ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer El Planteamiento De Un Problema


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Como realizar un buenplanteamiento del problema

La transición del tema al problema, depende de su complejidad , la familiarización y el manejo que tiene el investigador acerca del tema , como la situación problemática, los antecedentes y el enfoque seleccionado.

Plantear un problema es afinar, concretar y estructurar formalmente la idea de investigación desde el punto de vista del objeto familiar y formal, a fin de pasar el estudio intensivo.

Un problema existe cuando los investigadores son concientes de que existen vacios del conociemiento o hay dificultades que demandan una respuesta científica.

También en la practica cuando se descubren situaciones concretas que requieren soluciones o de algún conocimiento que permita explicaciones de los hechos.

FORMULACION DE LOS OBJETIVOS

Es un aspecto de suma importancia y forma parte del planteamiento del problema.

El objetivo general y los objetivos específicos deben indicar las fases y las etapas del proceso, el alcance y la limitación de lo que se investigara.

EJEMPLO DE UN PLANTEAMIENTO DEL PROBBLEMA

- Descripción del objetivo material de estudio

Las comunidades rurales realizan diferentes actividades que dejan escasos ingresos y por ello su nivel de vida es bajo. Generalmente no poseen tierra suficiente para cultivar o no tienen tierra en absoluto, lo que los convierte en asalariados de otros que cultivan grandes porciones de tierras y que además reciben préstamos con bajos intereses .

La pobreza en el área rural no ha sido considerada conseriedad por los diferentes gobiernos , tampoco se da financiamiento ni capacidad a los campesinos, y auqellos que poseen una pequeña parcela la cultivan con procedimientos tradicionales que les da una escaza producción, como granos básicos (maíz y frejoles) que apenas les alcanza para su consumo sin redundar en un ingreso monetario.

Otro aspecto negativo es la baja o nula alfabetización de la población, que impide la superación intelectual y material de las familias y, por tanto, mayores ingresos.

- Descripción del objeto formal del estudio

La incidencia de la pobreza depende simultáneamente del nivel promedio del producto o ingreso de la economía, de la igualdad de su producción y del grado de las políticas dirigidas a contrarrestar la pobreza al evitar que esta alcance a las familias y a los individuos con ingresos muy bajos.

La distribución del ingreso depende a su vez de la distribución de los insumos básicos de la producción y otros recursos naturales, como el capital físico y el capital humano (nivel de escolaridad), así como del mercado. La tenencia de la tierra tiene una gran incidencia.

Ejemplo del objeto de estudio: Tema: POBREZA RURAL

MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO

Desde el planteamiento surge la necesidad de recurrir a los elementos teóricos existentes alrededor del tema de estudio con el fin:

- Construir un marco conceptual y teorico que permita mayor profundidad.

- Alcance en el análisis.

- Comprensión y explicación del problema.

RECUERDE:

- La formulación del problema, la construcción del marco conceptual y teorico, el planteamiento de la hipótesis son procesos que se realizan en forma casi simultanea.

- Todos estos procesos se retroalimentan simultáneamente y se enriquecen a medida que se profundiza en el estudio.

CONOCIMIENTOS SOBRE EL PROBLEMA

- Contribuyen a la ubicación del problema en un contexto más amplio.

- Indagar cual es el estado de la información de que se dispone.

- Qué nivel de conocimiento se posee sobre la disciplina científica o la ciencia en general.

- Qué métodos o procedimientos, se han utilizado para llegar al conocimiento, y hasta donde se ha llegado en la investigación realizadas sobre el mismo tema.

- Revisión de la literatura, incluye una recopilación de lo escrito o investigado sobre el problema e implica:

- La selección y lectura crítica del material, es preciso extraer toda la información revisada lo más relevante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com