ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Matematicas Financiera


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

ACT. #6 TRABAJO COLABORATIVO #1

Tutor:

DORIS AMALIA ALBA

PÉREZ SOLEDAD HOLLMAN FERNANDO

C.C. 74.080.124

GRUPO: 102007_40

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Escuela de Ciencias Básicas Tecnológicas de ingeniería

Programa Ingeniería Industrial

Curso: Matemática Financiera

31-03-2013

SOGAMOSO - BOYACÁ

Defina Interés

El concepto de interés tiene como definición en las transacciones que realizan dos o más actores por el intercambio de bienes y servicios.

Defina tasa de interés de oportunidad.

Quiere decir que cualquier inversionista está dispuesto a ceder su dinero, si se le reconoce una tasa de interés igual o superior a la que rinden sus inversiones.

Defina monto o valor futuro

Es el capital formado por el capital actual más los intereses devengados en el periodo. Es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta.

Defina inversión o interés simple

Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan. El interés simple es un tipo de interés que siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, permaneciendo el capital fijo.

Como son las utilidades en los diferentes periodos cuando se aplica a una inversión el interés compuesto

Cuando se trata de interés compuesto, las utilidades no son iguales para todos los periodos puesto que la inversión varia de un periodo a otro, en razón de que las utilidades obtenidas en un periodo se reinvierten en el siguiente.

Cuál es la diferencia entre el interés compuesto y el interés simple

La diferencia consiste en que el interés compuesto va capitalizando los intereses de periodos anteriores generando un efecto bola de nieve ya que la base de cálculo del interés aumenta a través de los periodos, en cambio, el interés simple mantiene la base de cálculo estable en el tiempo.

Defina tasa de interés

El concepto de tasa de interés, se aplica a la relación entre el valor a pagar como interés y el capital recibido en préstamo por el cual se debe pagar ese interés en un tiempo determinado. Se expresa en términos de porcentaje y su nomenclatura es: i%.

Defina Tasa de interés nominal

Es la tasa de interés que generalmente se aplica a todas las operaciones financieras y que aparece estipulada en los contratos. Cuando opera este tipo de tasa, se entiende que las utilidades por intereses no se reinvirtieron en el periodo.

Defina tasa de interés efectiva

La tasa de interés efectiva es aquella tasa que se calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios. Se representa por (i).

Defina anualidad.

Es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto. El término anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

INTRODUCCION

En el desarrollo del trabajo se realizan análisis e interpretaciones de los diferentes conceptos del area de la matematica financiera, formulas de interés simple, interés compuesto, tasas de interés, entre otros.En la realización de este taller se hace necesario aplicar otros conceptos matemáticos como las operaciones básicas de la matemática y calculo deporcentaje, muy utilizados en los sistemas financieros y en donde es de vitalimportancia la aplicación de formular para calcular en los distintos tipos de ahorrovariables como valor de préstamos bancarios, valores futuros a pagar porconceptos de préstamos, las distintas tasas de interés existentes, el cálculo delperiodo o tiempo que pueden durar los créditos, el valor de las cuotas a cancelar,y otras.En el desarrollo de este taller se encuentra información necesaria, muy útil paraadquirir conocimientos y de destrezas en el manejo de la matemática financiera.

Ofrezca una respuesta clara y precisa a las siguientes preguntas, de acuerdo con los contenidos del modulo

Defina interés.

El concepto de acumulación tuvo su origen en la sociedad artesanal, la cual se caracterizo por la división del trabajo; esta sociedad estaba formada por carpinteros, panaderos, alfareros, herreros, albañiles, ganaderos, agricultores, etc. Quienes no solamente producían para su consumo, sino que generaban excedentes, lo que les permitía intercambiar otros productos para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestuario, vivienda y educación.

De la misma forma que en la sociedad artesanal se producían excedentes para poder intercambiar, en la sociedad contemporánea los excedentes de dinero de los individuos que no se consumen se llaman AHORRO, los cuales pueden invertirse o cederse a otros en el instante del tiempo que los soliciten para satisfacer sus necesidades. El costo o el rendimiento de estas transacciones se llaman INTERÉS.

Defina tasa de interés de oportunidad.

Quiere decir que cualquier inversionista está dispuesto a ceder su dinero, si se le reconoce una tasa de interés igual o superior a la que rinden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com