ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Para El Siglo Xxi


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ PERSPECTIVA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLLO EN EL AÑO 2050?

Basada en el capítulo “Habrá alimentos suficientes para todo el mundo” del libro “Claves para el siglo XXI” puedo determinar como la realidad está oculta bajo todas las tendencias políticas, infiriendo de manera adecuada como los alimentos y la situación mundial aumenta la pobreza y entorpece el desarrollo de las sociedades, por consiguiente nos sumergen en la idea de construir una nueva ética para el futuro y nos señalan las vías para tratar de resolver los viejos y los nuevos retos que deberá afrontar la humanidad en este inicio del tercer milenio.

En el año 2050 la población mundial será de 9000 millones de personas, un 34 % superior a la de hoy en día, y prácticamente la totalidad de este incremento de la población tendrá lugar en los países en desarrollo. La urbanización continuará a un ritmo acelerado y aproximadamente el 70 % de la población mundial será urbana. El nivel de ingresos será varias veces superior al actual. Para alimentar a esta población más numerosa, más urbana y más rica, la producción de alimentos deberá mejorar un gran aspecto.

El mensaje clave de este análisis es que será posible alcanzar la seguridad alimentaria de la población de 9000 millones de personas previstas para entonces siempre y cuando se cumplan algunas condiciones específicas mediante las políticas adecuadas.

Los principales factores socioeconómicos que motivan el incremento de la demanda alimentaria son el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización y la subida de los ingresos. En lo que respecta a los dos primeros, el crecimiento de la población y la urbanización, existen pocas dudas sobre la magnitud, la naturaleza y las tendencias regionales de su futuro desarrollo.

La totalidad del crecimiento de la población mundial, e incluso más, tendrá lugar en las zonas urbanas. En 2050 se espera que más del 70 % de la población mundial sea urbana, y la urbanización traerá consigo cambios en los estilos de vida y en los hábitos de consumo. En combinación con el incremento de los ingresos podría acelerar la diversificación en curso de las dietas en los países en desarrollo. Mientras que la cantidad de cereales y otros cultivos básicos consumidos descenderá, aumentará la de hortalizas, fruta, carne, lácteos y pescado.

El futuro incremento de la demanda de alimentos será el efecto combinado de la

ralentización del crecimiento de la población, el fuerte aumento continuado de los ingresos y la urbanización en numerosos países en desarrollo y los cambios asociados de los hábitos dietéticos, especialmente en los países más poblados, así como la saturación alimentaria gradual en muchos países en desarrollo, como ya ocurre en los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com