ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVES PARA RECONSTRUIR UN POSCAPITALISMO SUSTENTABLE PARA EL SIGLO XXI: HUMANISTA , LIBERAL Y GLOCAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  7.957 Palabras (32 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 32

CLAVES PARA RECONSTRUIR UN POSCAPITALISMO SUSTENTABLE PARA EL SIGLO XXI: HUMANISTA , LIBERAL Y GLOCAL

Fernando Jorge Brom

fernandobrom@gmail.brom

Argentina

1. Resumen

El siglo XXI significa un cambio de milenio y también un profundo “cambio de época” visionado tempranamente por el académico austríaco-norteamericano Peter Drucker (1909-2005), padre de la administración como ciencia y arte liberal, quien la denominó Era de la Información y del conocimiento (universalizados a través de la tecnología digital). Ello indica la conveniencia de revisión y adaptación de los paradigmas anteriormente vigentes. El capitalismo, en su doble dimensión de sistema de producción (división internacional del trabajo y acumulación de capital) y sistema político-social (libre empresa y soporte de la democracia liberal) enfrenta a inicios del siglo XXI una falla sistémica de alcance global (fallas en la ética empresaria, crisis del sistema financiero y bancario globales, default en las deudas soberanas, etc.) presentando dos alternativas posibles:

• Que se trate de una falla temporaria (como tantas a lo largo de la historia), por lo que requeriría reparación como propone el modelo de Economía Civil de Mercado” del economista italiano Stefano Zamagni, que busca equilibrar el poder de Estado, Mercado y Sociedad Civil.

• Que se trate del fracaso definitivo del capitalismo, lo que indicaría la necesidad de su reemplazo por otro modelo de capitalismo de Estado / dirigismo como el propuesto por el “Socialismo del siglo XXI” (Heinz Dieterich, economista alemán oriental radicado en Mexico y consultor de los Presidentes Hugo Chavez y Evo Morales).

La construcción (o reconstrucción) de un modelo social hace recomendable explicitar los valores propuestos, a efectos de asegurar la coherencia interna y eficiencia de su operación. Para reconstruir un Poscapitalismo sustentable para el siglo XXI este trabajo recomienda la adopción de 3 valores clave en la intersección de los tres ejes básicos de una sociedad o país:

 Humanismo en la intersección de los ejes económico y social

 “Glocalismo” en la intersección de los ejes político y social

 Liberalismo en la intersección de los ejes político y económico

Los roles del administrador profesional, el empresario y la empresa como actores sociales son fundamentales para el logro de sustentabilidad social, a través de gestión basada en valores éticos (respeto del medio ambiente, respeto de los derechos del consumidor, libre competencia, lealtad comercial, etc). Para iluminar la cuestión ética se recurrirá al Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (encomendado por el Papa Juan Pablo II para la llegada del nuevo milenio, recopilando y actualizando los 2000 años de enseñanza económica y social, adaptados a los tiempos actuales (signo de los tiempos), desde una visión humanista-solidaria. El desafío es fundar las bases de un PosCapitalismo antropocéntrico (todo el hombre y todos los hombres. Juan Pablo II)

2. Objetivos de este trabajo

1) Contribuir a la discusión lo más desideologizada-objetiva posible en torno a las bondades y defectos del capitalismo en un mundo globalizado.

2) Reconocer el rol clave de la Administración y el empresario para lograr eficiencia en la acumulación de recursos económicos y tecnológicos y división del trabajo (capitalismo) y así atender las necesidades de un mundo superpoblado, con humanismo y respeto por el medio ambiente.

3. Escenario de la economía y los negocios a inicios del siglo XXI:

Cambio de paradigmas: Modernidad, Posmodernidad y Poscapitalismo

El siglo XXI, además de significar un cambio de milenio, representa un profundo cambio de época, lo que implica la revisión de los paradigmas anteriores:

 La era digital ha democratizado el acceso a la información y el conocimiento en una forma nunca antes experimentada, originando una revolución científica y tecnológica de efectos inconmensurables.

 En el campo político internacional, el fracaso de la imposición de ideologías totalitarias extremas determina un mundo multipolar.

 En el campo económico la globalización comercial determina un mundo sin fronteras comerciales con comercio y migración de producción en forma ilimitada.

 En el campo social la sociedad global interconectada en redes en tiempo real y casi sin costo ha conformado una aldea global.

Esto ocurre en un mundo globalizado conformado por 250 países pero un gran mercado globalizado que no cuenta con instituciones, autoridades e institutos que respondan a esta nueva distribución de poder multipolar. Para su desarrollo en forma sustentable es necesario aplicar inteligencia, negociación, innovación y técnicas de administración que garanticen llegar a alto consenso en cuanto a su elección y ejecución. Nunca como hoy es válida aquella frase de Drucker: ”Si quiere adivinar el futuro, planifíquelo”. Es acordando el futuro deseado que podemos empezar hoy a construir el mañana considerando que el hoy es el mañana de ayer que ya llegó. El capitalismo enfrenta a inicios del siglo XXI una falla sistémica de alcance global con origen en 4 episodios relevantes:

 Eventos de faltas éticas graves (caso Emron – Arthur Andersen 2000)

 Crisis sistémica del mundo financiero global y excesiva “financierización” de la economía (especulación con derivados y competencia entre banca de inversión y banca comercial) - Ley Sabarnes Oxley 2002

 Hipotecas “subprime” (activos tóxicos) y salvataje masivo de bancos (caso Lehman Brothers 2007)

 Default de deudas soberanas europeas (casos Grecia, Irlanda, Islandia, España 2008-2012) y Argentina-

Ante este escenario, hay dos visiones extremas:

 Quienes sostienen que se trata de una falla temporaria y proponen encontrar mecanismos de reparación con adecuado reparto de los costos. En este sentido encontramos la “Economía Civil de Mercado”(1) según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com