ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cendi


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el CENDI?

Los Centros de Desarrollo Infantil son instituciones públicas de educación temprana en Monterrey Nuevo León, México, que ofrecen servicios de cuidado y educación infantil. En estos centros se imparten dos niveles educativos: el nivel Inicial de 45 días de nacidos a 3 años, y el nivel Preescolar de 3 a 6 años.

Los CENDI surgieron con la filosofía de que la educación es la guía del desarrollo y, por lo tanto, entre más temprano se brinde al niño una estimulación apropiada igualmente se lograra un mejor desarrollo multilateral y armónico de su personalidad, que propiciara la formación de nuevas generaciones más aptas para dirigir la sociedad en la que les corresponda vivir.

Estas instituciones se fundan en 1990 en Monterrey. N.L, México, como respuesta a la gestión realizada ante el gobierno federal por madres trabajadoras de aéreas urbanas marginadas que demandan el servicio de atención para sus hijos durante la realización de su jornada laboral.

Aunado a esta participación social, el grupo dirigente que ha gestionada e impulsado este proyecto educativo tomo en consideración la importancia que tiene la atención y educación temprana en los primeros años de vida para potenciar el desarrollo infantil e impactar positivamente en las familias y en la propia comunidad.

En los CENDI nos ocupamos por cubrir el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de la educación en la primera infancia de acuerdo con la recomendación de la UNICEF, que plantea que desde el nacimiento y hasta los tres años de vida en los niños germinan las semillas de la individualidad y la nacionalidad, y de acuerdo también con investigaciones realizadas en diversos países que han demostrado que esta etapa sirve para desarrollar un conjunto de habilidades, hábitos, actitudes y destrezas que le permiten al niño mejorar de manera notable su desarrollo psicomotriz, haciendo niños más maduros y capaces de enfrentar su realidad cotidiana de mejor forma.

El personal que labora en el CENDI se integra de la siguiente manera:

. Directora

. Consejo Técnico integrado por: Jefa de Área, Medico, Nutriólogo, Psicólogo, Trabajadora Social.

. El cuerpo Docente lo forman las Educadoras, Asistentes Educativos y Maestros curriculares.

. Personas de Sistemas, Administrativos y de Servicios Generales.

Brindamos atención educativa y asistencial a 358 niños y niñas, los cuales se organizan en 9 salas de acuerdo a su edad cronológica y maduracional:

Lactantes Maternales Preescolares

I II III I II III I II III

Por disposición oficial, el CENDI despliega dos Programas:

•Educación Inicial: de 45 días a 3 años de edad.

• Educación Preescolar: de 3 a 6 años de edad.

El estrato social atendido corresponde en un 70% a niños de áreas urbano-marginadas, 15% hijos de los trabajadores y 15% a población abierta (madres que sus centros de trabajo son cercanos al CENDI).

El CENDI cuenta con personal altamente capacitado, el cual está integrado en su totalidad al Sistema de Capacitación y Desarrollo, operado por Dirección General, Consejo Técnico General y el Consejo Técnico del CENDI desde 1990, así se garantiza el cumplimiento de metas y objetivos institucionales fincados en el propósito de lograr el Desarrollo Integral de niños y niñas, preparándolos para que sean individuos inteligentes, con valores, críticos, autónomos y con iniciativa, capaces de integrarse socialmente y que sean emocionalmente equilibrados y así puedan enfrentar un futuro exitoso.

La atención educativa y asistencial descansa en el Equipo Multidisciplinario (Jefa de Área Pedagógica, Médica, Nutrióloga, Psicóloga y Trabajadora Social) y en el Equipo Docente integrado por 17 Educadoras, 34 asistentes educativos y Maestros Cocurriculares (Inglés, Computación, Música, Danza, Educación Física y Karate). El total de empleados es de 53 por turno.

Cabe destacar que a pesar de contar con 14 años como Proyecto Piloto, el personal aún no cuenta con las prestaciones laborales que por ley les corresponden, sin embargo, existe un alto compromiso y desempeño del personal, como resultado de la efectividad de nuestro Sistema de Reconocimiento y Compensaciones, por las oportunidades de desarrollo profesional que les ofrece el CENDI y por el ambiente de compañerismo que prevalece.

El perfil del personal se determina normativamente, su dinámica laboral se define en el manual de funciones, con el apoyo de manuales de procedimientos, y es a través del Sistema de gestión de Valores que nos apoyamos para fomentar comportamientos éticos que contribuyen a la formación de trabajadores CENDI. Los requerimientos normativos de cada puesto son: carrera profesional para Directivos, Técnicos, Educadoras y Sistemas; carrera técnica para secretaria, enfermera y nivel primaria para servicios generales.

Contamos con un Sistema de Gestión de Proveedores a través del cual seleccionamos, evaluamos, y damos retroalimentación a los mismos, con la finalidad de construir relaciones de ganar-ganar que contribuyan al buen desempeño de nuestros procesos y al desarrollo de CENDI nuestros proveedores. Contamos con políticas hacia proveedores con la intención de garantizar la calidad del producto, tiempo de entrega, precio, variedad, garantía y seguridad, además de contar con un catálogo de proveedores y un equipo que coordina la Dirección General como apoyo para la administración de los recursos propios (cuotas) y compras en volumen para abatir costos.

Identificamos y definimos las instituciones que prestan servicios a niños de 0 a 6 años de edad en nuestra zona geográfica, con las cuales hemos realizado comparaciones referenciales, lo que nos permite conocer el mercado y confirmar los requerimientos de nuestros clientes.

CENDI CUOTA No. DE ALUMNOS

CENDI No. 2 Reforma Urbana $150°° base 200

CENDI No. 1 y 6 Felipe Ángeles $150°° base 290

CENDI No. 8 y 9 Tierra y Libertad $150°° base 305

CENDI SEP Servicio sólo para agremiados 240

Guardería DIF 10% del salario familiar 150

En su origen, la infraestructura fue inadecuada e insuficiente, actualmente nos mantenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com