ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sturbucks


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

1. Ambiental:

En este entorno en que se está inmerso Starbucks, cada cobra mayor importancia el tema medio ambiental, pero Starbucks como empresa líder en la venta de café Premium tiene dentro de su cultura el contribuir positivamente con el medio ambiente.

Oportunidades:

• Se pueden generar programas enfocados en el medio ambiente y sacar partido publicitario con respecto al tema

• Generar mayores alianzas con los productores para mantener granos de buena calidad, libres de contaminantes, lo que puede llevar a una línea de café orgánico

Amenazas:

• La competencia puede generar campañas medioambientales antes que la empresa, causando una migración de clientes que buscan opciones verdes.

• la búsqueda por la calidad de los granos puede llevar a utilizar granos que han sido modificado genéticamente.

2. Económica:

La industria de la venta de café ha existido hace un buen tiempo sin ser más allá de pequeñas cafeterías que venden el café “Normal”, sin embargo el último tiempo ha surgido una variante dedicado al café Premium

Sin duda como, empresa líder esta ha llegado a dicha posición debido al crecimiento tanto del mercado del café Premium, sino también por lo que hace a esta empresa diferente, logrando un crecimiento sostenido.

Oportunidades:

• Debido a las ganancias, esta cadena se ha expandido a nivel global.

• Con la infraestructura y el reconocimiento de la marca Starbucks esta incursionando con nuevos productos.

Debilidades

• Al ser un café de tipo Premium, puede ser afectado por crisis económicas dado que muchos de los clientes elegirán productos sustitutos de menor valor.

• Al ser dueño una gran proporción de sus locales, necesitas muchos recursos propios y financiación externa para la apertura de nuevos locales frente a la competencia que trabaja principalmente con franquicias de las marcas.

b) Cinco Fuerzas de Porter.

1. Amenazas Nuevos competidores

Existen altas posibilidades de que nuevas empresas ingresen al mercado del café, dado que las barreras de entrada son muy bajas, dado que la materia prima es de fácil acceso y existe poca diferenciación del producto, por lo cual cualquier persona puede instalarse con un puesto, ya sea establecido o ambulante, de venta de café.

STARBUCKS es una empresa con mucho prestigio y posicionada en la mente de los consumidores, por lo que las nuevas empresas que entren en el mercado del café y de la línea “Premium”, comenzarán a competir con desventaja.

2. Rivalidad entre competidores

La competencia en mercado del café es muy alta, ya que en este mercado están insertos muchos competidores, la mayor parte de estos competidores son empresas pequeñas. Dado que este mercado es muy amplio, no existe mayor control.

Las mayores competencias que existen en este mercado son por línea de café, las cuales puedes ser normal, con aromas, Premium, etc., o los lugares en donde se comercializa, Supermercados, Restaurantes, Líneas Aéreas, Carros ambulantes, etc.,

3. Poder Negociación de proveedores.

Dado que existe una gran cantidad de Proveedores en el mercado del Café y dado que la materia prima pasa por varios procesos antes de ser vendida, provoca que el poder de negociación de los Proveedores sea mínimo.

Sin embargo, para los Proveedores les es más fácil crear una línea de Venta de Café, integrándose hacia adelante, o crear más variedades de de la materia prima de menor o mayor calidad, mientras que las Empresas Cafeteras les es difícil comenzar a producir cafés, integrarse hacia atrás.

4. Poder Negociación con los consumidores.

Los consumidores de café son muchos, pero dado que esta es una empresa líder del café “Premium”, los consumidores son menos, por lo cual el poder de negociación es marginal.

No obstante, lo que le da poder al consumidor es que existen muchos proveedores y sustitutos, por lo que no es muy sensible a los cambios de precios.

5. Amenazas e ingresos productos substitutos.

A pesar que el café “Premium” ha crecido en un 15% anual y es el segundo producto más vendido en el mundo, existen muchos sustitutos al alcance de los consumidores, tales como el té,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com