ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como mejorar el rendimiento académico en la cátedra de matemática de los alumnos de la escuela secundaria del Inst. Santa Lucia de la Ciudad de Santiago del Estero.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: Como mejorar el rendimiento académico en la cátedra de matemática de los alumnos de la escuela secundaria del Inst. Santa Lucia de la Ciudad de Santiago del Estero.

PROBLEMA: Factores que afectan rendimiento académico en la cátedra de matemática de los alumnos de la escuela secundaria del Inst. Santa Lucia.

El instituto Santa Lucia está ubicado en terreno fiscales municipales en cercanía a la actual avenida Leopoldo Lugones al oeste de la ciudad de Santiago del Estero. Funciona en dos turnos, su población es de seiscientos alumnos en su dos turnos; muchos de ellos provenientes del barrios cercanos a la institución, como ser el SMATA, Vinalar, Mariano Moreno, Campo Contreras Oeste y Villa del Carmen en su mayoría. El edificio de la institución cuenta con 15 aulas, un salón de actos y no cuenta con rampa de acceso

PREGUNTAS ORIENTADORAS DE LA INVESTIGACIÓN:

1. ¿El nivel socioeconómico de la familia de donde provienen los alumnos afecta el rendimiento escolar del adolescente?

2. ¿El uso de dispositivos tecnológicos capaces de resolver situaciones lógicas matemáticas con mayor facilidad inciden positiva o negativamente el rendimiento?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar en situaciones cotidianas de aprendizaje que nos proporcionen información significativa a partir de la cual se puede brindar apoyo y asesoramiento a los estudiantes.

Objetivo Específico:

Establecer relaciones existentes entre el rendimiento académico, el nivel socioeconómico familiar y el uso de dispositivos tecnológicos.

JUSTIFICACIÓN:

Las sociedades, su evolución y el conocimiento unidos en el ámbito de la educación tienen por desafío importante transformar y mejorar las competencias para el desarrollo en comunidad.

Los micros sociedades barriales insertas en las grandes ciudades denotan en si las diferencias económicas y socioculturales. Estas pueden gravitar en el rendimiento escolar y específicamente en el área de la matemática, producto que en el tiempo se observaron diversas dificultades en la misma.

Los saberes enseñados en el ámbito educativo varían en el tiempo y se ajustan a la cultura y a un momento histórico determinado. La sociedad de este siglo ubica al conocimiento en un lugar relevante de un modo cuasi engañoso que nos brinda la burbuja de los avances tecnológicos.

Desde esta perspectiva y considerando que la práctica docente es un sistema cambiante en su trama compleja, además de recibir influencia, hoy más que nunca, socioculturales condicionantes; esta investigación tiene por búsqueda de conocer la situaciones de bajo rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com