ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tec Ologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES MODULO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

SESION UNO: CIENCIA Y TECNOLOGIA

PREGUNTAS PROBLEMAS

¿QUÉ METODOS UTILIZAMOS FRECUENTEMENTE PARA CONOCER EL MUNDO QUE NOS RODEA?

RTA.: El método, como procedimiento, está constituido por etapas generales de actuación que forman su contenido, y por las técnicas o procedimientos concretos, operativos para realizar dichas etapas. Estas técnicas, específicas de cada ciencia, pueden ser muy diversas, y dependen del objeto de investigación.

Consiste en preguntarse sobre la realidad del mundo y de los hombres, basándose en la observación y teorías ya existentes; en anticipar soluciones a esas cuestiones, y en contrastar dichas soluciones o hipótesis con la misma realidad, mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis.

Entre ellos, tenemos: Los mitos, las leyendas, las narraciones.

¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENEN ESOS METODOS?

RTA.: Básicamente conocer empíricamente lo que presenta el medio en donde nos desenvolvemos.

¿CÓMO PODEMOS INVESTIGAR EL MUNDO MEDIANTE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA?

RTA.: La Nueva Ciencia nació en aquel contexto donde se expresaban nuevas demandas prácticas y culturales. Se necesitaban nuevos conocimientos para satisfacer necesidades económicas y también se requería una nueva visión del mundo, diferente de la religión. La creencia en los milagros se transformaba en creencia en la eficacia; surge una nueva racionalidad que cree en la eficacia y no en los milagros.

Entre las características del nuevo paradigma tecnológico están:

 Creciente rol de las innovaciones tecnológicas.

 Creciente demanda de información y nuevos conocimientos.

 Gran demanda de investigaciones aplicadas.

 Tendencia a la comercialización del nuevo conocimiento.

 Auge de la trasnacionalización de la economía mundial y participación creciente de los estados y las empresas trasnacionales en la generación y difusión de las nuevas tecnologías.

 Todos estos cambios tienen impactos extraordinarios.

El primero es de carácter productivo - económico. El sector informático, por ejemplo, es una industria de gran poder estructurante: determina formas de organización del trabajo, de gestión, de administración pública, de interrelaciones humanas. Los países, empresas y ciudadanos informatizados tienen enormes ventajas sobre los que se rezagan en ese campo. El control de las fuentes de información: bases de datos, agencias de noticias, etc., es esencial en la competencia económica y la lucha por el poder.

En consecuencia, la investigación y educación en ciencia y tecnología, la formación de personas altamente calificadas en esos campos y el robo de cerebros se convierten en acciones priorizadas para estados y empresas. En gran medida, el poderío económico y militar descansa en la ciencia y la tecnología.

Otra de sus consecuencias ha sido el desarrollo de un armamento militar cada vez más sofisticado. Como se dijo antes, una parte considerable de los gastos en ciencia y tecnología han provenido de presupuestos que los estados destinan a la defensa.

Los desarrollos tecnológicos han tenido efectos culturales extraordinarios. Pensemos en el efecto de los medios de comunicación sobre la conciencia de las personas y los valores culturales de países y grupos sociales. Hay una suerte de polución electrónica de las conciencias de consecuencias insospechadas. También los efectos ambientales son extraordinarios. El daño al medio ambiente que genera la tecnología pone en peligro la supervivencia humana.

RESUELVA ANTES DE LEER EL CAPÌTULO

¿QUÉ SIGNIFICA CONOCIMIENTO?

RTA.: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER?

RTA.: Conocer es un acto, es decir, una acción que realiza alguien (un sujeto). Por tanto, el conocimiento no implica pasividad, sino actividad.

Conocer es, básicamente, poseer cosas. Quien conoce gana algo. Ahora bien, no se trata de una posesión real, sino intencional. Poseer intencionalmente es un modo especial de poseer que se distingue de la posesión material y que remite a algo externo a nosotros mismos.

Así, por ejemplo, cuando olemos una flor, disfrutamos de su fragancia "sintiéndola", pero ello no significa que poseamos física o materialmente su olor: nosotros no olemos la flor, no nos hemos impregnado o untado con su aroma.

Conocer es poseer la forma, no la materia, del objeto conocido. Es decir, poseemos todas sus cualidades o rasgos esenciales sin necesidad de hacerlo físicamente interior a nosotros. Así, cuando conocemos sensiblemente una piedra (a través del sentido de la vista, por ejemplo) ello no significa que antes debamos meterla físicamente en nuestro ojo. De la misma manera, cuando conocemos intelectualmente una piedra (poseemos su concepto) no implica que la piedra, con su materia (átomos y moléculas) esté inserta en nuestra mente o cerebro.

¿QUÉ ENTIENDE POR MITO, SENTIDO COMUN, ARTE, TECNICA, FILOSOFIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA?

RTA.: Tenemos:

Mito: Los mitos son historias sagradas elaboradas por el hombre primitivo para explicar su realidad, el origen del mundo, animales, plantas y el hombre, transmitidas de generación en generación, en donde los protagonistas son seres divinos .

El sentido común: es un conocimiento espontáneo en su origen; refleja a la realidad un modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com