ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chardonnay De Chile


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Chardonnay

Es una variedad que tiene sus tierras de origen en Borgoña, Francia. Los mejores exponentes aparte de borgoña se dan en California, Australia y Nueva Zelandia. Mientras que en chile se dan muy buenos resultados en los valles de Casa Blanca, San Antonio y Limarí.

Esta variedad ees una cepa amable que se adapta en cualquier clima, dando buenos resultados, por eso, distintos enólogos mendocinos, californianos, hasta Chinos, etc se han interesado en trabajar con ella desarrollando diversos estilos de chardonnay. En Chile a avanzado enormemente en nuestro, adaptándose muy bien a lo largo de chile, cada año nos impresiona con un nuevo estilo de chardonnay, ganándose la admiración de los críticos. Según el clima el chardonnay puede variar, un clima calido nos entrega un vino maduro, consistente, de notas lácticas, tropical y generalmente se guarda en madera, en climas frios es todo lo contrario, se obtienen vinos frescos, minerales, cítricos y de buena acidez, un aperitivo ideal. En ambos caso encontramos aroma a piña, es el aroma mas representante del chardonnay.

Chardonnay en Chile

Por mucho tiempo el chardonnay fue rechazado en la industria chilena y en el mundo. Los críticos y expertos utilizaban una sigla ABC que significa en ingles “anything but Chardonnay” es como decir “cualquier cosa menos Chardonnay” asi de mal calificado estaba, solo habían comentarios muy duros sobre la realidad y el futuro del chardonnay en Chile. Muy desalantador para los enólogos que intentaban trabajar esta cepa, la cual fue superada durante mucho tiempo por el Sauvignon Blanc. Además el consumo de Chardonnay decendia año a año.

Pero había una esperanza que incitaba a unos pocos enólogos a seguir intentándolo, el Chardonnay es, sin duda, la estrella a nivel mundial de los blancos, gran parte de los mejores y mas caros blancos del mundo son Chardonnay.

A pesar de ser la Cepa Blanca con mas hectarias plantadas en nuestro Pais, cuenta con una superficie de 12.700 Ha. Esto equivale al 75% de la totalidad de los viñedos de cepas blancas plantadas en Chile. Esta cepa requiere de condiciones naturales (clima y suelo) muy particulares para desarrollar todo su potencial.

Existen plantaciones en distintas zonas como CasaBlanca, Limari, San Antonio, BioBio y Pirque, se buscaban las mejores condiciones para la variedad.

Hoy en día la tendencia en Chile está cambiando. Si antes el Chardonnay era de un estilo más corpulento, con mucho tiempo en barrica y de gran peso en boca, hoy nos encontramos con exponentes que son sumamente frescos, de gran acidez, poco tiempo de barrica. Algo así como un Sauvignon Blanc, pero con más cuerpo, volumen en boca y complejidad.

El Chardonnay de clima frio es el rescate de esta cepa y hoy es reconocida a nivel mundial por sus excelentes características.

Valle del Limari la nueva casa del Chardonnay

En los años 90 se descubrió que el Valle del Limarí era apropiado para el cultivo de cepas nobles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com