ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Relaciones Públicas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 2 CLASIFICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

2.1 Relaciones Públicas Internas, importancia de los recursos humanos

Las Relaciones públicas constituyen una actividad esencial, por medio de las cuales las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se comunican con los diversos públicos para:

• Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa

• Establecer un entendimiento mutuo

• Hacer conocer su valor como fuente de trabajo

• Su aporte a la Economía Nacional

• Su prestigio en el orden internacional

• Su contribución a la comunidad.

El objetivo de las relaciones públicas con el público primordialmente es la formación del llamado “grupo empresa”, es decir que la totalidad de las personas que la integran desde el más elevado ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico constituyan un grupo, puesto que constituirán un conjunto de personas con el mismo objetivo.

Las relaciones públicas internas, constituyen una parte importante en toda empresa, para el buen funcionamiento de los planes y objetivos; ya que al haber una buena comunicación dentro de la organización, se dirigen de mejor manera los recursos, y existe una mejor coordinación en las actividades.

La Relación Publicas interna no ha contado con una correcta presencia entre las acciones de las relaciones públicas. Sin embargo, desempeña un papel esencial en la estrategia de comunicación dirigida a los empleados y constituye una herramienta fundamental de relación entre organización y públicos.

La comunicación interna es el elemento que permite que los públicos internos de una organización participen en el proceso de formalización y de toma de decisiones mediante la información y la participación. Todo ello redundará en la mejora de la comprensión, la motivación y la consecución de objetivos comunes.

A pesar de que la importancia de la comunicación interna se remarca desde variados puntos de vista económico, recursos humanos, organizativo, es necesario señalar que no cuenta con la suficiente cobertura material y psicológica de las organizaciones. Materialmente porque no cuenta con un presupuesto consolidado que se mantiene año tras año y con el personal cualificado que requiere este tipo de comunicación. Y psicológicamente porque no se apoya con la suficiente fortaleza moral desde las direcciones de las organizaciones. La comunicación interna es uno de los elementos más olvidados en la comunicación de las organizaciones.

La Importancia de los recursos humanos para las relaciones públicas radica con el propio personal de la compañía, el cual debe tener presente las siguientes consideraciones:

1. Necesidad Económica: El personal necesita que su trabajo sea retribuido justa y equitativamente, para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.

2. Necesidad de pertenecer a algo: El hombre tiene la necesidad de identificarse con otros hombres, de pertenecer a un grupo que sea más fuerte que él, por ejemplo: la empresa.

3. Necesidad de seguridad: Para el empleado, la seguridad significa que se le proporcionará empleo permanente, un sueldo justo y que además tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que le faciliten trabajar en otra parte si llega a necesitarlo. Expresar libremente sus opiniones sin temor a represalias.

4. Necesidad de mejora personal: Las personas tienen necesidad de ser mejores día con día. Para satisfacer esta necesidad la organización se debe preocupar por establecer programas de desarrollo de personal. Plan de carrera. Capacitación y entrenamiento.

5. Necesidad de dignidad: El hombre tiene sus propios principios sobre el orgullo y la dignidad. El empleado adquiere un sentimiento de dignidad si sabe que el trabajo que realiza es importante y merece la estimación social e individual. Si cree que solamente es un engranaje dentro de una enorme maquinaria, su interés por el trabajo disminuirá y su actitud hacia la empresa se podrá tornar negativa.

6. Necesidad de poder creador: El ser humano necesita sentirse capaz de crear algo, de tener la oportunidad de sugerir y desarrollar cosas nuevas.

Es así que el Vínculo de las RRPP con Recursos Humanos se denota en las actividades llevadas a cabo por la administración de Recursos Humanos:

• Reclutamiento de personal:

Las RRPP asesorarán en el diseño de folletos sobre la organización, establecimiento y mantenimiento con fuentes de reclutamiento, tales como instituciones educativas, asociaciones y bolsas de trabajo. También, en la organización de visitas a la institución por grupos de estudiantes, así como en la organización de conferencias en centros educativos y la redacción y colocación de anuncios para reclutamiento en diversos medios de comunicación.

• Entrevistas de preselección y selección:

Asesoría sugiriendo la política que norme la forma de establecer comunicaciones con el personal, para acusarle una buena imagen que siempre deberá basarse en la realidad. Hay que preocuparse porque el aspirante se lleve una buena imagen de la organización.

• Inducción:

Asesoría en la plática de inducción en el trabajo y en el diseño del manual de bienvenida.

• Desarrollo de personal:

Capacitación y promociones en cuanto a capacitación o entrenamiento, asesora en la organización de cursos, conferencias, invitación de conferencias y difusión de estos cursos entre el personal. Además, podrá intervenir en el envío de cartas de felicitación a las personas que han sido ascendidas.

• Administración de sueldos y salarios:

Sirve para crear un clima de confianza entre el personal para que coopere en la realización y modificaciones del análisis de valuación de puestos.

• Relaciones laborales:

Aquí Relaciones Públicas coopera en conciliar los intereses de los anteriores en asuntos como la firma de contratos, modificaciones al reglamento interior de trabajo, reparto de utilidades, etc.

• Servicios al personal:

Asesora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com