ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion jardin de niños ARTES A MOVER EL ESQUELETO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  9.949 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Plan quincenal

Nombre de la maestra

Grado y grupo

Fecha de inicio

Fecha de termino

Área de Desarrollo Personal y Social

Artes

Organizador Curricular 1

Expresión artística

Organizador Curricular 2

Familiarización con los elementos básicos de las artes

Enfoque

• Escuchen música y se muevan siguiendo el ritmo. La escucha sonora y musical propicia la atención y la receptividad, tanto en actividades de producción como en las que implican la audición y apreciación. Un repertorio de canciones, sonidos y música que se vaya ampliando y con el que los niños se familiaricen propicia el reconocimiento, la discriminación de sonidos, la memoria y la formación de  criterios de selección de acuerdo con gustos y preferencias, así como la conformación del gusto por géneros e interpretaciones. “La música es crucial para el desarrollo humano y el pensamiento creativo”.

• Participen en actividades de expresión corporal y de juego dramático que les demandan desplazarse, moverse, lograr posturas, saltar, hacer giros y controlar sus movimientos; representar acciones que realizan las personas; bailar, caminar al ritmo de la música, imitar movimientos, expresiones y posturas de animales o mirar expresiones de rostros humanos y personajes y gesticular para imitarlas.

Propósito

1. Usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (artes visuales, danza, música y teatro).

2. Identificar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de  otros contextos.

Aprendizaje Esperado

Comunica emociones mediante la expresión corporal.

Baila y se mueve con música variada, coordinando secuencias de movimientos y desplazamientos.

Secuencia Didáctica   “A mover el esqueleto”

Fecha de aplicación

 

  1. Inicio

Bailan y se expresan libremente, cuestionar a los alumnos: ¿Cómo se sienten? ¿Qué les gusta? ¿Por qué? ¿Qué hacemos cuando escuchamos música, ¿Qué música les gusta escuchar

  1. Desarrollo

Me muevo con otros.

Observación y exploración de las manos: Invitar a los niños a participar en un juego de exploración; pedirles que observen sus manos, las palmas y el dorso, invitarlos a ensayar formas diferentes de mover uno a uno los dedos, dejen descansar las manos sobre las rodillas o alguna superficie, indique a los alumnos que las manos se han dormido y que despertarán al sonido de un tambor para adoptar alguna postura que se indicara y que se irá cambiando con cada toque las manos respiran, se alegran, se enojan,

Cantar con los niños alguna pieza en la que las manos deban adoptar alguna postura, anímelos a que las muevan siguiendo la letra de la canción; por ejemplo, en “derecha e izquierda”, de Liz Andrade, las manos se transforman en anales: “ la mano derecha es una mariposa, sube y baja y sale a pasear, la mano izquierda es como un patito, cua cua cua cua cua cua, la mano derecha es un conejito, mueve sus orejas al compás, la mano izquierda es una rañita, mira cuantas patitas para andar”.

Comentar en el grupo que ahora las manos bailaran al ritmo de la música. Seleccionar algunas piezas para que realicen algunas acciones, por ejemplo, una marcha suave para que naden con medusas de mar, una canción de cuna para dormir.  

Moviendo las manos: Preparar previamente acciones que se puedan compartir con el grupo para que realicen los movimientos con sus manos, por ejemplo, las manos son peces que nadan hacia las profundidades, buscan alimento, comen, se asustan y se ocultan tras una roca, se asoman y se vuelven a ocultar, nadan felices, salta sobre la superficie del agua y se vuelven a sumergir; son hojas de un  árbol que se han caído, se mueven con el viento, hacen remolinos, vuelven a caer, tiemblan, caen sobre el agua, flotan; son arañas que asumen varias posiciones, caminan se agachan, atacan se esconden, suben y bajan la telaraña.

Movimiento del cuerpo: Comentar con los alumnos que ahora se moverán con todo el cuerpo, para ello organizar un juego en el que, sentados en el piso frente a frente, un niño asumirá el rol de espejo e imitará que su compañero haga, marque las transiciones de movimientos con algunos fragmentos de música, de modo que al cambiar de melodía se varié el movimiento, repetir esto por al menos 4 veces antes de que la pareja intercambie roles.

