ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Prehispanica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  25.470 Palabras (102 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 102

Manual de Investigación de Cocina Prehispánica

“Del Maíz a los Picantes”

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un manual de investigación de la cocina prehispánica, tiene como objetivo el conocer cómo era la cocina prehispánica y el cómo seguimos influenciados hasta nuestros días, para lo cual es necesario realizar una exploración en los conocimientos que debe tener un Chef sobre la cocina prehispánica.

Es fundamental mencionar que este manual de investigación está basado en la recopilación de información relacionada con la cocina prehispanica que fui realizando en el transcurso del cuatrimestre.

En esta investigación hago resaltar datos importantes sobre la riqueza de la cocina prehispánica.

Es de suma importancia resaltar el nombre de mi manual de investigación de cocina prehispánica, por eso e decidido titularlo “Del maíz a los picantes” ya que tanto el maíz como el chile son el principal ingrediente de la cocina mexicana que se conservan desde la época prehispánica.

Es conveniente citar que en la investigación fueron 9 unidades que se abordando 75 temas.

La unidad I se titula ““El México Prehispánico” en el que nos menciona

no lo titulé “La cocina del saber” cité dos materias fundamentales para los conocimientos que debemos contar los artistas profesionales en el ámbito culinario, por lo cual implica investigar sobre la Historia de la Gastronomía, ya que está asignatura nos da los antecedentes sobre los procesos gastronómicos, así mismo mencioné Recorrido Gastronómico, ya que hablar de un lugar, país, estado, ciudad o pueblo, es recordar la historia que evolucionó el mundo de la cocina.

Hablar de un chef, es reconocer que no solo vive de estar en una cocina, la cultura de saber en la alimentación para ser un buen Chef, implica investigar sobre la Historia de la Gastronomía, ya que está nos da los antecedentes sobre los procesos gastronómicos, así como sucesos que nos dejaron huella y pautas en el mundo culinario, que a simple vista podría parecer sencillo, sin embargo, ha determinado hasta el hombre mismo.

En el apartado dos lo apodé “La pulcritud en el mundo de los alimentos” mencioné dos materias que son básicas para la adecuada manipulación de los alimentos, como Sanidad e Higiene, ya que es importante mencionar las normatividad que se puede aplicar en restaurantes y prestadores de servicios dedicados a los alimentos de calidad, también la asignatura Identificación de Carnes, ya que un Chef debe saber identificar una carne de calidad, ya sea por su textura, color y aroma.

En el distinguido capítulo tres llamado “El plato del buen comer” aludí dos asignaturas primordiales para crear menús, como Nutrición y Planeación de Menús, ya que hoy en día el ser Chef implica tener un amplio criterio para alimentar a un comensal

Es elemental tener “El buen control de las empresas”, por ello cité en el capítulo cuatro la asignatura de Costos de A y B, Contabilidad y Administración de Empresas, ya que las tres materias son importantes para la creación y control de una organización.

Cabe mencionar que este capítulo cinco recibió el nombre de “Entre precio y producto”, por ello hice mención de las materias Conservación de Alimentos y Tecnología Aplicada a los Alimentos, por lo que al realizar un método de conservación da inicio a un proceso de transformación del alimento, aplicando técnicas y procesos químicos que dan como origen a un producto terminado, transformado y envasado.

En el capítulo seis lo nombré “La cocina natural” hablé de dos disciplinas muy semejantes entre sí, las cuales son Cocina Oriental y Cocina Vegetariana, en las materias que mencioné debo tener un conocimiento vasto, debido a que hoy en día se ha incrementado este tipo de cultura, así mismo es importante tener un criterio sobre el tema, ya que el conocimiento aplicado a la hora de preparar un platillo nos permite brindarle al cliente un servicio de mayor calidad.

Es hermoso conocer y dar “Un viaje a través de la historia del pan”, por lo cual el apartado siete implica tener una gama de conocimientos en el arte de la Panadería, por ello hablé de la historia y los acontecimientos por los que ha tenido que pasar la Panadería para llegar a ser lo que hoy conocemos.

En el apartado ocho que designé “La alta cocina de la repostería” cité la materia de Repostería, que es el arte que consiste en preparar y decorar postres dulces o salados, ya que las preparaciones elegantes resultan ser ricas para el paladar y la vista del comensal.

En el capítulo nueve lo llamé “El gran mundo de las bebidas”, en el cual mencioné las asignaturas de Coctelería y Enología, ya que un los Chef debemos tener el conocimiento de cómo se preparan las bebidas especiales, como cócteles y otras más, así mismo conocer, degustar, catar y recomendar un vino que unifiqué los sabores de los alimentos.

En el apartado diez llamado “Las inmensas recetas de la cocina fusión” mencioné dos materias fundamentales para los conocimientos de un Chef, Cocina Alemana y Cocina Francesa, para así mismo implementar el conocimiento y a su vez crear y realizar patillos de nueva creación con ingredientes fusionados en un solo platillo.

Algo que se aprecia en esta carrera y en el capítulo once son “Los cimientos de un buen chef”, en este apartado hable de Bases Culinarias, Transformación e Identificación de Productos, ya que es importante saber que estas asignaturas tienen una similitud, por ello es importante decir que el ser chef, implica contar con buenas bases, para así mismo ser profesional en el mundo de la gastronomía.

“El arte de ser Chef” es el capítulo doce que deleita el encanto de una escultura o un platillo, por ello Garde Manger, Mukimono y Escultura en Hielo, son materias que tienen como base enseñarnos la belleza que se crea en el arte culinario.

Es fundamental decir que el apartado trece que nombré “La identificación de productos gastronómicos”, son las evidencias de aprendizaje en la asignatura Identificación de Mariscos y Aves de Caza e Identificación de Quesos, ya que el ser Chef implica saber reconocer los productos que existen y venden en los mercados.

“El mundo de los eventos y el servicio” es el capítulo catorce, siendo fundamental para realizar servicios de alimentos y bebidas, tal es el caso de la asignatura de Banquetes, Dependiente de Comedor y Desayunos y Cafetería, ya que las tres materias nos dan algunos fundamentos para vender algún servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.5 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com