ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Tiempo de Entrega ¿Qué propone usted hacer en este caso?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

Caso: Tiempo de Entrega

  1. ¿Qué propone usted hacer en este caso?

Solicitar al área de compras los materiales o componentes con anticipación y no esperar que le se les termine la materia prima para realizar la solicitud a la encargada.

Propongo que el departamento de laboratorio realice un inventario de la rotación de productos que más movimiento tenga, considerando un stock minino de los materiales o componentes que no son tan fáciles de adquirir en cual lugar. Para que cuando se presente eventualidades por el atraso del proveedor se puede tener un plan de contingencia y poder cumplirle a los clientes con sus pedido.

El área logística también debiera de tener una homologación de proveedores que le suministren este tipo de materiales o componentes, para que tenga más opciones y solo cuente con un proveedor, como en este caso deberán de esperar cuatro días, afectando la producción e incumpliendo con el cliente.

  1. ¿Si fuera el Gerente del departamento de Logística que haría?

1) Verificar en el mercado si hay otro proveedor que puede realizar el despacho para no afectar al cliente en la entrega.

2) En dado caso no se encuentre otro proveedor indicarle al cliente que se tendrá un atraso y ver la posibilidad de hacer un descuento como compensación.

3) Realizar un plan de contingencia en caso el proveedor A no pueda realizar el despacho del producto o tener un stock mínimo para estos casos

4) Antes de comprometer los pedidos tener un sistema para que indique la medición del inventario para cubrir la demanda dar alertas por posibles atrasos.

  1. ¿Si fuera Gerente del Depto. De laboratorio qué haría?

        Después de tal incidente crear un plan de contingencia para tener un stock y no repetir dicha situación, además solicitar al área de compras contactar un proveedor B para no tener el mismo problema.

  1. ¿Que sugiere usted hacer con el cliente que espera su pedido?

Recomiendo que se haga una excepción y se consiga el producto con otro proveedor (aunque este reduzca el margen de utilidad) para cumplir con la fecha de entrega pactada y no quedar mal.

  1. ¿Qué sugiere usted hacer con Carolina?

        Pedirle que contacte otro proveedor para cumplir con el pedido y no quedar mal con el cliente.

  1.  ¿Será un paradigma para el laboratorio tener un plan de contingencia?

Definitivamente es necesario tener un plan de contingencia ya que el inconveniente de Andrea también puede pasarle a Carolina, o a cualquier otro colaborador que su ausencia afecte a la operación. Es oportuno tomar en cuenta el peor de los escenarios para estar preparados ante cualquier adversidad. Es importante que se predique con el ejemplo el departamento de Logística debe tener un plan de contingencia que sea congruente con el plan del Laboratorio.

  1. ¿Cree usted que hay un acomodamiento en el personal de estos dos departamentos? O    solo en uno de los dos? O en ningún de los dos? Explique su respuesta.

Es evidente que hay un acomodamiento en los dos departamentos. El departamento de laboratorio por solicitar el pedido de materia prima cuando ya no tienen materiales, sin prever con anticipación.

Por consiguiente el departamento de Logística también esta acomodado por no homologar a más proveedores que le suministren la materia prima previendo cualquier tipo de contingencia que se pueda dar en la entrega de los materiales.

 

  1. Elabore un plan con su respectivas planeaciones y planificaciones para desarrollar de mejor manera la cultura de cooperación en esta empresa.

  1. Plan Para Desarrollar La Cultura De Cooperación

  1. ANTECEDENTES

         La empresa Controles, S.A. se encarga de la producción y venta de componentes para vehículos y camiones. Es muy reconocida en el mercado y tiene reputación envidiable entre la competencia y con proveedores tanto nacionales como extranjeros.         Desde hace tres meses el nuevo Gerente de Logística está haciendo cambios estructurales importantes, con el fin de agilizar procesos que le permitan tener mayor respuesta a necesidades de compra y distribución de los productos.

  1. NATURALEZA

         Desarrollar de mejor manera la cultura de cooperación en la empresa.

  1. JUSTIFICACIÒN

         Es necesario mejorar la cultura de cooperación en la empresa, ya que con ello los colaboradores desarrollarán sus funciones de mejor manera, los faculta para agilizar el proceso de toma de decisiones, se mejora la comunicación y las relaciones de trabajo, proporcionar el desarrollo en equipos, se resolverán los problemas de forma rápida y eficiente, logrando con ello mayor productividad, mejorar clima organizacional, motivación del personal, lo cual repercute en el cumplimiento del tiempo de entrega de la producción a los clientes.

  1. OBJETIVOS

  • Involucrar al personal en todas las áreas de la empresa.
  • Lograr buen clima organizacional.
  • Mejorar la comunicación entre las diferentes áreas
  • Motivar al personal a aportar ideas y trabajar en equipo.
  • Desarrollar el desempeño de los colaboradores.

ACCIONES: 

  • La empresa procederá a sensibilizar al personal haciendo énfasis en la importancia que tiene la cultura de cooperación para todos; también se concientizará al personal de la importancia de su mejor aplicación y se capacitará al mismo para que conozcan la importancia, las ventajas y los beneficios que traerá esta para la organización.
  • Formar grupos de trabajo, lo cual repercutirá directamente en la productividad y en el compromiso por la empresa.
  • Compartir información con todos, para una retroalimentación mutua entre los colaboradores.
  • Concientizar al personal que ayude, se involucre y todos colaboren, así ser un equipo de empleados multifuncionales, que se entrenan para saber realizar las tareas de sus compañeros
  • Crear grupos de mejora, desplegar equipos de trabajo con el fin de mejorar las situaciones que se presentan.
  • Establecer mecanismos necesarios para compartir la información con cada uno de los colaboradores de los diferentes departamentos de la empresa, aplicando nuevas tecnologías, lo cual acabara con algunas barreras de comunicación
  • Realizar lluvias de ideas entre los diferentes departamentos de la empresa, con el fin de motivar al personal a aportar ideas y que tengan una mejor capacidad para resolver problemas.
RESULTADOS ESPERADOS

         Personal mejor identificado con la empresa, retroalimentación mutua entre los colaboradores.  Que comparte ideas y trabajan juntos. Mayor innovación y capacidad para resolver problemas. Personal motivado, sentido del compromiso entre los miembros de la organización. Relaciones basadas en la confianza. Líderes con capacidad de relación y gestión de las capacidades, procesos productivos eficientes. Personal involucrado en todas las áreas de la empresa. Mejor atención al cliente. Mejor comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com