ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cianobacterias Y El Cambio Climatico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

CIANOBACTERIAS Y EL CAMBIO CLIMATICO

El deterioro de los ecosistemas costeros como resultado de los cambios provocados por las diversas actividades, procesos que el hombre crea, tiene como consecuencia que la calidad del agua que sostiene a una gran variedad de organismos sea alterada en diferentes grados .Bajo éste panorama, algunos organismos acuáticos pueden resistir adaptándose a condiciones destructoras definiendo así el ambiente, u otros desaparecer por no soportar condiciones de impacto. De esta manera surge la necesidad de proponer aquellos organismos que caracterizan condiciones particulares, para ser usados como indicadores de la calidad del agua, como una herramienta incluso, para generalizarse en el monitoreo de los ecosistemas acuáticos .A pesar de las desventajas, el uso de información biológica en la toma de decisiones en la calidad del agua se ha incrementado en diferentes países, sobre todo como una herramienta analítica para dar información de la estructura y función de las comunidades biológicas presentes o sobre el cambio de condiciones pasadas .

El fitoplancton constituye un bioindicador muy promisorio debido a sus ciclos vitales cortos, además de que refleja fluctuaciones ambientales pues responden rápidamente a los cambios que pueden ocurrir en las masas de agua por procesos naturales o antrópicos. Se plantea además que el aumento de la temperatura en el océano, como consecuencia del efecto del cambio climático y la contaminación de la zona costera, causan cambios en la diversidad y ejercen un control importante en la distribución y abundancia de diferentes especies de fitoplancton con una mayor incidencia de las cianobacterias, flagelados y dinoflagelados.

Las cianobacterias como componentes del fitoplancton, son reconocidas por ser indicadoras de cambios en las condiciones ambientales asociados a elevadas concentraciones de fosfatos y amonio, y altas temperaturas. La proliferación de este grupo microbiano es una de las alteraciones comúnmente asociadas a la eutrofización en las zonas costeras que puede afectar la estructura comunitaria del fitoplancton. Este cambio en la comunidad puede producirse por inhibición a otras algas mediante la producción de metabolitos extracelulares o por el solapamiento que se produce en casos de desarrollo masivo. Existen algunas evidencias que muestran un cambio en la estructura fitoplanctónica, con un incremento de la cianobacterias, se tiene el objetivo de argumentar las potencialidades de las cianobacterias planctónicas como bioindicadores de estrés ambiental en ecosistemas costeros.

Importancia de los indicadores biológicos.- La calidad del agua ha sido evaluada sistemáticamente mediante el empleo de parámetros físico-químicos. Estos análisis, si bien son de una gran precisión, sólo son testigos de las condiciones instantáneas de las aguas, ya que los efectos de los contaminantes se detectan si son dispuestos en el momento; es por ello que los resultados son puntuales en la dimensión cronológica y no revelan mucho de la evolución de una carga contaminante y la capacidad resiliente y amortiguadora de los ecosistemas acuáticos.

Por su parte, el uso de bioindicadores para detectar procesos y factores en los ecosistemas acuáticos tiene las siguientes ventajas:

• Los organismos responden a efectos acumulativos intermitentes que en determinado momento los análisis fisicoquímicos no detectan.

• Los indicadores biológicos permiten detectar la aparición de elementos contaminantes nuevos.

• Como no es posible tomar muestras de toda la biota acuática, la selección de algunas pocas especies indicadoras simplifica y reduce los costos de la valoración sobre el estado del ecosistema, a la vez que se obtiene solo la información necesaria, desechando un cúmulo de datos difícil de manejar e interpretar.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com