ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de su aportación: Tarea 1 análisis de caso "Unidades Móviles"


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno: Martín Andrés Suárez López

Matrícula: T027255906
Título de su aportación: Tarea 1 análisis de caso "Unidades Móviles"

Sinopsis

La empresa Casetas el Bronco se dispone a lanzar un proyecto encabezado por los hijos de Gerardo Valverde (dueño) que recién acaba de fallecer.

La empresa ha estado en la familia desde 1954 en un taller implemento en una finca de Guadalajara; se inicio fabricando cajas cerradas para las camionetas tipos pick up a la medida.

En 1964 se tenia 7 trabajadores incluyendo a los hijos del fundador y fabricaban casetas que variaban a petición del cliente, para este entonces la empresa se llamaba "Valverde e hijos".

Al morir el fundador Don Refugio la empresa la tomo su hijo Gerardo Valverde cambiando de nombre Conversiones Automotices SA de CV en 1955, y continuaba en la fabricación de cajas para camioneta de 3 toneladas o mas.

En 1999 Gerardo Valverde se retira de la operación diaria y deja a cargo del entorno administrativo a su cuñado Adolfo de Garay quien en conjunto de Gerardo toman las decisiones de la empresa.

Los hijos de Gerardo Valverde son 4 entre ellos "Gerardo Jr y Oscar" que eran los mas interesados en la empresa, tenían a cargo la Dirección General y Comercial respectivamente.

Al morir Gerardo Valverde en abril del 2016, los hijos decidieron echar a andar los proyectos pendientes que estaban guardados, el proyecto que tenían principal interés era uno que descubrieron el un auto show en las Vegas Nevada Estados Unidos de la fabricación de ambulancias el cual había descartado Gerardo Valverde hace unos años.

En noviembre del 2016 Gerardo Jr. y Oscar hicieron un segundo acercamiento a la empresa Alemana "Veolia" y los invitaron para que conocieran sus instalaciones en Guadalajara, los empresarios alemanes quedaron satisfechos con la visita y volvieron a extender su propuesta de ofrecer un modelo de negocio que incluía transferencia de tecnología, capacitación y asesoría durante los primeros cinco años.

Doña Refugio madre de Gerardo Jr y Oscar además principal accionista de la empresa está de acuerdo que sus hijos tomen la riendas de la empresa sin embargo la única condición que pone es que Adolfo Garay siga a cargo de la Dirección Administrativa y coordine todos los cambios.

Adolfo Garay gerente Adminstrativo desde hace 17 años decidió que lo primero era investigar si en México la demanda de ambulancias representaba un negocio.

- La Cofepris estima que hay alrededor de 6000 ambulancias en México en todas instituciones gubernamentales y privadas.

- Hay 4 diferentes tipos de unidades "Básica, Avanzada, Cuidados Intensivos y Traslado"

- Se tiene estimado incrementar la circulación de ambulancias en el 2017 de un 12% y en el 2018 del 15%

Con los datos preliminares Adolfo considera que no es tan mala idea y posiblemente sería rentable

Los hermanos convocaron a reunión con Adolfo y empezaron a ver los primeros cambios que necesitaba la empresa para implementar el proyecto, entre ellos estaban: Contratar personal especializado, rentar una planta mas grande, obtener certificaciones, vincularse con el sector salud publico y privado, obtener financiamiento, todo esto para empezar.

El papel de Administrador de Adolfo es fundamental para encauzar todos los recursos de la empresa en este nuevo proyecto por lo que la Administración Estrategia tiene un gran papel en este desarrollo.


Respuestas a cada inciso:
1. ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

    Antes que nada quiero hacer mención sobre un articulo que encontré "9 pasos para introducir el cambio en tu empresa" donde comenta...

    "La tecnología ha acelerado la velocidad de cambio a niveles increíbles y si una compañía quiere sobrevivir, tiene que ser capaz de cambiar."  

     Dicho de otra forma: si tienes que cambiar algo en tu empresa (y lo más seguro es que sea así), primero tienes que darte cuenta de ello y decidirte a hacerlo (y esto ya es bastante difícil), pero incluso una vez que seas consciente de ello, no tienes más que un 70% de probabilidades de conseguirlo.

  

    Una vez dicho lo anterior y antes de tomar cualquier decisión es de vital importancia contar con la toda la información necesaria para poder entender el problema y fijarse una meta en base a esto establecer un proyecto con idea y cimientos firmes que contemplen la gran cantidad de escenarios posibles para hacerles frente...

    - Debemos investigar realmente que se necesita para tener poder hacer nuevos tipos de cajas y que de la empresa puede utilizarse para conseguirlo.

    - Debemos tomar en cuenta el estado de salud que tiene nuestra empresa actualmente

    - El cambio debe ser paulatino y no descuidar lo que actualmente se viene haciendo bien, ni descuidar a nuestros clientes actuales.

    - Saber que tipo de unidades queremos y cuales somos capaces de fabricar.

    - Debemos conocer el mercado y saber a quienes pueden ser nuestros posibles clientes e identificar necesidades. "Clientes potenciales"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com