ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso evans


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

1. Describa la propuesta de Evans, en 3 momentos: desde las ideas-fuerza de su Visión al Plan de Rediseño Final. Elabore un cuadro comparativo- proyectivo que muestre claramente el desarrollo de los cambios propuestos, desde la idea a la concreción. Fundamente tal trayectoria y demuéstrela, con datos, situaciones, patrones, etc.

1.- INTRODUCCION:

El presente caso muestra un proceso de Rediseño de la Rindge and Latin School de Cambridge (A), liderado por la Directora Paula Evans, quien propuso cambiar el sistema educativo de instrucción secundaria, el cual estaba fuertemente marcado por diversas diferencias tales como: culturales, raciales, socioeconómicas.

2.- PRIMERA FASE:

El Rediseño planteado por Evans, en su primer momento, tenía como objetivo lograr escuelas equilibradas en calificaciones, sexo, identidad étnica, haciendo una asignación aleatoria a los estudiantes a los cinco centros nuevos de formación, llamados también escuelas pequeñas, que se implantarían de acuerdo a la nueva estructura, de manera que estas puedan proveer un alto grado de aprendizaje, y un desarrollo de sentido de más comunidad.

Según el anexo N° 1 del documento del estudio de “caso” en el numeral 4) Señala que el rediseño se “basó en la data demográfica y de rendimiento estudiantil del anterior sistema de grupos escolares” donde se mostraba las significativas diferencias étnicas, socioeconómicas y el rendimiento escolar.

Otro aspecto abordado para llevar a cabo este rediseño, proponía aumentar tiempos para trabajar en conjunto profesores, con el fin de planificar y compartir experiencias en conjunto, además, deseaba desarrollar un programa de orientación para estudiantes.

El proceso de cambio se inició después de muchos esfuerzos, de transmitir la visión del nuevo rediseño, lográndose el apoyo de las diferentes partes interesadas en el proyecto como lo son El Cuerpo de Profesores, los Padres de familia, los Estudiantes y el Comité Escolar.

3.- SEGUNDA FASE:

En esta fase se puede apreciar la puesta en marcha de este rediseño, contando con la aprobación de las mayorías de los integrantes de la comunidad escolar, además, había algunas miradas reticentes a espera de resultados.

Se capacitó a los docentes para trabajar en este nuevo sistema, dando como resultado que junto a los directores trabajaron en forma diferente y con mayor creatividad, pero los profesores aún tenían dificultades para adaptarse a los cambios

Al cabo del primer año de realizado el cambio, los resultados obtenidos en este corto periodo, trajeron disconformidades por parte de los padres, manifestando: que algunos leían libros que ya había leído en cursos anteriores, que sus hijos que eran exitosos no están siendo motivados para superarse, algunas escuelas pequeñas pueden ser mejores que otras lo que volvía a tocar el tema de la “selección”.

4.- TERCERA FASE:

En esta fase tiene que ver con nuevas propuestas para el rediseño, es así como Bobi D´Alessandro y Evans, desarrollaron un plan de rediseño de la RLSC., quienes consideraron los siguientes puntos: estructura administrativa, asignación de maestros, currículo y horarios, fases de implementación, cronogramas, presupuestos.

Estimo que el cambio se dio de manera rápida y abrupta, además, las expectativas que se plantearon eran muy altas y con demasiada impaciencia por obtener resultados a muy corto plazo, además, no se realizó en forma progresiva, para que hubieran aprendido el nuevo método con el objeto de ir paulatinamente corrigiendo errores para finalmente aplicarlo a nivel general.

En esta última fase el Comité Escolar, necesitaba datos actualizados con gráfico de las metas, logros y de la manera como se relacionan con el rediseño.

2. Señale, explique y fundamente, indicando además situaciones, citas, cifras, del caso, las estrategias aplicadas por Evans para desarrollar y lograr la aprobación de su plan, respecto de los diferentes ESTAMENTOS de la Escuela. En cada caso dé 1 ejemplo específico. Presente su respuesta diferenciando claramente el accionar de Evans en relación a cada estamento.

Paula Evans, inició el plan de rediseño, mediante un proceso de cambios después de realizar muchos esfuerzos para transmitir la visión del nuevo rediseño, buscando el apoyo de los diferentes estamentos de la Escuela como lo son el Cuerpo de Profesores, los Padres de familia, los Estudiantes y el Comité Escolar.

1.- Cuerpo de Profesores:

Para involucrar a los profesores en el proceso de cambios, los invito en las primeras semanas de clases, para participar en cinco “equipos de diseño”, con el objeto de trabar en diseños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com