ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Vídeo Christian Tomuschat


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Comentario Vídeo Christian Tomuschat

Esta conferencia es dada por Christian Tomuschat, jurista alemán especializado en derecho internacional, delegado de Naciones Unidas que ayudó al Esclarecimiento Histórico en Guatemala, agente de la CIJ, TEDH, etc.

Para comenzar, un profesor habla de la vulneración de Italia ante Alemania sobre inmunidades que tuvieron de ejecución y de jurisdicción y de esta manera da lugar a la conferencia del catedrático Christian Tomuschat.

Empieza hablando sobre el derecho internacional el cual antes tenía un alcance bastante limitado, sobretodo en cuestiones de paz y guerra, delimitaciones territoriales y protecciones diplomáticas. A partir de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial con la Convención de Naciones Unidas ha ido avanzando.

Antes de la Carta de las Naciones Unidas la principal fuente de DI era la costumbre, el Estatuto de la Corte también la incluye entre otras más. Los Estados emergentes a partir de ahora podrán participar en el derecho internacional y en la codificación encomendada a la Asamblea General.

El derecho internacional clásico sus normas tocaban a los estados por fuera sin tocar la parte interna. En cambio, ahora, el derecho internacional se ha extendido a todas las materias del Estado, como por ejemplo con la entrada de los Derechos Humanos.

Hoy en día estamos rodeados de normas de derecho internacional en la vida cotidiana  de cada persona, el derecho internacional ha de ir evolucionando a medida que evoluciona la sociedad.

Los principios fundamentales de paz y seguridad están asegurados por la Carta de Naciones Unidas.

Habla de los Estados que han ratificado los diferentes Pactos que se han llevado a cabo, los cuales han sido muy importantes, como el Pacto de Derechos del Niño (195 Estados).

Continúa comentando sobre el Proyecto de la Comisión de DI sobre la Responsabilidad del Estado por hecho internacionalmente ilícitos (Art.31). En la gran mayoría de los casos que ocurren a nivel internacional, estos hechos ilícitos quedan sin una reparación completa.

Para los gobiernos, las normas de derecho positivos son bancos de orientación que dejan de respetar, según un estudio hecho hace 10 años. Normalmente los gobiernos no toman solo en cuenta las ventajas y las desventajas del acto sino también su reputación en el ámbito internacional que es algo muy importante.

En las últimas décadas hemos asistido a métodos más flexibles para aplicar reglas que se refieren a ámbitos internacionales.

Las convenciones de la Protección de DDHH ha sido confiada a comisiones de expertos que hacen un trabajo muy detallado, los cuales no están caracterizados de proyectos políticos.

La efectividad no rescinde necesariamente donde reside la fuerza vinculante del derecho. En derecho interno la ejecución del derecho no plantea problemas, cada Estado tiene un sistema judicial, ya que sin él ningún Estado podría sobrevivir. En DI no existe una garantía similar, sin embargo, los juristas dicen que los métodos jurisdiccionales son los mejores métodos para arreglar las controversias.

Actualmente no se ha conseguido un método jurisdiccional obligatorio. Las grandes cuestiones de guerra y de paz no han sido llevadas a la Haya. Hace falta asegurar la paz y el respeto de los grandes principios de la Carta por otros métodos, lo tiene que hacer el Consejo de Seguridad (Siria).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com