ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Psicología clínica

Docente. Ps. Yelicxa Tatiana Beltrán Vargas

TALLER CASO CLÍNICO APLICACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Carlitos en un niño de 9 años, cursa cuarto grado de primaria en una institución educativa pública, su nivel socioeconómico es medio bajo, actualmente vive con sus progenitora, Martha de 27 años y su progenitor Pedro de 35 años, hermana de 2 años de edad, en el hogar también viven su abuela materna de 60 años, su abuela paterna de 70 años, un tío materno de 30 años.

Para iniciar el proceso de intervención la profesional en psicología se presenta y refiere a la progenitora del menor, que se compromete a solucionarle el problema que tiene con el menor, que ella se encarga de todo, no firma consentimiento informado con ninguna de las partes. Pero deja claro que no se puede retirar de la consulta, debe venir en los horarios que se le impongan y en ningún momento se podrá retirar ya que esto le podrá acarrear problemas legales y una multa por el abandono de las sesiones. 

La señora Martha pide apoyo psicológico para su hijo, explicó que desde que su hija menor nació, a Carlos le molesta todo, le pega a la niña, regularmente está enojado,  Carlitos es aficionado a los juegos y dibujos animados de peleas, y usualmente cada vez que termina de ver los programas va directo donde su hermana a pelear como lo hacen en la pantalla, estas peleas terminan en golpes fuertes y hasta en ahorcamientos, al reclamarle a Carlos el porqué lo hizo el responde que solo estaba jugando, ante las repetidas veces que el niño ejecuta estas conductas, la progenitora a tenido que gritar, pegar y castigar a su hijo; a demás de los problemas con su hermana, la progenitora asegura que su hijo es inseguro y no le gusta participar en la escuela ya que le da pena salir a exponer o hablar en público. No le gusta quedarse solo en casa con su tío, y llora continuamente, teme cuando llega la noche y ha empezado a presentar problemas de enuresis.

Al salir de la intervención con la progenitora, la profesional en psicología sale a reunirse con unas amigas a las que cuenta el caso que le llego a consulta y les da datos explícitos nombres direcciones y demás y pide le aconsejen que puede hacer con el caso.

Al realizar entrevista con el menor, se evidencian marcas en su cuerpo de morados, marcas como de correa, ojeras, ropa sucia, somnoliento, poco habla, no sostiene la mirada al hablar, llora durante la consulta.

Luego de varias consultas la psicóloga llega la conclusión de que el menor está siendo abusado sexualmente por su tío y maltratado física y emocionalmente pos sus progenitores.

Durante el proceso de intervención, la psicóloga realiza psico educación a los progenitores y con el tío del menor, en pautas de crianza y cuidados del niño; con el menor realiza un tratamiento basado en habilidades sociales.

Terminada la terapia, la profesional en piscología desecha las hojas con los apuntes que llevaba durante las sesiones con el menor y los progenitores, no llevo una historia clínica, terminado el caso borra y bota toda evidencia física que manejo durante las sesiones con el menor y su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com