Equipos de movimiento: Juntar a las parejas para formar un grupo de cuatro integrantes. Poner piezas musicales asociadas a historias conocidas e invitarlos a realizar movimientos para bailar de acuerdo con las canciones, por ejemplo, “¿Quién teme al lobo feroz?”, para realizar el baile de los tres cerditos; “Dale, dale, dale”, para romper la piñata; o “las calaveras salen de su tumba”, para bailar como esqueletos.

Comentar que movimientos nuevos descubrieron y como asociaron cuales hacer con las canciones en los equipos.

Cuentos en movimiento: dar lectura al cuento favorito de la clase y proponer movimientos conforme se narra la historia.

Música y movimiento: se pone música variada a los alumnos y se proponen movimientos de acuerdo a ella, esta debe de ser únicamente melodías, narrara la historia del crecimiento de una planta la forma en la que corre un perro.

Mi cuerpo se mueve y se transforma.

Relajando el cuerpo: observarse en alguna superficie reflejante, de ser posible en cuerpo entero; si no, sentados en círculo de modo que todos puedan mirarse, participar en un juego en el que muevan sus cejas, boca, ojos, nariz, lengua; invitarlos a ocultar su cara detrás de las manos, pensar en una cara graciosa y mostrarse. Sugerir a los alumnos repetir esta actividad variando los gestos para expresar sueño, hambre, curiosidad asombro o enojo. Recostados en el piso, se pude dar al indica con de estirarse, mover los dedos de los pies, los pies, levantar las piernas y dejarlas suavemente en el piso, levantar los brazos y asentarlos nuevamente, contraerse abrazando las piernas siendo una roca y aparentando sosteniendo la tensión corporal, relajar el cuerpo y sentarse.

 Música para relajarse: invitar a los alumnos a rotar el cuello siguiendo el ritmo de la melodía, subir los brazos intentando tocar una nube y balancearlos con un movimiento pendular lento. Se puede acompañar esta actividad con una melodía como el vals “Sobre las olas”, del compositor Juventino Rosas, o bien optar por “A Tosan Yesar”, de Christina perro y David odres, “the Cello Son”, de Jhonann Sebastián Bach, interpretada por The piano Guys.  

Estatuas: al estar de pie, los niños pueden jugar a las estatuas; desplazarse por el espacio escuchando una melodía al detenerse la pieza fijaran un movimiento que represente algún animal en determinada actitud, por ejemplo, una gallina o gallos que buscan alimento en el suelo, un ratón que ha encontrado un trozo de queso, un felino que acecha a su presa, un águila que vuela encima de las montañas, una hormiga que lleva un trozo de pan sobre la espalda, una mariposa que se posa delicadamente sobre una flor

Mimos: utilizar el tema “los mimos”, de Abraham barrera, o “alegría, de Cirque du Solei. Al término de la actividad, invitar a algunos alumnos a pasar frente a sus compañeros para mostrar algunos movimientos que hicieron, ayudar a que se fijen en la diversidad de formas que empleo el cuerpo para producir un movimiento.

Movimientos de danzas. presentará a los niños fragmentos de ejecución de alguna danza tradicional en la que los bailarines imiten a algún animal, por ejemplo, “la danza del venado” de los estados de Sonora y Sinaloa; “El baile de la iguana”, de Guerrero o “el pichito amoroso, de Yucatán. Animar a los niños a que comenten ¿Qué les llama la atención de esos bailes, ¿Cómo se movían las personas?, y ¿Por qué creen que hacían esos movimientos?, de alguna información sobre el baile información sobre el baile tradicional y permitir que quienes quieran pases a interpretarlo espontáneamente.

Títeres bailarines: comentar que ahora los alumnos moverán su cuerpo con ayuda de otros niños. Fuera del aula, jugar con los títeres bailarines: cada niño deberá elegir un rol, títere o titiritero, con una pieza musical de fondo pedir a los titiriteros, que muevan sus títeres haciendo un baile, se puede sugerir a los alumnos partes del cuerpo que pueden mover, pies, manos cabeza, al terminar pueden intercambiar roles y acordar a su títere en alguna posición sobre el suelo en el piso, para dibujar con gis su silueta en el piso, pueden colorearlas con sus colores favoritos y colocarles detalles. Una melodía que puede servir para esta actividad es el baile “Flor de piña”, de Oaxaca o Samba Lele de Barbatuques

Recorrer el espacio de trabajo utilizado, pedir a los niños que observen las siluetas del piso y luego elijan uno para describir su postura y asociarla con una acción “la pierna esta doblada como si estuviera saltando,” las manos arriba parece que quieren tocar el cielo”.

