ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cendis En Iztapalapa


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

La delegación Iztapalapa se encuentra situada en la región Oriente de la Ciudad de México. Cuenta con una superficie aproximada de 117 kilómetros cuadrados, mismos que representan casi el 8% del territorio de la Capital de la República.

La ubicación geográfica produce una fuerte interacción con municipios mexiquenses, conformando una región particular en la gran zona metropolitana de la ciudad de México, lo que obliga a que la política de Desarrollo Delegacional tenga que atender la compleja problemática que este tipo de conurbación genera.

Dicha región presenta un perfil sociodemográfico que contrasta con los imaginarios sociales vinculados a la megalópolis. Infraestructura y servicios públicos precarios, deficientes y limitados, alta densidad de población, deterioro habitacional, así como un alto nivel de marginación y pobreza.

Es importante conocer que Iztapalapa cuenta con una población de un millón 773 mil 343 habitantes, de los cuales, 909 mil 104 son mujeres, es decir, el 51. 26 por ciento; y de este desglose, el 28.4 por ciento corresponde a niñas y adolescentes de 0 a 14 años de edad; 38.4 por ciento, son personas de entre 15 y 34 años; 25 por ciento, son adultos de 35 a 59 años, y el 8.2 son mujeres adultas, mayores de 60 años.

La condición social en esta demarcación consiste que en el 23 por ciento de los 94 mil 116 hogares, el jefe de familia es una mujer; y la población femenina económicamente activa es de 247 mil 124, que corresponde al 27.18 por ciento de las mujeres, y la 439 mil 529, o sea, el 48.34 por ciento, se ocupan en estudiar y quehaceres domésticos.

Por lo que hace a la situación civil de las mujeres, el 37.1 por ciento son solteras, 41.4 son casadas por lo civil y la iglesia, 12.4 viven en unión libre, 4.9 son separadas o divorciadas, y el 4.0 son viudas.

En cuestiones de empleo existe un gran rezago, ya que del total de la población en edad de realizar actividades productivas (12 años y más), el 52% son mujeres, pero el dato más preocupante es que de esta cantidad el 36% es población económicamente activa (PEA) y 64% es población económicamente inactiva que se dedica en su mayoría al hogar. De la PEA, el 98.7% está ocupada en alguna actividad y el resto no tiene empleo., este ultimo como reflejo de la problemática que muchas mujeres presentan para acceder y permanecer en el trabajo que se asocian a limitantes como la falta de capacitación, falta de cuidado infantil para sus hijos, dificultades para compatibilizar su rol reproductivo y productivo, entre otros.

En el caso de las familias dirigidas por una mujer, se puede apreciar su vulnerabilidad, debido a la forma como las mujeres deben enfrentar la mantención económica del hogar y la crianza de los hijos sin el apoyo de la pareja, este situación se convierten en un factor que disminuye el tiempo posible de dedicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com