ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Empresariales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES.

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.

ASIGNATURA:

CIENCIAS DE LA ALIMENTACION.

DOCENTE:

LIC. PATRICIA COREAS.

TEMA:

MENU CALORICO PARA EXCURSIONISTAS.

ALUMNAS:

Gabriela De La Cruz Ayala González.

Yesenia De Los Ángeles Ayala De García.

Blanca Lidia Aguilar Sánchez.

Gabriela Nataly Coreas Campos.

Kathia Vanessa González Escobar.

María Gloribel Ruiz.

Introducción:

Todo alimento que consumimos, el cuerpo lo convierte en tres fuentes de energía que son las proteínas, la grasa y los carbohidratos. De estos, el combustible principal son los carbohidratos. Esto se debe a que los carbohidratos son más fácilmente utilizables que la proteína y que las grasas. El sistema digestivo rompe los carbohidratos, los deja en su forma más sencilla: moléculas de glucosa, esta glucosa es absorbida por la sangre desde el sistema digestivo. La sangre es la encargada de llevar la glucosa que no es demandada por el cuerpo, es decir el exceso de glucosa se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

Este glucógeno es utilizado por el cuerpo cuando la necesidad de glucosa supera a la disponible en la sangre.

La energía que provee la alimentación al cuerpo, se mide en calorías. 1 gramo de glucosa provee al cuerpo casi 4 calorías, de la misma manera 1 grao de proteína provee al cuerpo casi 4 calorías, 1 gramo de grasa provee al cuerpo 9 calorías. Para prevenir la fatiga en excursionistas es importante consumir una cantidad adecuada de calorías y de líquido.

Los excursionistas tienen ansiedad de ingerir carbohidratos. Por lo tanto deben consumir carbohidratos, pero carbohidratos complejos. Se llama carbohidratos complejos a aquellas moléculas que están formadas por la unión de cientos de moléculas de glucosa. Estas mega moléculas son difíciles de romper, por lo tanto liberan lentamente glucosa hacia la sangre, esta liberación lenta de glucosa hacia la sangre evita que tengan picos de azúcar en la sangre, que generalmente resultan perjudiciales al momento de realizar actividades. Ejemplos de estos carbohidratos complejos son los que están presentes en granos integrales, vegetales, frutas, leguminosas, papas, arroz y pastas. Productos lácteos bajo en grasas como la leche y yogurt, productos a base de soya, pescado, pollo, carnes rojas magras y obtendremos un menú calórico a prueba de agotamiento para excursionistas.

Objetivo General:

Analizar las características del menú calórico para excursionistas, mediante la elaboración de un menú.

Objetivo Específico:

Identificar los factores del menú calórico para excursionistas adecuado a las necesidades del turista.

MENU CALORICO PARA EXCURSIONISTAS DE MONTAÑA.

El Pital con una altura de 2730 m SNM es el punto más alto en El Salvador. Se pueden efectuar muchas actividades al aire libre, entre ellas: observación de aves, orquídeas, escalada, bici-montaña o simplemente disfrutar de las vistas que podemos tener desde allí. Podemos ver volcanes de la zona oriental y central del país, además de la ciudad de Nueva Ocotepeque en la hermana república de Honduras. En grandes altitudes, la hidratación debería hacerse con infusiones de hierbas, chocolate caliente o sopas. No es aconsejable beber café o té negro ya que tienen un efecto demasiado diurético. Muchos montañistas no ingieren té o sopa, ni casi nada. Nunca debe forzarse a ingerir alimento, pues el cuerpo la rechazaría y es muy probable que vomite. Estos son los primeros signos del mal de altura y no debería seguir con la expedición.

Los excursionistas necesitan unas 3.000 a 5.000 kcal al día, sin embargo, cuando la expedición es particularmente agotadora, se puede llegar a un consumo de 8.000 kcal.

Las grasas proveen, por el mismo peso, el doble de energía que los carbohidratos. En excursiones largas y sobre todo cuando las temperaturas son bajas, la ingesta diaria de lípidos puede aumentar de 20% - 40%.

En alta montaña, sin embargo, la transformación de los lípidos en energía requiere más oxígeno, y por esa razón, se debería reducir el consumo de grasas.

La cantidad de proteínas debería ser de alrededor del 10% - 20%, puesto que se requiere tanta energía y agua para ser transformadas como cualquier otro nutriente, y no se deben consumir mucho en alta montaña o en bajas temperaturas.

Los carbohidratos (azúcar y almidón) son las fuentes de energía más importantes para excursionistas y montañistas. Se digieren fácilmente y requieren poco oxígeno y agua para ser transformados. Especialmente en alta montaña, la cantidad de carbohidratos a consumir debiera ser del orden del 80%.

FACTOR SOCIOECONOMICO:

Cada estación tiene un sabor único. Consumir frutas, verduras y alimento de origen animal de temporada es una excelente forma de variar, obtener los nutrientes que necesitamos para la preparación del menú.

Incluir productos de temporada es una forma de comer sano y fresco para los excursionistas, aparte de hacer rendir la quincena pues, obedeciendo a las leyes de la oferta y la demanda, su precio disminuye por haber más oferta (es decir, mayor número de productos en el mercado nacional y local).

FACTOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com