ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comidas Tipicas De Guatemala

wilder_amilcar20 de Agosto de 2014

6.202 Palabras (25 Páginas)340 Visitas

Página 1 de 25

NTRODUCCIÓN

El ser humano, desde su concepción ha tenido la necesidad de desarrollar habilidades que le han permitido evolucionar a través de los años, con la finalidad de cubrir sus necesidades básicas, todo esto evaluando alternativas que establecerán el rumbo de sus objetivos a perseguir; a continuación se enunciaran una serie de temas relacionados con las decisiones, su esencia y significado, que le permitirá al lector comprender y establecer un concepto propio de lo que es la decisión.

DECISIONES

Cabe destacar que, la decisión es la base de la planeación, ya que permite fijar un curso a seguir de entre múltiples alternativas presentadas para obtener un objetivo; de ellas dependerá el desarrollo eficiente de las actividades que se plantean cotidianamente. Dentro de una organización se presentan diariamente decisiones de tipo rutinarias, las cuales permiten establecer un curso a seguir que van desde decisiones que no afectarán la visión y misión de la empresa; como aquellas que marcarán el curso de la organización y afectarán positiva o negativamente las operaciones de la misma.

Para elergonomista.com las decisiones se clasifican de la siguiente forma:

POR NIVELES:

Las decisiones estratégicas: se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia.

Las decisiones tácticas: son las decisiones que se toman en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento. Las decisiones tácticas deben ayudar a conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico, estas decisiones están subordinadas a las decisiones estratégicas. Estas decisiones pueden ser repetitivas, y sus consecuencias tienen lugar en un plazo no muy largo en el tiempo, por lo general son reversibles, y sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan acumulando

Las decisiones operativas: son las que se toman en el nivel más bajo de los directivos de la empresa. Estas decisiones son repetitivas por lo que la información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir fácilmente, ya que su grado de manifestación es el corto plazo, y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas.

POR MÉTODO

Las decisiones programadas son aquellas decisiones repetitivas y rutinarias, por lo tanto, se puede establecer un método que ayude a la toma de decisión.

Las decisiones no programadas son nuevas, por lo tanto no se puede establecer ningún método previo para la toma de este tipo de decisiones, y esto es porque o el problema es nuevo, o porque es tan importante que merece un tratamiento especial, o aunque se trate de un problema repetitivo las condiciones internas o externas han variado y por lo tanto los métodos anteriores ya no sirven

SÍNTESIS:

Las decisiones estructuradas: son aquellas que las fases de inteligencia, diseño y elección, son estructuradas, es decir, que se pueden emplear métodos previos para la resolución del problema. Estas coincidirían tanto con las decisiones programadas de la clasificación anterior como con la mayoría de las decisiones operativas.

Las decisiones semiestructuradas: Su rasgo característico es que la fase de inteligencia no se puede formalizar, no se puede establecer un método para detectar el problema, pero una vez detectado el problema ya se pueden establecer modelos matemáticos en las fases de diseño y elección.

Las decisiones no estructuradas: se caracterizan porque ninguna fase del proceso de toma de decisiones es estructurada. Estas coincidirían con las decisiones no programadas y con la mayoría de las decisiones estratégicas.

Cuadro 1. Ejemplos Aplicados a los tipos de decisiones

EJEMPLOS APLICABLES A LOS TIPOS DE DECISIONES

POR NIVELES Estratégicos: la localización de la empresa, la capacidad que se le dota a la empresa (capacidad productiva), el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer, diversificarse).

Tácticos: las decisiones sobre una campaña de publicidad (se tomará a nivel del departamento de Marketing; reversibles).

Operativos: la programación diaria de la producción, un vendedor que se programa las visitas diariamente.

POR MÉTODO Programadas: Planes de Mantenimientos preventivos, Auditorias.

No Programadas: Planes de mantenimientos correctivos.

SÍNTESIS Estructuradas: la gestión de stocks.

Semi- Estructuradas: los planes de renovación de equipos.

No Estructuradas: son no programadas.

Fuente: El Autor (2008)

TEORÍA DE LAS DECISIONES

Según OVIEDO, LADY (S/F) la teoría de decisiones se basa en:

"Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. "

MÉTODOS PARA OBTENER PARA LA SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA VIABLE:

Para OVIEDO, LADY (S/F) los distintos métodos para la selección de una alternativa se desglosan de la siguiente forma:

Métodos para decidir entre alternativas

Los métodos parten generalmente de que todas las alternativas son conocidas o se pueden conocer, por ello el método es un procedimiento por el cual obtenemos un resultado, para el caso de la decisión tenemos una diversidad de métodos tanto cualitativos como cuantitativos, de los cuales podemos mencionar:

1) Técnicas de optimización bajo certeza: Asumen que todas las alternativas y todos sus resultados son conocidos. Dentro de los cuales tenemos:

• Sistema de ecuaciones, Programación lineal, Programación entera, Programación dinámica, Modelo de teoría de colas, Modelos de inventarios, Análisis de presupuestos de capital, Análisis de puntos de equilibrio.

2) Técnicas de la teoría de decisión estadística: Son técnicas que evalúan matemáticamente los resultados potenciales de acciones alternativas en una situación de decisión dada. Todas las alternativas y resultados se asumen como conocidos, y el decisor tiene como objetivo la maximización de utilidades. Cómo métodos de presentar los datos en la teoría de decisión existen la matriz de pagos y el árbol de decisión. El trabajar con matrices de pago y árboles de decisión requiere el uso de las estimaciones de probabilidad.

3) Curva de utilidad e indiferencia: Los ejemplos de decisiones en la teoría de decisión estadística han usado valores monetarios. También es deseable ponderar las condiciones no monetarias. Por ejemplo, una persona puede estar interesada tanto en el tiempo de descanso como en el dinero y negociará el uno por el otro. Este dilema se puede representar mediante las curvas de indiferencia de cada nivel de utilidad total.

4) Teoría de los juegos: Es otro medio de analizar una decisión en una situación de competencia, de tal suerte que cuando una unidad de decisión (jugador) gana, la otra pierde.

5) Inferencia estadística clásica: Las técnicas de la inferencia estadística clásica pueden ser útiles en la preparación de información para la toma de decisiones: Muestreo, Distribución de probabilidades, Análisis de correlación y regresión, Prueba de hipótesis.

6) Hojas de balance decisional para la toma de decisiones bajo tensión: Para cada alternativa se obtienen las anticipaciones positivas y negativas para cuatro categorías de ganancias y pérdidas y se colocan en una rejilla. Habiendo llenado la rejilla, el decisor puede evaluar la fortaleza de las pérdidas y ganancias y el rango de las alternativas. Las categorías mencionadas antes son las siguientes: Ganancias o pérdidas tangibles para sí mismo, Ganancias y pérdidas para otros, Autoconsentimiento o autodisentimiento, Consentimiento o disentimiento social.

El inconveniente de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de enigma que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos aseverar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medio ambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.

Conforme aumenta la complicación del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.

El proceso de decisión puede realizarse haciendo uso de los principios de la metodología científica.

La metodología científica es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com