ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

CURSO COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

Introducción

Concepto de Administración: Administración es la ejecución del proceso administrativo por un individuo o grupo de individuos dentro de una empresa que funciona en su propio ambiente.

Concepto de Negocio Internacional: El Negocio Internacional enmarca todas las actividades de negocios tanto públicos como privados, que afectan a personas o instituciones de más de un estado, territorio o colonia al relacionarse con variables o estructuras extra-fronteras.

Comercio Internacional

El Comercio Internacional se refiere al movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras nacionales, es decir, las importaciones y exportaciones de los países. Aunque se ha comercializado con los bienes entre los países durante siglos, los servicios se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años. De hecho, los servicios en la actualidad exceden en rango a las industrias manufactureras y extractivas de Estados Unidos en cuanto a sus niveles respectivos de desarrollo en el comercio internacional. Tomemos como ejemplo a los servicios financieros, servicios contables, servicios de consultoría, servicios de publicidad, servicios legales, servicios de seguros y servicios de procesamiento de datos.

Cada país vende a otros países (exporta) y también compra a otros países (importa) según la necesidad.

Un país puede depender en un grado medio de las importaciones de algunos productos, por ejemplo, el hierro y el café, y puede depender mucho de las importaciones de productos como el petróleo. Y tal vez otras importaciones, como autos, no sean críticas para este país. Todo esto depende de su comercio.

Práctica: Escoja un país del mundo y determine el grado de dependencia respecto de las importaciones de productos que realiza, tomando para esto: Baja dependencia, media dependencia y alta dependencia.

El Mercado Nacional y el Mercado Internacional

La organización económica de los países occidentales está basada en el concepto de “economía de mercado”, según el cual la producción de bienes y servicios de la sociedad se orienta hacia el mercado, punto ideal en que convergen la oferta y la demanda de productos y de factores productivos intercambiables mediante el sistema de precios.

La idea del mercado único es una importante abstracción que refleja el resultado general de la suma e interrelación de muy diversos mercados, que funcionan para productos y servicios determinados.

Así, dentro del ámbito económico, cuando se habla del mercado nacional, se está haciendo referencia al resultado general de las ofertas y demandas de bienes y servicios, generados e intercambiados dentro del espacio geográfico que comprende un país. En contraposición, el término “mercado internacional” comprende transacciones que rebasan los marcos geográficos nacionales.

En el análisis económico tradicional, las transacciones de uno u otro mercado se analizan separadamente, dadas las particularidades y condiciones bajo las cuales se realizan unas y otras. En buena parte, porque el contexto nacional define la unidad económica básica de análisis y estudio, y además, por las particularidades y diferencias propias del contexto nacional y del comercio internacional.

Algunas particularidades y diferencias son el resultado, principalmente:

a) De la facilidad con que los bienes y los factores de la producción pueden movilizarse dentro del mercado nacional, en contraste con la relativa movilidad de bienes y la casi inmovilidad de los factores, entre naciones. Así, la tierra es virtualmente intransferible; el trabajo tiene poca movilidad internacional debido a las regulaciones migratorias y a la natural resistencia de las personas de cambiar de lugar de residencia; los flujos de capital entre las naciones suelen estar severamente limitados o regulados, lo mismo que la transferencia de tecnología.

b) Del ambiente económico y socio-político que se da entre naciones diferentes; el marco legal de actuación de las empresas, la estructura social, los hábitos y costumbres, las prioridades de las políticas de desarrollo, y otros, son condiciones que varían sustancialmente de un país a otro.

Dimensiones del mercado

Las dimensiones del mercado nacional guardan relación con el tamaño del país, número de habitantes y el grado de desarrollo e integración de la economía nacional. En forma más concreta las cifras de producto nacional bruto pueden ofrecer estimaciones de la cuantía general de los mercados nacionales. Otros indicadores, como por ejemplo, el ingreso per-cápita nacional y regional, podrán orientar sobre la naturaleza del mercado y su magnitud efectiva para ciertos productos cuyo consumo guarda relación con los ingresos individuales o familiares.

Existe una interrelación existente entre eficiencia productiva y la amplitud del mercado.

Los tratadistas del desarrollo económico coinciden en la necesidad del gran mercado para poder sustentar los aumentos en la producción, los gastos en investigación y la transformación tecnológica que permiten mayores y sostenidos niveles de producción y de eficiencia productiva.

Existe una importancia estratégica que tiene la dimensión del mercado nacional para el desarrollo de la producción, lo que a su vez subraya la necesidad de los países cuyo mercado nacional es muy reducido, de tratar de colocar buena parte de su producción en mercados internacionales.

Mercados internacionales de diferentes productos

Se pueden definir los mercados internacionales como los mecanismos institucionales que facilitan el intercambio entre países, o mundialmente, de las mercancías y de los servicios que son objeto de ese comercio internacional. Dentro de este sentido se puede concretar aún más el término para referirlo a los mercados internacionales de diferentes tipos de mercancías.

Así, mercancías de fácil movilización, cuyas calidades pueden identificarse y describirse claramente, que tienen ofertas independientes de numerosos productores y demandas variables, encuentran su precio internacional en mercados o bolsas internacionales de mercancías, en igual forma que se establecen los precios nacionales con base en el equilibrio de la oferta y la demanda mundial. Por ejemplo, el trigo y otros cereales, así como los granos, se cotizan y negocian internacionalmente en mercados organizados como la Junta de Comercio de Chicago, sin necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com