ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico Universidad de Oriente


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  7.532 Palabras (31 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN[pic 1]

En la mayoría de los sistemas democráticos avanzados la transformación de la práctica docente está evolucionando hacia una pedagogía que toma en cuenta al alumno como persona y como ciudadano. Sustituye el discurso magistral por la acción del alumno, por medio de sus intervenciones. Lo hace sujeto del proceso de aprendizaje que contextualiza las prácticas y privilegia un enfoque metodológico fundado en la solución de problemas y en la realización de tareas tomando en cuenta la mediación del docente.

La educación universitaria en tiempos modernos constituye hoy en día una base en la sociedad debido a la alta demanda de la población, y a la necesidad de prepararse cada vez más en un mundo cada día más exigente, la universidad de oriente fue fundada en 1943 siendo la única universidad estatal, en las cuales imparte entre sus funciones académicas docencia, investigación y extensión.

Por el crecimiento de la población y el aumento de la demanda exigida se dio la necesidad de implementar distintas carreras, contando hoy en día con 15 carreras a nivel de licenciatura,4 a nivel de maestrías y 3 de doctorados.

El objetivo de la investigación es encontrar la problemática que existe en la universidad de oriente, para identificar las causas y efectos que lo originan en el incumplimiento de las labores de los docentes interinos, proponiendo una solución óptima.

Para el desarrollo de esta investigación se realizó también un análisis Foda, este consiste en evaluar fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno y las oportunidades y amenazas que se refieren al entorno externo.

Se realiza el estudio dando posibles alternativas, siendo la primera Implementación de un programa de inducción y formación sobre aspectos didácticos y éticos dirigidos a los docentes de la universidad de oriente; segunda alternativa presenta la aplicación de un proceso eficiente para la selección de docentes, así mismo también se incluye un marco teórico el cual trata sobre gestión del talento humano.

Se ha realizado un estudio una solución óptima acerca de la situación ante-pre y post de la Universidad de Oriente, basados en la información de los hechos proporcionada para el efecto. Dada la importancia que tiene el recurso humano dentro de las organizaciones, la presente propuesta se enfoca en la mejora al proceso de recursos humanos aplicado al personal docente y administrativo, principalmente en el proceso de reclutamiento y selección e inducción.

Las propuestas realizadas por los consultores contratados para el efecto promueven la reingeniería del depto. de Recursos Humanos y/o la implementación del mismo, bajo el concepto de urgencia, a fin de evitar que este problema se acreciente y que el mismo promueva la decadencia de la imagen del centro educativo superior.

En el Capítulo I, se plantea el planteamiento del caso, En el capítulo II el desarrollo del caso en el cual se presentan las alternativas de solución. Finalmente se establecen las principales conclusiones y recomendaciones de la investigación, así como las fuentes bibliográficas.

OBJETIVOS

Objetivo general

Encontrar la problemática que existe en la Universidad de Oriente, para identificar las causas y efectos que lo originan en el incumplimiento de las labores de los docentes, proponiendo una solución óptima.

Objetivos específicos:

  • Establecer un diagnóstico a la universidad de oriente a través de una evaluación de desempeño.
  • Considerar una metodología que se acople a las técnicas de enseñanza-aprendizaje.
  • Determinar un método de inducción que implique dotar a los docentes interinos de información preliminar sobre el curso, sus funciones, tareas y estudiantes.

CAPÍTULO I[pic 2]

PLANTAMIENTO DEL CASO

  1. Descripción del caso

La universidad de oriente fue fundada en 1943, siendo la única universidad estatal en la región del País. Sus funciones académicas son: DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION. Las primeras carreras con las que inicio sus labores fueron: Agronomía, Zootécnica Y Administración De Empresas. Atendiendo en ese entonces a un promedio de 300 estudiantes por año entre las tres carreras disponibles. Actualmente cuenta con 15 carreras a nivel Licenciatura, 4 a nivel de maestrías y 3 de Doctorado. Proporcionando a la población diversas opciones en las ramas del conocimiento científico; así como en diversas jornadas. A medida que las carreras se fueron implementando se hizo indispensable la contratación de más personal docente. Para ello se creó la figura Profesor Interino, contratados bajo reglón presupuestario 022 y con la modalidad de profesor horario (la contratación se realiza por horario/curso).

Los últimos tres años, los estudiantes de diferentes carreas, han impuesto queja formal ante el consejo directivo de la universidad, en contra de profesores específicos, en mayoría las quejas coinciden generalmente en cuarto didáctica deficiencia en partir el curso; abuso de poder; solicitudes debidas a cambio de generar cursos; imposición de compra de libros a los mismos profesores a cambio de puntos, perdidas de notas, renuncias a otorgar revisión de exámenes a los estudiantes, la no entrega de los exámenes parciales, laboratorios y trabajos de investigación; la mayoría expresa que no conoce la zona del curso del día que se somete a examen final; otros exponen que el profesor entra al aula a dormir mientras les instruyan que expongan todo el tiempo, no utiliza medios didácticos actuales para enseñanza y aprendizaje otras quejas expuestas son que el profesor no imparte la clase y en lugar de ello utiliza el tiempo para contarles historias sobre su vida personal y luego les instruye al auto personaje.  Y la demasiada ausencia por parte de los profesores.

Como parte del proceso de investigación y análisis de los casos presentados, el consejo directivo ha otorgado audiencias a algunos profesores, para conocer su versión. Se ha identificado que la mayoría de ellos desconoce las leyes, reglamentos y normativos que rigen la universidad. Sus atribuciones, responsabilidades y prohibiciones como profesor de la universidad del oriente. Que los profesores no se interesan por capacitarse en didácticas para adolescencia esto debido a que no es actividad principal de ingresos económicos tampoco existe una programación sistemática para el desarrollo de las capacidades del profesor. En muchos casos se han quedado dormidos del curso y el léxico por el profesor no es el apropiado para impartir la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com