ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Operativo Del Usuario En El Transporte Aereo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  3.433 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II. DESCRIPCIÓN OPERATIVA DEL TRANSPORTE AÉREO.

“CICLO OPERATIVO DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO”

 Definimos un Ciclo Operativo como aquel proceso de una cadena de servicios encaminado a obtener resultados óptimos que llenen la satisfacción del cliente.

 En el Ciclo Operativo del usuario del transporte aéreo se tienen que seguir varios pasos, algunos de los cuales se consideran críticos dado que por su importancia, es cuando el pasajero decide si volverá a volar o no por dicha aerolínea.

 A estos puntos críticos dentro del Ciclo Operativo se les denomina Momentos de la Verdad.

 Según estadísticas indican que un pasajero satisfecho tan solo recomienda a cinco personas volar por la aerolínea, en cambio un pasajero no satisfecho hará lo mismo con veinticinco personas.

 Se han identificado tres Momentos de la Verdad en el Ciclo Operativo dentro de los cuales el pasajero tomará su decisión de volar o seguir volando con la aerolínea. Estos Momentos de la Verdad son:

 1. Reservaciones.

 2. Salida a itinerario.

3. Reclamo de equipaje.

 Este es el Primer Momento de la Verdad ya que constituye el primer contacto del pasajero con la aerolínea. Este contacto puede ser vía telefónica, en los mostradores del aeropuerto o agencias de viajes o bien por los métodos más modernos como internet. Generalmente en este paso el pasajero está interesado en informarse acerca de horarios, tarifas y servicios especiales. Un buen trato al pasajero por cualquiera de estos medios ayudará a que éste tenga amplias posibilidades de viajar por la aerolínea.

 Si el pasajero decide volar por la aerolínea ésta levantará una reservación o PNR (Passenger Number Register) en donde se incluirán datos como el (los) nombre(s) del (los) pasajero(s), teléfono en donde se le pueda localizar, fecha de su vuelo, clase en la que viajará, número de vuelo y su número de asiento. Asimismo se dará un tiempo límite para que el pasajero pueda pagar el costo del boleto, de otra manera éste PNR quedará eliminado del sistema de reservaciones.

 El pasajero una vez teniendo el boleto en su poder, pasará el día de su vuelo al mostrador del aeropuerto a documentarse él y en su caso, su equipaje. Hay aerolíneas que permiten la Pre documentación, esto significa que el pasajero podrá pasar al aeropuerto cualquier día antes de que se realice su vuelo a documentarse, esto siempre y cuando no tenga que documentar equipaje y únicamente en vuelos nacionales.

 La finalidad de este proceso es facilitar al pasajero su llegada al aeropuerto el día de su vuelo pasando directamente a la sala de espera, ya no dos horas antes como se establece por norma, sino hasta 15 minutos antes de que su vuelo salga.

 Tiene un gran impacto en el pasajero de negocios ya que le brinda comodidad y ahorro de tiempo. Además de esta ventaja de la pre documentación, se presenta la potencial ventaja de que su lugar está asegurado ante una eventual sobreventa de asientos.

 Pero si bien el pasajero desea llegar dos horas antes del vuelo el día del mismo, éste tendrá que pasar al mostrador de atención de la aerolínea y documentarse él y su equipaje.

EMIGRACIÓN

 Cuando el pasajero se ha documentado, deberá pasar al Departamento de Migración (solamente en vuelos internacionales), en donde el Oficial de Migración le solicitará su formato de salida del país.

Lo cual serán capturados los datos correspondientes a nombre del pasajero, fecha de su salida del país de origen, número de vuelo en el que sale y el motivo.

ABORDAJE

 El pasajero debe dirigirse con su pase de abordar, el cual indica la sala de abordar, nombre del pasajero, fecha, hora y número de vuelo.

 El pasajero debe ir a los puntos de inspección en donde se revisa su equipaje de mano y a su persona a través de sistemas modernos de inspección tales como equipos de Rayos X, arcos detectores de metales y/o equipos detectores de explosivos.

 Si el pasajero proviene o se dirige a algún país determinado como “foco rojo” o bien se le considera sospechoso, se le efectuará una inspección de seguridad más minuciosa, a estos pasajeros se les llama “Pasajeros Selectee”.

 El proceso de abordaje puede ser de varias formas por ejemplo: por filas o por Número de Control.

 El proceso de abordaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com