ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

1. Determine las diferencias fundamentales entre jurisdicción, competencia judicial internacional y competencia judicial nacional.

La jurisdicción es la facultad de juzgar y hacer lo ejecutar lo juzgado por parte de los juzgados y tribunales previamente ordenados, sin depender de este vocablo de la presencia o no de un elemento de internacionalidad.

La CJI vendría a aterrizar el ejercicio de ese poder en aquellos supuestos que tengan elemento de internacionalidad.

La competencia judicial nacional seria la exacta puntual y concreta determinación del tribunal que entraría a conocer del supuesto de hecho privado internacional. Una determinación que se haría en función de criterios tales como la materia, la cuantía, el grado y el territorio.

2. Determine la estructura tripartita de la norma de competencia judicial internacional.

La estructura de la norma de CJI es tripartita; sus tres elementos constitutivos son:

 Un supuesto de hecho: trata la relación jurídica existente entre las partes

 Un punto de conexión (foros de atribución de competencia): es el elemento que une el supuesto de hecho con la consecuencia jurídica.

 Una consecuencia jurídica: supondría la atribución de CJI a los órganos jurisdiccionales mexicanos o, al contrario sensu la declaración de su incompetencia y en este sentido se traduciría en la declaración de competencia o incompetencia en función de los tribunales mexicanos.

3. Determine la diferencia entre un foro personal y un foro territorial.

Foro personal: atribución de CJI se hace en función de una circunstancia fáctica y/o jurídica que concurre en una o en las dos partes que se encuentran involucradas en la relación jurídica internacional.

Foro territorial: se atribuye competencia en función de circunstancias de hecho o de derecho que tienen relación con el territorio.

4. Determine la diferencia entre un foro exclusivo, un foro facultativo y un foro jerarquizado.

Foros exclusivos: suele fundamentarse en la estrecha relación existente entre el supuesto de hecho planteado y el territorio de ese estado, se necesita un fuerte interés del estado sobre la materia, una estrecha vinculación del supuesto de hecho con su ordenamiento y territorio.

Foros facultativos: hacer competente, de manera indistinta, a más de un tribunal nacional o a la posibilidad de que un tribunal se declare competente tras el ofrecimiento de varias posibilidades.

Existencia de varios estados vinculados con el supuesto de hecho que son competentes para conocer y resolver el supuesto de hecho planteado.

Foros jerárquicos: aparece cuando en la norma de competencia ordenan los puntos de conexión, se jerarquizan. El tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com