ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caña De Azucar Y Maiz


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  7.389 Palabras (30 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 30

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis

Constituyentes de la caña.

El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.Las proporciones de los componentes varían de acuerdo con la variedad (familia) de la caña, edad, madurez, clima, suelo, método de cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc. Sin embargo, unos valores de referencia general pueden ser:

agua 73 - 76 %

sacarosa

8 - 15 %

fibra 11 - 16 %

La sacarosa del jugo es cristalizada en el proceso como azúcar y la fibra constituye el bagazo una vez molida la caña.Otros constituyentes de la caña presentes en el jugo son:

glucosa

0,2 - 0,6 %

fructosa

0,2 - 0,6 %

sales 0,3 - 0,8 %

ácidos orgánicos 0,1 - 0,8 %

otros 0,3 - 0,8 %

Las hojas de la caña nacen en los entrenudos del tronco. A medida que crece la caña las hojas más bajas se secan, caen y son reemplazadas por las que aparecen en los entrenudos superiores. También nacen en los entrenudos las yemas que bajo ciertas condiciones pueden llegar a dar lugar al nacimiento de otra planta. En la fotografía a la izquierda se ve en el entrenudo superior unas hojas secas próximas a caer y en el inferior el nacimiento de una yema.

Fotosíntesis.

El desarrollo de la caña de azúcar depende en gran medida de la luz solar, razón por la cual su cultivo se realiza en las zonas tropicales que poseen un brillo solar alto y prolongado.La clorofila existente en las células de las hojas de la caña absorbe la energía de la luz solar [1], la cual sirve como combustible en la reacción entre el dióxido de carbono que las hojas toman del aire [2] y el agua que junto con varios minerales las raíces sacan de la tierra [3], para formar sacarosa [4] que se almacena en el tallo y constituye la reserva alimenticia de la planta, a partir de la cual fabrican otros azúcares, almidones y fibra [5].dióxido de carbono + agua = sacarosa + oxígeno.

12CO2 + 11H2O = C12H22O11 + 12O2

La caña de azúcar se encuentra dentro del grupo más eficiente de convertidores de la energía solar que existen.La caña de azúcar es una planta gramínea originaria de Nueva Guinea, desde donde se fue extendiendo a Asia y otros países tropicales y subtropicales.Esta planta consta de tres partes: una subterránea, carente de hojas y perenne, y otra aérea y anual, con hojas que llegan a alcanzar de dos a siete metros de longitud. El color de la planta depende de las variedades. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos treinta centímetros de largo. La floración se presenta durante el primer año de cultivo.Los climas apropiados para su explotación son los tropicales y, en ocasiones, los subtropicales; los suelos más indicados, los llanos, ricos en calcio y próximos al mar.La siembra se realiza con simientes o estacas, que es el procedimiento usado más corrientemente. La germinación exige la presencia de humedad en el suelo; además, durante el cultivo, hay que suministrar sólo una cantidad durante el cultivo, hay que suministrar sólo una cantidad prudencial de agua, porque el riego excesivo contribuiría al crecimiento de las malas hierbas.La faena de la recolección se lleva a cabo entre los once y los dieciséis meses de la plantación, es decir, cuando los tallos dejan de desarrollarse, las hojas se marchitan y caen y la corteza de la capa se vuelve quebradiza.Enfermedades de la caña de azúcar.- Esta planta está expuesta a numerosas enfermedades que pueden acabar con toda la cosecha de caña de azúcar. Las más importantes son los hongos, virus y bacterias: el mosaico, el tizón, el escalde, las podredumbres, la gomosis, el mildiu tormentoso.El azúcar se consigue triturando los tallos y maceran con poderosos rodillos estriados de hierro y se someten, simultáneamente, a la acción del agua para diluir el jugo ya que contiene alrededor del 90% de sacarosa existente en la caña. El jugo se trata con cal y se calienta para que se precipiten las impurezas; se concentra luego por evaporación y se hierve para que cristalice. Posteriormente se dejan enfriar los cristales y se refina la melaza: se disuelve en agua caliente y se hace pasar a través de columnas de carbón de hueso -o vegetal activado- gracias a lo cual los cristales se decoloran.

Familia: Gramínea: especie: Saccharum officinarum L.

Altitud: 0 - 1000 m.

Ciclo Vegetativo: 9 - 24 meses.

Temperatura: Rango, 15 - 45 C; óptimo para fotosíntesis, 30 - 35 C.

Precipitación: 1000 - 2200 mm.

Suelos: Francos, franco-limosos, franco-arcillosos.

PH: 5.5 - 8.2

Origen

La caña de azúcar es originaria de las regiones tropicales y subtropicales del Oriente (India y China). El género Saccharum spp es la gramínea que mejor utiliza la energía solar.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

RAÍZ

La raíz de la caña de azúcar es fibrosa. Generalmente el 70 % de las raíces se encuentran en los primeros 40 cms.

TALLO

Cilíndrico, alargado y sin ramificaciones, en su extremo tiene una yema apical de crecimiento que en variedades floreadas se transforma en yena floral y después en espiga. Está dividido en nudos y entrenudos, el entrenudo es la parte más importante porque es allí donde se almacena el azúcar.

HOJA

Se divide en dos porciones claramente diferenciadas: láminas y vaina. La lámina es la parte de mayor actividad fotosintética, con longitud variable de acuerdo a las condiciones ya la variedad.

INFLORESCENCIA

La yema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com