ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Consevacion De Suelos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS

PAOLA ANDREA PALADINEZ

36.293.960

TUTOR:

ALEXANDER SALAZAR

CEAD: PITALITO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA: INGENERIA AGRO FORESTAL

INTRODUCCIÓN

El Suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, en la que viven y crece la vegetación y se encuentran la mayoría de los elementos nutrientes necesarios para las plantas, y los animales.

Es por eso que en el presente trabajo se pretende que cada estudiante empiece a identificar las características de los diferentes perfiles de suelos de su municipio y comience a identificar cual es la clase que más predomina, la precipitación anual del municipio, la clasificación agrologica, el uso actual del suelo, y también el conflicto de uso que se le está dando al suelo, se reconocerá la principal causa de la degradación de los suelos de su municipio y las posibles causas.

OBJETIVOS

 Reconocer los suelos principales del municipio de Pitalito y los procesos degradativos.

 Reconocer el factor climático del municipio de Pitalito como determinante en la degradación del suelo.

 Reconocer el uso actual de los suelos agrícolas del municipio de Pitalito.

DESCRIPCIÓN DE CLIMA y SUELOS DEL MUNICIPIO DE PITALITO

Ordenes de suelos predominantes y sus características

Ordenes de suelos

 Inceptisoles 48,03%

 Entisoles 34,36%

 Andisoles 10,14% (IGAC, 2003).

Drenajes

 37% excesivamente drenados

 34,36 bien drenados (IGAC, 2002).

Fertilidad

• Alta 6,5 %

• Moderada 44 %

• Baja 41%

Clima

Pag 5 documento

Para la clasificación del municipio de Pitalito se utilizaron varias clasificaciones, el modelo de caldas-Lang, el cual se basa en la variación de la temperatura con la altura y no con la latitud, y también usa una relación muy sencilla entre precipitación y temperatura, según esto, en Pitalito se presentan dos climas, en el sur del corregimiento de Bruselas encontramos piso térmico frío y correspondiente al clima frío semihúmedo, en el valle de Laboyos y corregimiento de la Laguna el clima corresponde a templado semihúmedo; según Köpen corresponde a un clima templado húmedo con lluvias de moderada intensidad todo el año, el clima es general para todo Pitalito. según De Martone el clima corresponde en el valle de Laboyos, La Laguna, norte de Bruselas y Charguacayo a un clima húmedo lluvioso y al sur de la inspección de Bruselas y una altitud de más de dos mil metros el clima es húmedo lluvioso sin diferencias estacionales todo el año.

Oferta hídrica

El municipio de Pitalito al estar ubicado en la zona del macizo colombiano, cuenta con numerosos cauces de agua, las principales cuencas son las del río Guachicos que es afluente del rio Guarapas que desemboca en el rio magdalena. A su vez la subcuenca del río Guachicos recibe las aguas de las quebradas como: El cedro, Santa Clara, Bombonal, Aguas negras, Cabuyal, río Criollo. El río Guarapas recibe aguas de las quebradas como: Quebrada Charguayaca, Pedregosa, balsillas, el pital, el higueron, regueros. Tambien hay otras quebradas como: Matanzas, La Aguada, Negra, La Chircaleña, Calenturas, que desembocan directamente al rio magdalena que recorre parte del municipio.

 Régimen de lluvias, Precipitación anual promedio, Temperatura

Régimen de lluvias

Precipitación anual promedio

Esta es variable en cierta parte del municipio, la zona con más alta precipitación con un promedio de 3141 mm anuales, esto se debe que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com