ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Obligaciones


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

Clases de Obligaciones

Concepto de Obligación:

1.- “La obligación es una relación jurídica (relación jurídica obligatoria)”, en virtud de la cual una persona, llamada deudor, tiene el deber jurídico de realizar una prestación a favor de otra persona, llamada acreedor, quien tiene el poder de exigírsela.” 1

2.- “Con mayor sujeción a la clasificación legal: el vínculo de Derecho por el cual una persona es constreñida hacia otra a dar, a hacer o a no hacer alguna cosa”2

Clases Obligaciones:

Según nuestro código civil las obligaciones se clasifican en:

1. Obligaciones Civiles

2. Obligaciones Naturales

3. Obligaciones Condicionales

4. Obligaciones Modales

5. Obligaciones A plazo

6. Obligaciones Alternativas

7. Obligaciones De Género

8. Obligaciones Solidarias

9. Obligaciones Divisibles e Indivisibles

10. Obligaciones con Clausula Penal

1. OBLIGACIONES CIVILES

C.C.- Art. 1486.- “Son las que dan derecho para exigir su cumplimiento.”

Según Cabanellas: “La que da derecho a exigir su cumplimiento; la que permite ejercer una acción en caso de incumplimiento, ya para restablecer la situación o para obtener el resarcimiento consiguiente.” 3

Ejemplo:

La obligación que tiene los padres de dar alimentos a sus hijos, y en caso de no hacerlo, se inicia una demanda para su cumplimiento.

2. OBLIGACIONES NATURALES

C.C.- Art. 1486, inc. 3.-“No confieren derecho para exigir su cumplimiento; pero que, cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas.”

Según Cabanellas: “La que refiriéndose a relaciones jurídicas, licitas en conciencia, no es exigible legalmente, por carecer de acción que la ampare, sin que ello excluya la producción de determinados efectos en Derecho”.4

Ejemplo:

El pago de la deuda de un título valor (ej.: letra de cambio) que haya prescrito su exigibilidad para que se cumpla con su obligación.

3. OBLIGACIONES CONDICIONALES

C.C.- Art. 1486, inc. 3.-“La que depende de una condición, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no.”

Según Cubides Camacho: “Es obligación condicional la que subordina su existencia o su extinción a un acontecimiento futuro e incierto.”5

Ejemplo:

El Código Civil establece varias clases de condiciones:

CLASES DE CONDICIONES

Condiciones Definición Imposibles Ejemplo

Positiva Consiste en que acontezca una cosa 1.- Físicamente : contraria a las leyes físicas

2.- Moralmente: prohibido por ley u opuesta a buenas costumbres o al orden público 1.- Te daré $1,000 si construyes una casa en la luna.

2.- Te daré $500 si matas a tu hermano.

Negativa Consiste en que no acontezca una cosa 1.- Físicamente : Es pura y simple

2.- Moralmente: Vicia disposición. 1.- Te daré $1,000 si no construyes la casa en la luna.

2.- Te daré $500 sino matas a tu hermano.

Potestativa Depende de la voluntad del acreedor o deudor Nulidad si hay mera voluntad del obligado. Te daré mi auto si viajo a Sídney.

Causal Depende de la voluntad de un tercero o de un acaso 1.- 3ro. Te daré mi auto si mi madre viaja a Sídney

2. Acaso.- Te daré mi auto si mañana llueve.

Mixta Depende en parte de la voluntad de un tercero, o de un acaso Te daré mi auto si mi madre viaja a Sídney (3ero.) y mañana llueve (acaso).

Suspensiva Mientras no se cumple, suspende la adquisición de un derecho Se entenderá como fallida. Te daré mil dólares si viajas a Sídney.

Resolutoria Por su cumplimiento se extingue un derecho Se tendrá por no escrita. Te daré mil dólares pero si viajas a Sídney me los devuelves.

4. OBLIGACIONES MODALES

C.C.- Art. 1509.- “Las disposiciones del Título IV del libro III sobre asignaciones testamentarias condicionales o modales, se aplican a las convenciones en lo que pugne con lo dispuesto en los artículos precedentes.”

Según Cabanellas: “Es aquella en que el deudor entrega una cosa con determinada carga para quien la recibe; o también la prestación que entraña un servicio para un tercero o para un grupo social.” 6

Ejemplo:

Juan hace la donación de su hacienda a “Hermanitas de la caridad” para que continúen con el cuidado y albergue de discapacitados.

5. OBLIGACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com