ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Prehispanica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Cocina prehispánica

En la época prehistórica lo que consumían estaba basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados.

Los alimentos que obtenían de la pesca como los charales, lisas, y robalos algunos indígenas comerciaban con los pececillos, vendiéndolos frescos, secos y salado, tatemado en las hojas de maíz y enchilado,

Los charales con nopales eran muy comunes dentro de lo comida tradicional de esa época, los lavaban muy bien y los consumían crudos.

Las petaquillas que obtenían de un mezcal en particular, la fermentación de uvillas silvestres, jugo del tronco de la palma del cocotero de fácil fermentación.

Algo muy interesante de mencionar es que el maíz es muy versátil, sus granos tiernos podían consumirse tostados o cocidos. Ya que están secos se transforman fácilmente en masa para tortillas o tamales.

Su cultivo no requería de arados y animales de tiro. Para la siembra basta un bastón de madera dura (la coa) con el cual cavar el hoyo donde iría la semilla. Progresa sin necesidad de irrigación ni mayores cuidados. Era tan común ya que no necesitaban de suelos planos ni especialmente preparados.

Crecían tanto en altura como a nivel del mar y podía darse tanto en climas tropicales como en zonas frías de llanura o de montaña. Sus granos se almacenaban fácilmente y podían utilizarse mucho tiempo después de la cosecha.

Comida colonial

Con el transcurso del tiempo, el consumo selectivo realizado por grupos humanos cada vez más numerosos, contribuyó a modificar las condiciones naturales de diversas especies vegetales. Fue un lento y progresivo proceso, de muchos miles de años, en los cuales coexistieron la recolección y formas primitivas de agricultura rudimentaria.

Las semillas de amaranto o alegría se molía hasta hacer una harina muy fina que luego se amasaba con maíz y miel para hacer panes o figurillas de dioses y montañas que luego de ser adoradas se sacrificaban y consumían en ceremonias y rituales; tostado y apelmazado con miel de maguey; tostado y molido como harina para hacer tortillas y tamales.

Las semillas de Calabaza eran para los moles, salsas, guisados y tamales, en pasta para bebida, o simplemente tostadas.

Otras semillas que eran muy utilizadas son la chía o salvia (harina, bebida, aceite), cacahuate maní, piñón, teocinte o maíz silvestre y otras.

Aquí ya empezaban a consumirse más lo que son las verduras como los chiles los cuales podían encontrarse en una gran variedad, frescos o secos, los quelites (distintas plantas de hojas y tallos verdes), acuyo, chaya, chipilín, acedera, flores (calabaza, biznaga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com