ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celebracion De Fiestas Patrias En Guatemala


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

“RESUMEN”

EDUCACION BILINGÜE.

La educación bilingüe en Guatemala viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam.

Conocer y hablar otro idioma es un requisito en el ambiente laboral, por eso, hablemos de la educación bilingüe. Es recomendable que desde temprana edad los seres humanos adquieran la capacidad de conocer dos idiomas a la vez, ya que esto nos trae grandes beneficios, porque a muchos que tengan esta habilidad, se les abrirán las puertas en empresas que por la globalización llegan a nuestro país. Cuando se aprende otro idioma a temprana edad, investigadores indican, que adquieren efectos positivos en la inteligencia y en los diferentes aspectos de la vida, también está comprobado que los niños que aprenden un segundo idioma son mucho más creativos y resuelven los problemas más fácilmente, tienen mayor control para programar los circuitos cerebrales para continuar aprendiendo nuevos idiomas.

Hay más de estos beneficios, los niños bilingües pueden convivir con otras personas e interactuar con los niños de su edad lo cual le da acceso para conocer otras culturas, entenderá que existen culturas diferentes en su entorno y se interesará en temas como la literatura, historia, cultura, tendrá una mente abierta, actualmente una persona o un niño que sabe dos idiomas o más tiene cierta ventaja sobre los demás, como indicábamos anteriormente, se le abrirán las puertas en cualquier momento y tendrá un mayor conocimiento y respeto de las diferentes culturas que existen. Es aconsejable para los padres de familia elegir un centro educativo bilingüe y especialmente que practiquen los idiomas mayas porque desde temprana edad los niños adquirirán conocimientos de un idioma diferente, además de compartir con los padres sus conocimientos y practicarlos en casa para que no tenga miedo de hablarlo con las demás personas, esto permitirá fortalecer y revalorizar nuestros idiomas mayas que cada vez más están desapareciendo por la falta de practica e interés de parte de las nuevas generaciones, expertos en la rama afirman que la edad no influye en el aprendizaje de un nuevo idioma, pero cuanto más joven se esté en contacto con éstos mejor, así que una sugerencia importante podría ser dirigida a los padres jóvenes, a las parejas actuales que enseñen los idiomas mayas a sus hijos para no perderlos, educar en dos o más idiomas es un gran reto que requiere mucha creatividad, constancia y dedicación de parte de los padres. Crecer bilingüe es un regalo especial que hacemos a nuestros hijos y que les trae muchas ventajas, aparte de que esto ayudara a que no se pierdan nuestras raíces, costumbres y tradiciones.

La enseñanza bilingüe presenta maneras de organizar la educación que tienen como objetivo posibilitar el dominio de una o más lenguas mayas a las que el escolar no tiene acceso, o tiene un acceso limitado en su medio social y familiar. Por lo tanto, la educación bilingüe no consiste únicamente en enseñar lenguas mayas en el sistema educativo, entendiendo por tal enseñanza incluir un área de k’iche’ o cualquier idioma maya, sino que se trata de facilitar la enseñanza mediante la lengua materna. Con ello la organización de la escuela pretende suplir la falta de manifestación en contenidos descuidados a una o más lenguas y, a la vez, posibilitar su dominio para contenidos adecuados. Para conseguir estos objetivos lingüísticos, la Educación Bilingüe utiliza diferentes pasos o formas, pero probablemente la más importante consiste en utilizar las lenguas como instrumento de enseñanza, por ejemplo, usar el idioma materno para facilitar la asignatura de Ciencias Naturales, o usar el castellano para dar la clase de Formación Ciudadana. En la medida que se hacen cosas usando el idioma, no solo se aprende a realizarlas, sino que haciéndolo se adquiere una mayor competencia también en la lengua, la mejor forma de aprender el idioma en la escuela, es enseñar y aprender a través de este mismo medio. Por ello se Llama educación bilingüe a un sistema educativo en el que se utilizan dos lenguas como medios de instrucción, es decir; dar las clases, facilitar el aprendizaje, de las cuales una es la lengua materna de los alumnos. Cuando el sistema educativo utiliza una sola lengua, aunque sea distinta a la primera lengua de los alumnos, no podemos considerarlo un sistema adecuado de educación bilingüe. Queda claro, entonces que para hacer realidad la educación bilingüe es necesario que se use el idioma materno de los niños y el idioma español durante el proceso educativo, es decir, en las actividades de aprendizaje de las distintas áreas curriculares, esto debe darse de parte del educador como de parte del alumno, además de hacer educación bilingüe como ya hemos visto en las líneas anteriores, implica asegurar que lo que se aprende en un centro educativo y la manera en que se aprende, tengan pertinencia cultural, es decir que valoren y promuevan la cultura de las y los estudiantes (cosmovisión, conocimientos, tradiciones, valores, normas de comportamiento, etc.). Y además de lo anterior, que se incluyan procesos, contenidos y actividades para promover, sobre la base del respeto a las diferentes culturas y la igualdad de derechos que estos tienen, lograr relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, aprendizaje cooperación y solidaridad con otras culturas sin dar paso a la discriminación, al racismo o cualquier otra forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com