ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como mejorar mejorar la producción mediante la especialización de las funciones del trabajador, mediante la división del trabajo, las responsabilidades


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 1. Principios básicos de la administración

División del trabajo: Tiene por objeto mejorar la producción mediante la especialización de las funciones del trabajador, mediante la división del trabajo, las responsabilidades y tareas se reparten de manera que cada trabajador adquiera habilidades que le permitan mejorar la eficiencia en funciones específicas de una sola fracción de la producción de algún producto o proceso de la producción así el conjunto de las acciones de cada obrero dan por resultado el trabajo terminado y es un claro ejemplo de división de trabajo.

Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. El derecho de mandar está normalmente concedido a los gerentes o administradores responsables del funcionamiento de cada departamento por ejemplo un Gerente de Ventas de una empresa comercializadora tiene la responsabilidad de generar un presupuesto de ventas acorde a la capacidad de producción de la empresa, y a su vez la autoridad de contratar y dirigir al personal de ventas y logística necesario para el desplazamiento de la producción.

Disciplina: Los trabajadores tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. Esto implica la debida obediencia de los subordinados y la capacidad de mando de los administradores, En toda Empresa moderna se diseñan códigos de conducta que son una vez aceptados por el trabajador en su contrato de obligatoriedad moral y en algunos casos hasta jurídica como por ejemplo las cláusulas de confidencialidad exigible a los trabajadores de áreas que manejan información sensible de la empresa.

Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior específico para evitar indicaciones contrapuestas, confusión y hasta conflictos entre el personal y los distintos departamentos de una empresa. Por ejemplo: Es común en una empresa comercializadora que un vendedor reciba órdenes de una gerente de ventas y en ocasiones sea requerido por el departamento de Finanzas y contabilidad para funciones de cobranza sin el consentimiento de la gerencia de ventas; esto puede originar conflictos entre ambos departamentos.

Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. Siguiendo los ejemplos anteriores, en los que cada uno cuenta con una administrador o gerente, es necesario a su vez que la empresa cuente con un órgano de dirección que coordine, controle y evalué el trabajo de los distintos departamentos de la empresa con acuerdo a un plan general, un ejemplo puede ser la Gerencia o Dirección en general pues se debe concentrar los esfuerzos de todos los miembros hacía los objetivos torales de la empresa. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, no se deriva de esta pero es determinada de acuerdo a la estructura de la empresa.

Subordinación del interés particular al interés general: Los intereses de la empresa están por encima del interés de los empleados, este principio opera acorde a la unidad de dirección por lo que incluso un departamento no debe tomar decisiones que afecten de manera integral a la empresa aun cuando esta decisión hipotéticamente beneficie a los miembros del departamento; por ejemplo: Si el departamento de ventas para lograr el cumplimiento de su presupuesto decidiera hacer una venta especial con descuentos que afecten a las finanzas de la empresa, se estaría contraviniendo este principio, en consecuencia esta decisión no es correcta ni provechosa para los intereses de la empresa, sólo para el departamento de ventas; por lo que no debe ser autorizada por la dirección general de la empresa.

Remuneración del personal: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para la empresa de manera que se recompense el esfuerzo y se motive la productividad evitando los excesos en remuneración que sobrepasen el límite razonable. El salario debe retribuir dignamente el trabajo y el esfuerzo del trabajador de manera que sea una motivación para el cumplimiento cabal de sus obligaciones, su productividad e iniciativa a favor de la empresa; la nómina nunca deberá representar una carga para la empresa de manera que perjudique los intereses de esta. Actualmente se considera que el salario del trabajador debe complementarse con comisiones o bonos de productividad que reflejen efectivamente el aporte que el trabajador da a la empresa

Centralización: Es la concentración de funciones, autoridad y responsabilidad en los altos rangos de la jerarquía. Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus sucesores la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso. Por ejemplo; en una negociación un vendedor está por lograr un cierre de ventas con un cliente que se resiste la compra, y el vendedor no está autorizado a tomar decisiones para ofrecer a su cliente un valor agregado y no puede localizar a su gerente quien si puede tomar la decisión que lleve al cliente a consentir en la compra, La venta no se lleva a cabo debido a que la toma de decisión está concentrada en el gerente de ventas.

Jerarquía: La vía jerárquica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com