ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro CG Pompidou


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Centro Cultural George Pompidou

Este centro surgió como unos de los edificios que formaron parte de la renovación urbana del sector de Les Halles, en Paris; la cual tuvo lugar en los años setenta. Este proyecto brotó de la iniciativa del presidente de ese momento, George Pompidou, por revitalizar aquel sector de la ciudad que se estaba sumergiendo poco a poco en un deterioro económico, físico y social.

Planteándose en 1970 un concurso para escoger el diseño de este edificio que contaba con un jurado compuesto por grandes personalidades como Philip Johnson, Jean Prouvé y Le Ricolais. Resultaron ganadores dos jóvenes desconocidos en aquel año, Richard Rogers y Renzo Piano.

Es así, como el centro es un mecano que cambia constantemente, de peculiar aspecto y estridente en su entorno, conocido por los parisinos como “La fábrica de gas”. Se trata de un edificio contenedor de planta rectangular que cuenta con una plaza ligeramente inclinada.

Concluido en1977, el Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.

En la actualidad es una de las construcciones más famosas de la arquitectura “High Tech”, que paradójicamente, en el momento de su inauguración fue producto de innumerables críticas por parte de historicistas conservadores que repitieron el fenómeno sucedido con la torre Eiffel.

Descripción

El edificio está a unas cuantas cuadras del centro de comercio (bolsa) de Paris y al gran parque de jardines de Les Halles; Con una superficie de 90.000 m2 (45.000 m2 accesibles al público) ocupa poco menos de la mitad. La parte que sobra es una enorme plaza pública considerada parte del edificio ya que en ella se hacen actividades relacionadas con el centro.

En cuanto al edificio se puede definir como dos partes diferentes:

Primeramente como una infraestructura de 2 niveles donde se hallan los locales técnicos y de servicio; (se contaba con 3 niveles pero a después de la restauración de 1997 pasó a tener dos).

Y secundando, como una amplia superestructura de vidrio y acero de siete niveles, incluyendo la terraza y el entresuelo, que concentra la mayoría de los sectores de actividad del Centro.

La planta es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio.

En el centro de la fachada de servicio (la fachada este, la opuesta a la plaza) hay una torre con tres ascensores exteriores, y en la fachada de la plaza (la fachada oeste) hay una escalera exterior que cruza el edificio de izquierda a derecha, que está dentro de un tubo transparente y está dividida por tramos. Es esta fachada la única que es mediática, es decir, que en ella se fijan carteles de gran tamaño con fines comerciales.

En la última planta hay un famoso restaurante de comida de fusión. Tiene un patio situado en la esquina superior derecha (según se mira al edificio desde la plaza). A esta terraza se accede por la escalera exterior de la fachada de la plaza. Dentro del restaurante hay piezas “gehriescas” de clara influencia deconstructivista que no guardan relación con el estilo del Pompidou.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com