ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Disney. ¿Por qué ha sido Disney tan exitosa por tanto tiempo?


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

 

Caso

Disney

 

 

Laura Bickell

José Miguel Chiffelle

Ricardo Schulz

1- ¿Por qué ha sido Disney tan exitosa por tanto tiempo?

                La marca Disney ha sido reconocida mundialmente y por distintas generaciones por su creatividad, por su valor, por llegar de manera sentimental y cercana con el público y por sobretodo la calidad en todos los proyectos que emprende.además de otorgar entretención para todos. Creó personajes icónicos donde buscaba transmitir los conceptos de sueños y magia logrando crear a uno de los más representativos de la marca, Mickey Mouse.

                Para que la marca llegara a lograr todo su prestigio necesitó de políticas para patentarse y formar alianzas con empresas importantes y de las mejores para sacar el mayor provecho al gran proyecto de Walt Disney, entre esto, la empresa buscaba que todas las generaciones conocieran la marca y sus personajes, por lo que reestrenó o relanzó sus clásicos largometrajes para que las nuevas generaciones lo conocieran, que solo las mejores marcas pudieran usar el nombre de Disney, que se reconociera su calidad, etc. todas estas actividades fueron estratégicas para que la marca llegara literalmente a todos, sin importar la edad y que fuese exitosa por tanto tiempo, un reconocimiento mundial, que a lo largo del tiempo fue diversificándose con otros distintos y grandes proyectos de vestuario, parques de diversiones, entre otras.

                La marca se diversifica en tres distintos ámbitos, cadena de valor que vendría siendo la integración vertical, integración horizontal con los productos o mercados y las distintas geografía. todo esto con la base de la grandes inversiones a largo plazo de la empresa mirando hacia el futuro, como las miles de hectáreas invertidas en Orlando para crear los parques. la acción conjunta de los ámbitos mencionados en un comienzo son la parte estratégica de la marca, lo que logró su éxito sustentable a lo largo del tiempo.

                

                El primero se explica con la distribución de sus icónicas películas animadas junto a la forma de producción de alto nivel, el segundo hace relación con la creación de parques de diversiones temáticos, espectáculos, radios, cruceros, agencias de viajes, etc. logrando mayor participación y poder de mercado. Por último los lugares geográficos con los parques temáticos fuera de EEUU, como el de París, Hong Kong y Tokio.

                Por lo tanto, la relación y alineamiento de la integración vertical, horizontal y geográfica dan paso a una gran estrategia organizacional y de todos sus trabajadores los cuales eran premiados por su esfuerzo y compromiso logrando y destacándose por una cultura fuerte, obteniendo claramente que Disney se destaque frente a cualquier industria de la entretención siendo reconocidos por todo el mundo.

2- ¿Cuáles son los recursos clave sobre los cuales Disney alinea su estrategia?

La principal misión de Disney es establecer como el principal generador de películas de animación dentro de la Industria, para así obtener ingresos mediante la proyección de estas, como también del merchandising que se genera alrededor de los personajes que se popularizan en sus films. En base a los objetivos establecidos anteriormente, establece su estrategia para lograrlos y es aquí donde la correcta ejecución de sus recursos se vuelven clave para su éxito.

Primeramente, para mantenerse en la vanguardia en la producción de contenido, el desarrollo de tecnología CG, se transforma en el principal recurso a potenciar, para lograr dejar atrás la cara y anticuada animación a mano, ya sea con estudios propios, como con la colaboración de externos como Pixar.

En segundo lugar, la tecnología no es suficiente por sí sola para crear material exitoso, es necesario el talento y la creatividad, es aquí donde Disney lograr articular una cultura que le garantiza mantener este recurso dentro de la empresa, por medio de prácticas como potenciar sus jóvenes trabajadores, concursos de guiones entre todos los colaboradores y ofrecer remuneración en base a los ingresos generados por las cintas.

Por último, una gran parte de sus ingresos se genera por los productos inspirados en sus películas, es por que en su relación con sus colaboradores se reserva  los derechos de explotación del merchandising y las cintas de DVD, para así lograr una mayor apropiabilidad de su valor.

En síntesis, tanto recursos tangibles como intangibles, Software de desarrollo como la cultura y acuerdos con colaboradores, son cruciales para el éxito de una estrategia, por lo que el correcto alineamiento debe involucrar a todos ellos.

3- ¿Debería Disney comprar Pixar? De ser la recomendación positiva, cómo debería Bob Iger y su equipo organizar y administrar las dos entidades? ¿Qué desafíos visualizan y cómo los gestionarían?

Como se señala en el caso, Disney es una empresa inmersa en la industria del entretenimiento, lo cual contempla a nivel operativo su amplia gama que abarca los parques temáticos ubicados en Orlando, sus películas animadas, libros, entre otros. Por otro lado, se encuentra Pixar, entidad cuya operación se basa en un estudio cinematográfico. Por lo mencionado anteriormente, es que a Disney le resulta imposible generar películas con la categoría de Pixar, debido a que abarca más que solo la entretención basada en películas, por ende, debe realizar una expansión horizontal. Es menester realizar esta expansión ya que tiene sinergia con la economía de ámbito que desarrolla Disney, siendo capaz de que sus costos en conjunto a nivel operativo son menores que los incurridos en producir cada producto por separado. Además, Disney no tiene las capacidades y habilidades en animación de computadora (CG) (y generar estas capacidades y habilidades implicarían modificar las rutinas y procesos organizacionales por parte de la empresa de entretención), pero Pixar si las posee y es líder en esta tecnología. Finalmente, al comprar Pixar también podrá generar ingresos al explotar comercialmente los personajes creados por el estudio recién mencionado.

 Por otro lado, al tener una recomendación positiva, se reforzarían los niveles de integración, tomando la decisión si comprar un producto/servicio o integrar internamente las actividades necesarias. Como mencionamos anteriormente, la producción de películas CGI es muy costosa, por lo que claramente debe incurrir Disney a una integración hacia atrás.

Sin embargo, existen nuevos desafíos y riesgos asociados a esta nueva inclusión. Esto consiste en que para la competencia sería atractivo contratar el personal que trabaja en Pixar para poder revocar el mayor activo de la empresa mencionada; el capital humano, su know how y la capacidad creativa de estos. Además, no hay que dejar de lado el termino de cultura organizacional, lo cual es relevante a la hora de generar integraciones. En este caso, ambas empresas funcionaban distinto a nivel cultura, y esta nueva decisión podría repercutir negativamente a la organización si no llegase a existir un calce, trayendo como consecuencia que posiblemente el capital humano de Pixar decida partir a la competencia. Por otro lado, en términos económicos/financieros, no es conveniente ya que Disney estaría pagando una cantidad muy alta.

A modo de conclusión, no se debería dar esta fusión ya que los beneficios que entrega son mucho menores a los costos que hay que incurrir. Si analizamos a nivel competitivo, Pixar necesita de Disney, ya que este era el único con capacidad de generar ingresos con la venta de sus personajes a lo largo de su amplia gama de operaciones (Parques, televisión, libros, entre otros) y resulta más conveniente seguir trabajando como lo venían haciendo, con contratos. Si Pixar no seguía teniendo éxito, ¿Estaba dispuesto Disney a tener tales pérdidas?, claramente no. Por ende, para no generar tal riesgo, le conviene generar algún tipo de integración pero de menor magnitud o grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (354.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com