ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afectan las relaciones escolares y la micropolitia en educación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

 

¿CÓMO AFECTAN LAS RELACIONES INTERPERSONASES Y LA MICROPOLITICA DENTEO DE LA GESTIÓN ESCOLAR?

JUSTIFICACIÓN

A través del tiempo la sociedad ha estado inmersa en grupos de personas que conviven entre ellas formando relaciones sociales, definiendo este término como la interacción o trato que se mantienen entre dos o más individuos. Las instituciones educativas no son la excepción pues en ellas intervienen diversos actores como maestros, alumnos, padres de familia y directivos que constituyen el proceso pedagógico, esto no se puede manejar de manera fragmentada, es decir separando las acciones de los proyectos institucionales o educativos para cubrir las necesidades presentadas individualmente, pues es un trabajo en el que todos deben afanar por un bien en común.  

Para que una escuela arroje resultados de calidad necesita cumplir con una serie de requisitos, considerando las relaciones interpersonales de los docentes como uno de los primordiales ya que son las encargados del proceso sistemático orientado al fortalecimiento de instituciones y proyectos, con el fin de enriquecer los procesos educativos y administrativos que la institución demande, llamado gestión escolar.

El papel del líder (director) es una pieza fundamental en este juego de ajedrez pues es el encargado de encaminar y  guiar las acciones  a través del sendero que lleva a la eficacia,  esta labor no la  puede realizar una sola persona, es por ello que el director necesita estimular el trabajo colaborativo entre su personal  tomando en cuenta valores  como la confianza, el respeto, la responsabilidad y compañerismo. Es un  trabajo en equipo en el que todos deben de apoyarse entre sí, ayudándose y alentándose en los momentos necesarios formando una especie de telaraña resistente ante todo inconveniente.

Algunas veces la poca o nula participación de ciertos actores es producto de las deficientes interacciones que en el centro educativo se desarrollan, puesto que al haber conflictos las personas no se presentan con la misma disposición y entusiasmo a desarrollar sus actividades diarias y, es ahí cuando buscan la ayuda de autoridades externas que los auxilien a potencializar su papel dentro de la educación y así comienzan a relucir los intereses personales que buscan  dejar en mal a otras personas y al mismo tiempo sobresalir alejando el mecanismo de colaboración y perdiendo el sentido pedagógico por el que todo docente está inmerso en  esta actividad, es decir contribuir a la formación de una sociedad basta de conocimiento capaz de poner en práctica sus habilidades en la vida cotidiana.

Otro factor influenciado por los conflictos internos es la calidad educativa pues algunas veces se pierde el propósito formativo de las mentes de los maestros  y las actividades se desvían de su camino creando en los alumnos conocimientos inconclusos o no significativos que fomentan el riesgo de propiciar un desfase en sus próximos años como estudiante haciendo la labor del docente un tanto complicada.

Por eso es importante realizar investigaciones referentes a los factores que intervienen en las adecuadas relaciones que logren fomentar un trabajo colaborativo en el que se rindan resultados fructíferos para poder transferir ese conocimiento a otros contextos similares, en este rubro resulta significativo hacer énfasis en las relaciones existentes  entre dos sujetos relevantes del proceso educativo, los maestros y sus directores, de tal manera que se pueda dar cuenta de los puntos que propician ventajas o desventajas en la gestión escolar.

A continuación se hablarán de algunos ámbitos inmersos en la problemática, dando una breve explicación de cada uno, mencionando su actividad y lo que implica llevarlos a cabo correctamente  e incluso se mencionarán los resultados obtenidos en caso de no implementarse bien.

GESTIÓN ESCOLAR

La gestión es una actividad que se realiza en diferentes ámbitos en todo lugar pues es indispensable en empresas o instituciones  ya que su papel se encarga de realizar acciones para dirigir y administrar. Es un ejercicio que tiene gran peso dado que actúa como uno de los pilares fundamentales  dentro del funcionamiento de estos lugares, de ella se espera una consecuencia positiva que permita fortalecer los proyectos de desarrollo para actuar de una manera en que se puedan propiciar resultados satisfactorios que permitan avanzar y realizar trabajos de calidad.

Como es mencionado por (Juan, 2000):

”El lugar que ocupan hoy las empresas en la evolución social y su constante reestructuración, han hecho de la idea de la movilización de las personas en una organización hacia ciertos objetivos determinados, una de las ideas centrales que han marcado nuestro tiempo. Tanto es ello así, que el tema central de la teoría de la gestión es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización.”

En educación también se una la gestión y se le conoce como  un proceso en el que el equipo de trabajo de una institución labora de manera conjunta en la planificación de actividades coherentes basándose en los objetivos educativos, la visión, misión y propósito de la escuela,  adecuando cambios a las demandas que la sociedad tiene en ese momento. Es un ejercicio constructivo en donde se ponen en marcha proyectos que sirven de sendereo para guiar el camino que llevará a la satisfacción de atener  las necesidades que dificultan la actuación deseada de la escuela.

Un titulo importante dentro de  dicha actividad es el papel  del director pues  será el encargado de encaminar a los docentes en la búsqueda de estrategias que fortalezcan los procesos pedagógicos, directivos, sociales y administrativos. Deberá de manejarla como una acción autónoma ya que se realiza con las personas que laboran o se involucran en el ambiente educativo.

Su actuación del director será enteramente de líder, y para ello necesita de ciertas habilidades que le permitan tener la interacción bidireccional entre los actores, es decir darse a entender y entender lo que los demás dicen, incluso debe de tener la capacidad de aislar sus sentimientos y emociones cuando no sea necesario para poder planear las actividades enfocadas a lo que se requieren en las diversas situaciones pensando siempre en crecer con actuaciones responsables. Para ello debe de tener un conocimiento vigente que le permita innovar en técnicas que le accedan a una mejora continua.

Cuando un líder no es capaz de desempeñarse adecuadamente, la pirámide educativa que se formada con el trabajo colectivo corre el peligro de derrumbarse pues al no tener una persona que ayude a centrar ideas y focalizar actividades la planeación de los proyectos puede perder su camino  y desviar su atención en cosas innecesaria que solo propiciarán una distracción seguida de la pérdida de tiempo y esfuerzo conllevando a una baja en resultados académicos e incluso en otras áreas como infraestructura y relaciones interpersonales que se establecen dentro de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com