ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

FASE IV: FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Año CXXVII Mes V Caracas, Viernes 24 de marzo de 2000

Nº 5.453 Ext

Asamblea Nacional Constituyente

Capitulo IX. De los Derechos Ambientales.

"Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y de mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

            Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley."

Análisis: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 127, 128 y 129 nos dan el marco referencial que sustenta este proyecto, ya que desde el punto de vista ambiental, esta es pionera en reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos con la activa participación de la sociedad para garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Constitución del Estado Vargas

Gaceta Oficial del Estado Vargas

Año II Mes X La Guaira, 30 de Agosto de 2001 Número 16 Extraordinaria

Capítulo III

De los derechos y deberes ambientales

Artículo 29. “Todas las ciudadanas y todos ciudadanos tienen el derecho individual y colectivo a disfrutar de un ambiente optimo, seguro y saludable. Así como el deber de conservarlo y defenderlo”.

El desarrollo del estado se orienta por los principios y criterios de sustentabilidad, equidad social y justicia transgeneracional.

Artículo 30. “Es un deber ineludible de las autoridades del estado Vargas, crear los mecanismos para proteger la biodiversidad e integridad del ambiente, así como conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de este bien”.

Análisis: ECOVITAE tiene como principal fundamento fomentar a los habitantes del recinto de la Escuela Naval, y a las parroquias aledañas que deben velar por la conservación, protección de los espacios ecológicamente productivos, a través de actividades educativas que ayuden a mantener dichos reservorios de vida para generaciones futuras. Garantizando así la permanencia de las especies que hoy cultivamos y mantenemos.

Ley Orgánica del Ambiente

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Año CXXXIV Mes III Caracas, Viernes 22 de Diciembre de 2006

Nº 5.833 Ext

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 46. La Autoridad Nacional Ambiental declarará como ecosistemas de importancia estratégica, a determinados espacios del territorio nacional en los cuales existan comunidades de plantas y animales que por sus componentes representen gran relevancia desde el punto de vista de seguridad agroalimentaria; para la salud humana y demás seres vivos; para el desarrollo médico y farmacológico; de conservación de especies; de investigación científica y aplicada de utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica; de prevención de riesgos; de seguridad de la Nación y de otra naturaleza de interés al bienestar colectivo.

Artículo 63. A los fines de la conservación, prevención, control de la contaminación y degradación de los suelos y del subsuelo, las autoridades ambientales deberán velar por.

1. La utilización de prácticas adecuadas para la manipulación de sustancias químicas y en el manejo y disposición final de desechos domésticos, industriales, peligrosos o de cualquier otra naturaleza que puedan contaminar los suelos.

2. La realización de investigaciones y estudios de conservación de suelos.

3. La prevención y el control de incendios de vegetación.

4. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com