ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club de Arte Jardin de Ninos Cuauhtemoc


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  5.290 Visitas

Página 1 de 12

Club de Arte

[pic 1]

Jardin de Ninos Cuauhtemoc

Ciclo Escolar 2018-2019

Educadora: Grissel Soto Rivas

Un Toque de Arte

Propósito de la Educación Preescolar: Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza y teatro) y conozcan manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. 

Intención del Club: El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios principalmente potencializar capacidades intelectuales.

Área de Desarrollo Personal y Social

ARTES

Organizador Curricular 1

EXPRESION ARTISTICA

Organizador Curricular 2

Familiarización con los elementos básicos de las artes.

Aprendizajes Esperados

  • Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
  • Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.

Organizador Curricular 1

APRECIACION ARTISTICA

Organizador Curricular 2

Sensibilidad, percepción e interpretación de manifestaciones artísticas.

Aprendizajes Esperados

  • Observa obras del patrimonio artístico de su localidad, su país o de otro lugar (fotografías, pinturas, esculturas y representaciones escénicas de danza y teatro) y describe lo que le hacen sentir e imaginar.
  • Conoce y describe obra artística y manifiesta opiniones sobre ellas.

Tiempo

22   SESIONES de 90 minutos

Secuencia Didáctica

Materiales

MARTES

Preguntas generadoras: ¿Qué es el arte? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué es un artista? ¿Cuáles son las formas de arte? Escuchar las opiniones de los alumnos y escribirlas en una cartulina y ubicarla en un lugar del salón donde la puedan observar todos los educandos.  

Cartulina

Marcadores

Investigar la palabra arte en el diccionario y contrastar con las respuestas brindadas.

Diccionario

Guiar a los alumnos a la “pintura”, observando algunas de las pinturas de los famosos artistas que conoceremos los siguientes días. Mientras se les cuestiona ¿Cuál pintura te gusto más? ¿Por qué? ¿Cuál no te gusto? ¿Por qué? ¿Qué sentiste al observar estas pinturas?

Pinturas

Leer “Una Historia de Arte para niños, Conociendo a los grandes maestros”. Utilizando la computadora para que los alumnos vean ciertas imágenes.

Cuento

Observar algunos de los instrumentos para pintar: pinceles, paleta, hojas, caballete, pinturas, etc., detallando como se usan estos materiales.

Pinceles, paleta, hojas, caballete, pinturas.

Se le proporcionará un pincel a cada alumno para imitar en el aire los movimientos que hace un pintor mientras dibuja, para luego invitar a los niños a salir a pintar sobre las hojas blancas un paisaje del entorno que les rodea. Observar las producciones y cuestionar cada una de ellas ¿Qué pintaste? ¿Cómo lo hiciste?

Pincel

JUEVES

Pablo Picasso

Materiales

Al iniciar la jornada de actividades los alumnos tendrán a la vista una imagen de Pablo Picasso y algunas de sus pinturas más famosas. Cuestionar: ¿Habían visto a esa persona? ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo son sus pinturas? ¿Dónde se guardan las pinturas?

Retrato

Observamos el video Picasso para niños: https://www.youtube.com/watch?v=mJpb1m0Vb8s 

http://francofolies.over-blog.es/article-picasso-explicado-a-los-ninos-102997757.html

Computadora, bocina, proyector.

Retroalimentamos la información que nos brindaron los videos, platicando su historia personal y su técnica de pintura.

Realizamos réplicas como algunas de las pinturas de rostros de Picasso, utilizando primero diferentes partes del rostro las cuales se iluminarán y se recortarán. Después cada alumno elegirá un rostro para pegar las partes que anteriormente colorearon. Recordar que cada pintor al terminar una obra de arte traza su firma, que en nuestro caso puede ser el nombre de cada niño.[pic 2]

Al finalizar observar los productos realizados.  

Imágenes de: rostros, ojos, narices, orejas, bocas, crayolas, tijeras y pegamento.

MARTES

Escuchamos la narración de “Picasso, cuento para niños”. Al terminar reflexionamos en torno a las siguientes cuestiones: ¿Cómo se llama el pintor que conocimos en el cuento? ¿Cuáles fueron sus periodos?

Cuento

Utilizamos los materiales para continuar recordando a Pablo Picasso, adentro de la caja de zapatos colocamos una hoja blanca, después se derramarán gotas de pintura en la hoja para luego introducir las canicas, para hacer más ameno el ambiente se pondrá música para que los alumnos muevan de acuerdo a los diversos ritmos la caja de zapatos. [pic 3]

Observamos los resultados de cada alumno y analizando ¿Qué sintieron al realizar esta pintura?

Canicas, caja de zapatos, hojas y pintura.

 

Cuestionar si recuerdan lo que es un museo, conversar y escuchar las ideas de los alumnos.

Proponer a los alumnos realizar un museo, donde podremos exponer todas las pinturas que realicemos.

JUEVES

Erick Calvillo y Antonella Seeman

Materiales

¿Qué partes de nuestro cuerpo utilizamos para pintar? Iniciar con esta interrogante el día y transcribir las respuestas del alumnado en el pizarrón. Luego nos trasladaremos al aula multiusos para observar los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=WtYcAlk4gno

https://www.youtube.com/watch?v=XHQzPw_J7vs

https://www.youtube.com/watch?v=3zkwaIo2bLY

https://www.youtube.com/watch?v=s91NsImorLA

https://www.youtube.com/watch?v=KEgB4-LyWKQ

Marcador, pizarrón, computadora, proyector, bocina.

 

Retroalimentar los videos que observamos en torno a las siguientes preguntas generadoras ¿Qué utilizaban Erick y Antonella para pintar? ¿Qué es una discapacidad? ¿Ser una persona discapacitada nos impide hacer obras de arte? ¿Cómo debe ser nuestro comportamiento con estas personas?

 

Dividir el grupo en tres equipos: al primer equipo se le vendarán los ojos para que pinten sin observar, al segundo equipo se le brindará la instrucción de quitarse su calzado para que puedan pintar utilizando sus pies con pinceles, y al tercer equipo se le indicará que deberán utilizar su boca para colocar su pincel y pintar sin utilizar las manos.

 

Analizar los productos realizados ¿Qué sintieron al tener vendados sus ojos, al solo poder utilizar sus pies o manos?

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (446.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com