ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iztapalapa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Posee una superficie algo mayor a 116 km2 y se localiza en el oriente de la capital mexicana, ocupando la porción sur del vaso del lago de Texcoco. En el censo de población y vivienda realizado por el INEGI en el año 2010 registro una población de 1 815 786 habitantes, con esto es la demarcación más poblada de todo el país.

El nombre de esta delegación se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan, fundada por los culhuas entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco. La evidencia más antigua que se conoce de la presencia humana en Iztapalapa es el llamado Hombre de Aztahuacán, al que se le atribuye una antigüedad de 9000 años. A lo largo de la historia precolombina, el territorio iztapalapense conoció el desarrollo de diversas comunidades sedentarias dedicadas a la agricultura. Durante el período Clásico mesoamericano (ss. III-VII d. C.), se estableció un pueblo de cultura teotihuacana en el norte del cerro de la Estrella. Culhuacán, población fundada en el siglo VII, recibió una parte de la diáspora que inició con el declive de Teotihuacan. Durante los siguientes siglos, Culhuacán fue uno de los más importantes altépetl en el valle de México, tuvo un papel muy destacado en el desarrollo de la cultura tolteca y su casa gobernante dio a México-Tenochtitlan su primer tlatoani. En la época de la Conquista, Iztapallapan era gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma Xocoyotzin. A la muerte de éste, Cuitláhuac asumió el mando de los mexicas y logró derrotar a los españoles en la Noche Triste. Después de la derrota de México-Tenochtitlan, la antigua Iztapalapa fue destruida. Con la independencia de México, Iztapalapa vino a ser una de las municipalidades del estado de México hasta la creación del Distrito Federal en 1824.

En comparación con el resto del Distrito Federal, Iztapalapa presenta indicadores socioeconómicos menos favorables. Si bien alberga a la quinta parte de los capitalinos, su participación en la economía es mucho menor. El sector de los servicios constituye el componente más importante de su PIB, y un número importante de sus habitantes deben trasladarse fuera de la demarcación para conseguir trabajo. La infraestructura y los servicios urbanos se encuentran menos desarrollados o son deficientes, particularmente en el caso de la distribución del agua potable, uno de los retos más importantes para los gobiernos locales. En términos generales, la delegación posee un desarrollo humano alto, pero hay muchos contrastes en su interior. La marginación de los vecindarios en la zona poniente es mucho menor en comparación con las colonias populares de la sierra de Santa Catarina.

Leer más...

Anteriores: Historia de Japón, Fullmetal Alchemist, Parque nacional de los Glaciares.

Artículo bueno Artículo bueno

Jateorhiza palmata - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-080.jpg

Las menispermáceas (Menispermaceae) son una familia de angiospermas del orden ranunculales. Consta de setenta y un géneros con unas cuatrocientas cincuenta especies, que se distribuyen por áreas tropicales a baja altitud, llegando algunas a alcanzar zonas templadas y regiones áridas.

Leer más...

Anteriores: Parque nacional Rondane, Minamoto no Yoshitsune, Trochodendraceae

Recurso del día Recurso del día

Vasija precolombina en forma de rana estilo mixteca-puebla.

Vasija precolombina pintada al estilo mixteca-puebla decorada con la imagen de una rana en altorrelieve. Procedente de la ofrenda 2 localizada en la lumbrera 11 de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, actualmente localizada en el museo del Templo Mayor.

Archivo

Portales

Ciencias naturales y formales

Ciencias naturales y formales: Astronomía – Biología – Botánica – Física – Medicina – Matemática – Química

Ciencias humanas y sociales

Ciencias humanas y sociales: Comunicación – Derecho – Economía – Egiptología – Filosofía – Historia – Lingüística – Mitología – Política – Psicología – Sociología

Artes

Artes: Anime y manga – Arquitectura – Cine – Danza – Historieta – Literatura – Música – Música clásica – Pintura – Teatro – Televisión

Sociedad

Sociedad: Deporte – Gastronomía – LGBT – Religión – Videojuegos

Tecnologías

Tecnologías: Biotecnología – Exploración espacial – Informática – Ingeniería – Tecnología

Geografía

Geografía: África – América – Antártida – Asia – Europa – Oceanía

Actualidad Actualidad

En curso

Vista de la ciudad de Iguala.

Desórdenes en Ferguson

Epidemia de chikunguña en América

Desaparición forzada en Iguala (en la imagen, vista de la ciudad de Iguala)

Epidemia de ébola

Protestas en Hong Kong

Guerra contra el Estado Islámico

14-30 de noviembre: XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

5-25 de noviembre: Campeonato Mundial de Ajedrez

Fallecimientos

La actriz y cantante libanesa Sabah Fighali en 2007.

26 de noviembre: Sabah Fighali, actriz y cantante libanesa (87; en la imagen)

25 de noviembre: Vladimir Gundartsev, biatleta ruso (69)

25 de noviembre: Humberto Giannini, filósofo chileno (87)

24 de noviembre: Alberto Gollán, político y empresario argentino (96)

24 de noviembre: Jorge Herrera Delgado, político mexicano (53)

23 de noviembre: Rafael Steinberg, metrólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com