ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA DE ADAM SMITH

La teoría clásica del comercio internacional según Adam Smith define la denominada ventaja absoluta como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta.

Imaginemos que España y Francia producen sólo dos bienes: lana y trigo, y que existe un solo factor productivo: el trabajo, retribuido de forma idéntica en ambos países. Para producir 1 kg de lana, España emplea cuatro horas de trabajo y Francia dos. Para producir 1 kg de trigo Francia emplea tres horas de trabajo y España dos. Lo reflejamos en la siguiente tabla:

En el ejemplo, España se especializará en producir trigo y Francia en producir lana, de modo que habrá exportaciones españolas de trigo e importaciones de lana.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA DE DAVID RICARDO.

Imaginemos ahora un caso ligeramente distinto, el de esta tabla, que refleja un cambio en la productividad de España y Francia. Las horas de trabajo por kg producido serán las siguientes:

Se observa que ahora España produce de una forma más eficiente ambos bienes. Según Adam Smith no se realizarían transacciones comerciales entre estos países.

Podríamos por tanto decir que, aunque España es más eficiente en la producción de ambos bienes, es relativamente más eficiente produciendo lana. España tiene ventaja comparativa en la lana, porque le sale relativamente más barata que a Francia, y ésta tiene ventaja comparativa en el trigo, porque le sale relativamente más barato que a España.

LA TEORIA DE LOS COSTOS COMPARATIVOS JOHN STUART MILL.

Tiene como base de sustentación la existencia de esta supuesta diferencia de la movilidad interna y externa de los factores. Esta teoría tuvo gran importancia en el análisis del comercio internacional al demostrar que a cualquier país, no obstante que produzca dos o más mercancías con mayor eficacia respecto a otro u otros países, le conviene intercambiar con éstos a condición de que aquél se reserve la producción en la que tenga la ventaja mayor e importe del otro país la mercancía que produzca con la ventaja menor.

BIOGRAFIA DE KARL MARK

Karl Marx era un alemán de clase media con origen judío. Nació en Tréveris, (Alemania, 5 de mayo de 1818) y falleció en Londres, (Reino Unido, el 14 de marzo de 1883).

EL MARXISMO Y EL CAPITALISMO.

Karl Marx, Elabora la teoría llamada Materialismo Histórico, en la cual postula que la Sociedad Humana evoluciona porque se encuentra en permanente movimiento, tanto económica como culturalmente.

Su Obra más conocida es "El Capital", en la cual analiza el funcionamiento del Sistema Económico Capitalista, tanto en la producción como en la circulación.

SUS PRINCIPIOS IMPORTANTES SON:

 la lucha de clases es la lucha de todas las sociedades clasistas: en el esclavismo existen esclavos y amos, en el feudalismo vasallos y señores feudales, en el capitalismo son Proletarios y Burgueses.

 la etapa capitalista es una etapa necesaria en la sociedad pero no la última.

 quienes producen y generan la riqueza de la sociedad, son los trabajadores asalariados o proletarios, pero ellos no son propietarios de los medios de producción.

 el sistema capitalista sólo puede existir gracias al trabajo asalariado.

 Marx también defiende la teoría del valor.

 La teoría del plus valor.

 El trabajador al transformar con su trabajo las materias primas crea una plusvalía, esto es, genera más valor del que tiene esta materia, también llamado valor agregado. Es por ello que, por ejemplo, una mesa tiene más valor que una tabla o pedazo de madera. Para Marx esta plusvalía es la ganancia de los capitalistas.

 los empleados asalariados se venden por horas y esto los convierte en mercancías, pues venden su fuerza de trabajo.

 la competencia entre los capitales siempre resulta en un ganador que se hace más y más fuerte, por lo que es más difícil competir con él; así unos se enriquecen mientras otros se empobrecen.

 El proletariado es la clase social que necesita emanciparse para trasladar este efecto a toda la humanidad, aboliendo en este camino, la propiedad privada en manos de los burgueses, las clases sociales y el Estado.

JOHN MAYNARD KEYNES

Fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino que además la inestabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com