ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO COMO CLAVE DE LA MISION DE LAS UNIVERSIDADES DEL SIGLO XXI: REPERCUSIONES GLOBALES


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTANDER

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODULO:

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

RESUMEN DEL TEMA: UNA VISIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO COMO CLAVE DE LA MISION DE LAS UNIVERSIDADES DEL SIGLO XXI: REPERCUSIONES GLOBALES

DOCENTE:

D.C.E. DESIDERIO ORTEGÓN QUINTAL

ESTUDIANTE:

OMAR BALTIÉRREZ MÉNDEZ

MATRICULA:

2213D903935

Desde su origen la misión de las universidades ha sido la búsqueda de la verdad y educar al hombre a través de la ciencia con la finalidad de que sirva a la sociedad. En un primer momento el texto nos dice que al menos en teoría la misión universitaria era el servicio a la sociedad, y que también las diferentes culturas o tradiciones le han dado un significado diferente a lo largo del tiempo.

Actualmente la “búsqueda de la verdad”, tiene diferentes connotaciones según el interés del qué o quien busca dicha verdad, de esta forma queda reducida a “ciencia” y por lo tanto se dice que las tres misiones de la universidad son: Docencia, Investigación y Extensión. La educación del hombre ha perdido su sentido integral para transformarse en una suerte de formación de diferentes habilidades técnicas.

Sin embargo, las misiones de las universidades han sufrido un desbalance ya que solo se afirma la docencia y la investigación quedando de esta manera muy reducida o inexistente la extensión. Al parecer está empezando a cambiar el enfoque de las universidades por medio de diferentes acciones hacia la sociedad empezando a ser elemento clave de validez universitaria. La misión de las universidades es proporcionar educación superior y realizar investigaciones en una amplia gama de disciplinas. Esto incluye formar a estudiantes en habilidades y conocimientos especializados, así como fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.

En la antigüedad, las universidades eran principalmente instituciones religiosas y su objetivo principal era la enseñanza de las artes liberales y la teología. A partir del siglo XIII, las universidades comenzaron a surgir en Europa, con la creación de instituciones como la Universidad de Bolonia y la Universidad de París. Estas universidades se centraron en el estudio de las leyes, las artes y las ciencias.

Durante el Renacimiento, las universidades comenzaron a enfocarse en la investigación y la enseñanza de las ciencias naturales y las disciplinas científicas.

En el siglo XIX, las universidades experimentaron un gran aumento en la matrícula debido a la expansión de la educación y la creciente demanda de profesionales capacitados. Durante el siglo XX, las universidades se convirtieron en instituciones masivas y diversificadas, con una gran variedad de programas y disciplinas.

Además, las universidades también juegan un papel importante en el desarrollo económico y social de una región o país, a través de la transferencia de tecnología y la colaboración con empresas y organizaciones gubernamentales.

Ser una universidad de excelencia puede ser una forma de servir a la sociedad, ya que puede proporcionar educación de alta calidad y realizar investigaciones innovadoras que pueden tener un impacto positivo en la comunidad. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que existen otras formas de servir a la sociedad y contribuir al desarrollo de una región o país. Por ejemplo, una universidad puede tener un enfoque en la inclusión y la diversidad, brindando oportunidades educativas a estudiantes de grupos desfavorecidos o marginados, o puede proporcionar servicios de extensión a la comunidad local, como asesoramiento técnico o ayuda en proyectos de desarrollo, ser una universidad de excelencia puede ser una forma valiosa de servir a la sociedad, pero no es la única ni necesariamente la mejor forma. Es importante tener un enfoque equilibrado y considerar diferentes formas de contribuir al desarrollo y mejora de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com