ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Trino


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

El presente informe tiene el objeto de describir de una forma bien sintetizada el predominio del cerebro triuno en el entorno social y laboral, para esto, comenzaremos diciendo quienes son los descubridores del cerebro triuno y como lo dividen capas o sub-cerebros, y comentaremos de cómo cada una de las funciones de estos sub-cerebros determinan nuestro desempeño en la sociedad y cómo influyen en nuestra practica laboral.

QUIENES DESCUBRIERON EL CEREBRO TRIUNO

Investigadores como Sperry, Mac Lean, Gazzaniga y Pibram (1978), Restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente en los círculos especializados se habla de "CEREBRO TRIUNO", un cerebro con tres capas, sub – cerebros o sistemas

A.- REPTIL, INSTINTIVO Ó BÁSICO:

Esta es la parte del cerebro triuno que nos hace capaces de realizar nuestros trabajos manuales o corporales, nos permite tener habilidades y destrezas que favorecen nuestro desempeño laboral, en el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción, es el asiento de los Instintos

B.- LÍMBICO O DE MAMÍFERO:

Esta es la parte del cerebro triuno que nos prepara para ser seres sociales, es el responsable de nuestro desempeño en la sociedad, nuestras rabias y frustraciones que hacen que respetemos o no las nomas de la la sociedad esta ligada a esta a rea del cerebro triuno, el desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades, es el asiento de la afectividad.

Nos provee de las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual, expresividad inmediata. Físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental, el Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear, en este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

C.- NEO – CORTEZA O HUMANO:

Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com