sustentabilidad con el propósito de no agotar las materias primas.

- Materias primas obtenidas de la biodiversidad de la selva amazónica brasilera, únicas en el mundo.

- Alianzas con comunidades indígenas a las cuales se las ha capacitado para la obtención de las materias primas a cambio de progreso y remuneraciones suficientes para el desarrollo de sus comunidades.

- Conciencia ambiental en el desarrollo de envases 100% reciclables y con mayor capacidad de biodegradación, logrando un mínimo impacto ambiental.

- Amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com