Bailando con melodías y cantos

Muñeco de trapo: sentados en un círculo mostrar a los niños un muleco de trapo y decirles que servirá para jugar al espejo, es decir todos los movimientos que el muñeco haga deberán ser imitados por ellos. Comenzar con movimiento sencillos, el muñeco levanta una mano para que los presentes hagan lo mismo, luego un pie, posteriormente, la mano y el pie, la cabeza. Manejar el muñeco de modo que se pare, siente acueste o adopte posiciones graciosas que todos imiten.

Bailando con el muñeco de trapo: de formas diferentes para el grupo imitar los movimientos. Proponer que un niño pase a mover al muñeco mientras los demás lo imitan. Para acompañar esta actividad se puede utilizar alguna melodía alegre, preferentemente sin letra, al estilo de “Pat & Patacho Wirlwind Theme” o “The Benny Hill Show Theme”.

Los listones. mostrar un fragmento de listón o cinta y digitales con el acompañamiento de una melodía, colocar el listón vertical y girarlo lentamente, invitar a los niños a moverse de esta forma. Estirar el listón generado tensión y luego dejarlo caer, levantarlo con movimientos ondulantes y animar a los alumnos a hacer lo mismo, hacer saltar el listón, contraerlo como un rollo y estirarlo nuevamente.

Listones en equipo: proporcionar a cada equipo un pedazo de cinta o listón, invitarlos simultáneamente todos os equipos realicen la misma actividad. Un niño asumirá el rol de director e danza frente a los integrantes de su grupo; así al escuchar la música, deberán tomar el listón y moverlo para que sus compañeros imiten las acciones con su cuerpo. Detener la melodía e invitar a todos los equipos hasta que todos hayan tenido la experiencia. Sugerir equipos de 3-4 integrantes para que esta actividad no resulte casada para el grupo y todos tengan la experiencia de dirigir.

¿Qué nos dice la música?: mencionar a los niños que, así como han seguido las instrucciones. a través de un muñeco y un listón, las seguirán a través de canciones infantiles. Poner pequeños fragmentos de algunas melodías conocidas y permitir que los alumnos adivinen cual es, elegir preferentemente piezas que tengan instrucciones en la letra como. “El patio de mi casa”, “La víbora de la mar”, “El ciempiés”, “El calentamiento”, si no las conocen, permitir que la escuchen.

Organizarse para que, con acompañamiento de alguna de las canciones, bailen de acuerdo con las instrucciones contendías en la letra.

¿Cómo bailabas?: invitar a los padres de familia o abuelito (a), para conversar sobre las rondas que escuchaban cuando eran pequeños, preparar las preguntas que harán “¿Qué música escuchaban cuando eran pequeños?”, “¿Cómo se bailaba?”, “¿Qué rondas conocen?”, pedirles que enseñen a bailar a los alumnos y a bailar en grupo.

  1. Cierre

Presentación de bailes: reunir a los padres de familia o compañeros para participar en una sesión de baile. ayudar a los niños a hacer un listado de cancines infantiles que puedan incluirse, pedirles que dicten las sugerencias a incluir y tomar notas de las ideas, elegir pro votación aquellas que sean las favoritas del grupo y practicarlas.

Organizarse para presentarlas ya sea con el grupo completo o pro equipos. Dar la bienvenida a los padres de familia o compañeros y bailar las rondas para ellos, posteriormente, invitarlos a integrarse a los bailes. Al terminar, agradecer el momento compartido.

Al finalizar cuestionar a los alumnos: ¿Cómo se sintieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Qué podemos hacer cuando escuchamos música? ¿La música es igual? ¿Por qué? ¿Cual les gusta más? ¿Por qué?

Recursos Didácticos

Tambor, grabadora o equipo productor de audio, piezas musicales diversas, historias para representar con las manos, superficie reflejante, piezas musicales diversas, gises de colores, muleco de trapo y  danzas tradicionales.

Espacios disponibles en el contexto

Aula y patio escolar

Organización de los alumnos

Equipos, individual y grupal

Estrategias de observación

Observaciones

Evidencias

Registro de observaciones

Adecuaciones curriculares

                                                           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (243.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com