ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Con esta investigación de las teorías del comercio internacional se ha manifestado mucho interés a las ramas, las finanzas internacionales y el comercio internacional ya que estas adquirieron gran importancia en el pensamiento económico dando varios cambios en el surgimientos de nuevas corrientes y esto ya que nación debe lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones, dando la primera como la teoría monetaria centrada en el corto plazo en la teoría de comercio internacional se basa en los aspectos de las relaciones económicas entre las naciones a largo plazo.

Encontramos varias teorías acerca del comercio internacional como cada personaje daba su criterio ante bienestar de trabajador como de los bienes ante la literatura se destacaban shone (1972), Jones y Neary (1984), Helpman y Krugman (1985) o más recientemente Borkakoti (1998), después de atado de Chacholiades (1992) y el más reciente libro de Gonzales 2002, se encuentra el manual de sobre economía internacional Tugores (1999)en el cual se desarrollan varias preguntas sobre comercio internacional y de estas son:

¿De porque comercian de un país con otros?

¿Qué tipos de productos comercian cuales importan y cuáles exportan?

¿A qué precios se realizan las transacciones como se determinan esos precios?

Modelo neoclásico del comercio internacional en las décadas 50 y 70 del pasado siglo

En estas fases se destaca cada teoría

1.2 Teoría Neoclásica

Comercio internacional escuela mercantilista Adam Smith y David Ricardo, se basan en las ventajas de los intercambios comerciales para la economía del país, entrada de metales preciosos se fomentó las exportaciones de productos nacionales. Destacando Adam Smith el bienestar de los ciudadanos el dice “lo que es bueno para los individuos es bueno para la nación” ya también se centra en lo de la mano invisible.

Ya que cada individuo se especializa e la producción de ciertos bienes y servicios Smith lanza su teoría la ventaja absoluta, mercancías que tuvieran ventajas y desventajas tendiendo a un libre comercio.

1.2.3 La ventaja comparativa David Ricardo

Se profundizo en el Valor – Trabajo = valor de los bienes depende la cantidad de trabajo,

Hay competencia perfecta los costes unitarios son constantes, la ventaja comparativa, ventaja relativa se da como ejemplo a Inglaterra y Portugal de la tela y el vino ya que Inglaterra se especializa en la tela y Portugal en el vino, como dando un bienestar para cada país y logrando ser un mejor comercio basándose en lo que realmente son abundantes.

1.2.4 El modelo HECKSCHER-OHLIN

En el siglo XIX escuela neoclásica se da la teoría pura del comercio internacional se da utilidad de los bienes y el modelo de equilibrio económico general.

El valor de los bienes deben medirse (Teoría del valor – utilidad) en este fomenta la teoría H-O que es la existencia y composición del comercio internacional se dan los factores de intercambio de productos dando como regla que cada país compra del exterior su factor escaso y vende al exterior su factor abundante. Dando así a relucir lo de Inglaterra y Portugal acerca de la tela y el vino.

1.3 Teorías alternativas del comercio internacional

II segunda Guerra Mundial transformaciones comercio internacional

Exportadores que abre la ventaja tecnológica se dan aportaciones de Marx

1.3.1La corriente Heterodoxa

La segunda mitad del siglo XIX puso entre dicho la teoría clásica capitalismo o industrial, se manifiesta las crisis o las desigualdades sociales.

Marx se basó en el mercado mundial y el fortalecimiento del capital y la relación real del intercambio y esta es revisada por Prebisch y Singer (1950) estos hacen una crítica del planteamiento clásico y neoclásico ya que estos beneficia mas a los países desarrollados que a los subdesarrollados

La hipótesis de Prebisch – Singer fueron las investigaciones empíricas de estos autores la elasticidad de la demanda de los productos primarios

1.3.2 La Teoría de la Disponibilidad

Kravis (1956) en esta se basa en teorías neo tecnológicas cuya producción se muestra absolutamente incapaz de realizar porque su oferta es completamente rígida (indisponibilidad absoluta) como aquellos bienes cuya producción es insuficiente esto es cuando hay una oferta bastante inelástica.

1.3.3 La teoría de la demanda Representativa

Linder (1961) renta y gustos de algunos países que realizaban un elevado intercambio comercial y se da que un bien solo será susceptible de ser exportado dado así como un gran mercado interno constituye un fuerte incentivo a la innovación y una elevada producción posibilita las economías de escala exportar fácilmente. Arad y Hirson (1981) trataron de conciliar esta teoría de linder con el modelo H-O.

1.3.4 La teoría del desfase Tecnológico

Esta teoría se conoce como teoría del retardo en la imitación esta se basa en la innovación, ventaja tecnológica ya que esta se puede vender a un precio medio dando así a la situación de Monopolística.

1.3.5 Teoría del ciclo del producto

Vernon (1966) es esta relaciona enfoque neo tecnológico dando a la innovación y la elevada renta impulsara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com