ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Natura


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

AIEP

ESCUELA DE NEGOCIOS

CASO DE ESTUDIO NATURA

AUTOR:        Yuri Cepeda Esquivel

DOCENTE:        María Fernanda Tapia Fierro

MODULO:        Fundamentos de la administración Moderna

AÑO:        2017

INTRODUCCION.

Natura es una marca de origen brasileño que logro crecer bajo un modelo (producto-canal de ventas) llamada “Venta Directa”, basados en la experiencia personal de uno de sus fundadores, Antonio Luiz da Cunha Seabra, quien hacía la consulta personalizada de sus clientes.

Manteniendo siempre el objetivo de volver la empresa sustentable, aportando al desarrollo económico y social de miles de familias de bajos recursos.

La expansión de la empresa a seis países de Latinoamérica y Francia, y la incorporación a la Bolsa de Valores de San Pablo abrió un gran número de oportunidades beneficiosas, pero a su vez, hizo más compleja la dirección de Natura.

En el desarrollo del informe tratare de explicar los problemas económicos que acarrea mantener una empresa con una estrategia sustentable, inmersa bajo la inestabilidad de la Bolsa de Valores.

Intentare dar soluciones hipotéticas a los aspectos planteados anteriormente utilizando modelos y herramientas administrativas.

OBJETIVO DEL TRABAJO.

  • Presentar y explicar los problemas económicos según las características organizacionales de Natura.
  • Identificar elementos macroeconómicos y microeconómicos de la empresa
  • Elaborar posibles soluciones
  • Ocupar modelos administrativos para las posibles mejora y acciones en Natura

DESARROLLO Y ANALISIS DEL CASO.

        Natura al ser una compañía de capital abierto con acciones del más alto nivel corporativo en la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa). Se puede ver afectado por los vaivenes de la economía nacional e internacional. Como sucedió el 2008 que tuvo una caída histórica de un 59,70% por crisis mundial(adnradio.cl).

Otra característica de la empresa es la estrategia de sustentabilidad, que no es muy rentable. La misión de Natura busca que la empresa crezca y al tiempo genere desarrollo económico y social, pero los resultados financieros no pueden ser obviados.

En 2014, las ganancias netas cayeron 13% en comparación con 2015. Avon (su principal competidor en venta directa) posee ingresos anuales por más de 11.000 millones de dólares con 5 millones de vendedoras, teniendo una rentabilidad 5 veces  mayor que Natura con solo el doble consultoras (vendedoras).

Para conocer más de Natura identificare algunos de los elementos Microeconómicos en la empresa:

  • un total de 33 comunidades y 3,100 familias que proveen a la empresa de cosméticos brasileña de componentes orgánicos como el acaí, las semillas de muru-muru, cacao, andiroba, castaña y aceite de buruti, entre otros.
  • Las Consultoras son principalmente mujeres de clase media buscando obtener una fuente complementaria de ingresos y sobre todo un trabajo compatible con su rol de “amas de casa”. Las consultoras(res) es considerado un cliente potencial en el modelo de venta directa.
  • Los accionistas que forman parte del capital abierto.

Natura está presente en siete países de Latinoamérica y Francia. Convirtiéndose un una de las más importantes empresas multinacionales de cosméticos, esto y la participación en la bolsa de Valores de San Pablo(Bovespa) con un capital abierto, son elementos que la empresa reflejan en la Macroeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (150.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com