ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Competencia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de la competencia

Pautas objetivas

a) Criterio clasificador en razón de las personas que son sujeto de litigio (competencia “personal”)

Según el criterio clasificador en razón de las personas: en cuanto a la materia penal, la especifica competencia de los jueces menores; y en cuanto a la materia contencioso administrativa y expropiatoria, como uno de los sujetos de litigio es necesariamente la provincia o uno de sus entes descentralizados, por tenerse en consideración la calidad de estas personas concurrentemente con la materia litigiosa, se presenta la especifica competencia de la Corte Suprema.

Por ultimo en materia de juzgamiento de magistrados, la ley atribuye competencia un jury de enjuiciamiento.

b) criterio clasificador en razón de la materia litigiosa (competencia “material”)

Este criterio mira a la materia a que pertenece la pretensión deducida. Esto es: la pertenencia de la pretensión a una materia determinada la realizan las leyes de fondo que señalan el radio de acción, el circulo dentro del cual todos los hechos, actos o negocios jurídicos serán alcanzados por ellas.

Por lo tanto, la fijación de la materia surge ab initio según sea civil, penal, laboral, contencioso administrativo, etc.

Pero independientemente de la clasificación material corresponda en principio a las leyes de fondo, las leyes procesales efectúan a veces una reclasificación de esta índole al atribuir determinados asuntos a ciertos tribunales.

c) criterio clasificador en razón de la cuantía de la pretensión (competencia por “valor”)

El valor económico del pleito, o sea la cuantía de la pretensión o de la suma de cada una de las pretensiones deducidas si son varias, además de constituir un elemento que el legislador merita parta establecer el procedimiento que debe seguirse (a mayor valor se entrega mayor amplitud en el ejercicio del derecho de defensa), sirve también para determinar la competencia del juez, y ello en razón de que:

a) De conformidad con el principio de que a menor valor del pleito debe corresponder un menor costo en su composición

b) De que al Estado deba resultarle menos onerosa la función de administrar justicia en procesos de menor cuantía: de aquí que en estos conozcan jueces de inferior jerarquía que, obviamente, gozan de menores retribuciones.

c) Que al confiarse la resolución de estos litigios a jueces jerárquicamente inferiores, como estos se encuentran en mayor número dentro de la provincia (en razón de la organización piramidal de la justicia), tienen una competencia territorial más reducida y por ende están más al alcance de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com