ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia De Trabajo En Equipo


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO

NIVEL 4

Prueba de Autoevaluación de Presaberes

Objetivos:

• Defina cuáles son sus presaberes y dominios de aprendizaje iniciales sobre los temas estudiados y qué aplicaciones concretas de los mismos es usted conciente de realizar.

• Reconozca sus retos formativos frente al desarrollo o potenciación de la competencia transversal, para emprender con motivación el modulo que cursará.

Diligencie el siguiente instrumento mediante los dos mecanismos que se describen a continuación:

Mecanismo 1: Utilice la siguiente escala para evaluar sus conocimientos y experiencias en los diferentes temas tratados

Escala Conocimiento y experiencia

1 No conozco, ni se hacerlo (nunca he leído sobre este tema ni trabajado en el)

2 Conozco pero no sé hacerlo (Alguna vez estudie este tema o participé en una experiencia similar).

3 Se hacerlo empíricamente (A veces trabajo en esta área pero no he estudiado el tema)

4 Conozco y se hacerlo pero no lo práctico (Estoy actualizado/a en el tema pero lo practico muy poco).

5 Conozco, se hacerlo y lo practico (En forma permanente investigo, estudio y realizo experiencias en esta área)

Para responder cada pregunta marque la opción seleccionada.

Mecanismos 2: Responda las preguntas que aparecen después de los cuestionarios, expresando sus ideas en forma sintética y clara, aunque no haya tenido experiencia en esta materia.

CUESTIONARIO:

1. Establecer los canales y sistemas de comunicación, coordinación y seguimiento para mejorar las relaciones interpersonales y asegurar que la información fluya entre los miembros del equipo.

Enunciados Valoración

1 2 3 4 5

• Verificar que el sistema de comunicación establecido es acorde con la política de recursos humanos de la organización. x

• Elaborar el sistema de coordinación con la participación de los líderes de los equipos de trabajo. x

• Revisar que el sistema de seguimiento establecido permite conocer, valorar y mejorar el desarrollo de los proyectos x

Ahora lo invitamos a responder las siguientes preguntas

Enunciados Respuesta

(su respuesta no puede superar el límite de caracteres definidos para este espacio)

¿Qué ventajas representa en el trabajo en equipo la verificación del sistema de comunicación para mejorar las relaciones interpersonales y asegurar que la información fluya entre los miembros del equipo, como política de la organización? Es muy importante la comunicación en un equipo de trabajo, ya que con ello se facilita expresar las ideas, sentimientos o valores que se generan en una empresa.

Además mantiene las dependencias unidas y fluye mejor el ambiente en la empresa ya que todos están relacionados en un solo equipo de trabajo dirigidos por un líder.

la comunicación no es sólo función de un departamento, sino que debe asumirse por cada jefe y su equipo

¿Qué impacto representa la participación de los líderes de los equipos de trabajo en la elaboración del sistema de coordinación?

El líder actúa como entrenador, ayudando a maximizar talentos individuales y colectivos y como organizador, facilitador y coordinador en lugar de ser “El que da las órdenes” y controla. Suministra apoyo sin tomar el mando, da seguimiento y sólo en casos estrictamente necesarios toma las decisiones.

¿Qué efectividad representa el monitoreo del sistema de seguimiento para conocer, valorar y mejorar el desarrollo de los proyectos? .

El monitoreo puede conducir a la reformulación de actividades/proyectos y tareas e, incluso, al cambio en las prioridades, lineamientos u objetivos del Plan Operativo, lo que originaría la elaboración de un Plan Operativo Reprogramado. Su objetivo es esencialmente de planeamiento hacia el futuro.

2. Determinar los criterios de selección de los participantes de los EAR y la evaluación de su desempeño, de acuerdo con las especificaciones de los proyectos, para asegurar su coherencia con los objetivos asumidos.

Enunciados Valoración

1 2 3 4 5

• Verificar que los criterios, estrategias y procedimientos para la selección de los integrantes de los EAR y la evaluación de su desempeño están documentados y normalizados según política de la institución. x

• Hacer la selección de los participantes en los equipos de acuerdo con las competencias requeridas para los integrantes de cada proyecto x

• Hacer la evaluación del desempeño de los integrantes del equipo a partir de información objetiva, involucrando al líder del equipo y proporcionando recomendaciones de mejora x

Ahora lo invitamos a resolver las siguientes preguntas

Enunciados Respuesta

(su respuesta no puede superar el límite de caracteres definidos para este espacio)

¿Por qué es importante Verificar que los criterios, estrategias y procedimientos para la selección de los integrantes de los EAR y la evaluación de su desempeño estén documentados y normalizados según política de la institución?

Es importante que en los procesos de contratación se realice la escogencia de empleados identificando las competencias, habilidades y conocimientos que se requieren con flexibilidad, creatividad, sentido de innovación, orientación al logro y otras destrezas indicativas de una adecuada actitud por aprender y cambiar según las políticas de la empresa.

¿Qué importancia representa seleccionar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com